CONCIERTO TRIBUTO A DIO

29 abril, 2013 6:03 pm Publicado por  7 Comentarios

Concierto tributo a DioSala Cats, Madrid

Bonita y acertada iniciativa llevada a cabo por nuestro querido guitarrista de Saratoga, Tony Hernando, la de reunir sobre un mismo escenario a un buen puñado de nuestros grandes músicos para rendir homenaje a una de las voces más grandes, emblemáticas e influyentes que haya parido el Rock, la del grandísimo Ronnie James Dio. También es digno de mencionar que los músicos colaboraron gratuitamente en el evento para recaudar fondosa favor de la “Ronnie James Dio Stand Up And Shout Cancer Fund”, una fundación creada para la lucha contra esta terrible enfermedad y dirigida por su esposa Wendy Dio.

A la hora prevista comenzaba el concierto con banda tributo de auténtico lujo, Rainbow in the Black. Esta formación formada por Juan Pascual al bajo, Matías Navarro en la batería, Juan Antonio Maestre en los teclados y Luis Calzada a las guitarras tiene como vocalista al que fuera la voz en el segundo disco de Saratoga, el señor Gabriel Boente. Los chicos interpretaron siete temazos de las diferentes etapas del vocalista con una perfecta ejecución que pusieron al personal a tono para lo que vendría mas tarde.

Comenzaron con “Kill the King” y “Man of the Silver Mountain”, unas de mis preferidas de Rainbow, cosa que casi me hace olvidar que además de disfrutar, un servidor estaba allí para cubrir el evento, luego sonarían dos temazos de Black Sabbath de los que la voz de Dio elevaría al Olimpo de las composiciones del Rock, nada más y nada menos que “Children of the Sea” y “Mob Rules”, para terminar con otras dos perlitas “Don’t Talk To Strangers” y Tarot Woman”.

Luego vendría el plato fuerte de la velada consistente en un repaso a toda la carrera del vocalista -haciendo principal hincapié en su etapa en solitario- diferentes artistas, siempre con la guitarra del maestro Tony Hernando comandando el concierto.

Comenzaron el show desgranando el primer disco “Holy Diver”, con Andy C. tras los tambores y con la voz de Gaby, interpretaron “Stand Up And Shout” y Straight Through The Heart”, luego Manuel Escudero cogió las riendas del micro para marcarse “Holy Diver” y “Shame On The Night”.

El ex-vocalista de Atlas y su batería el maestro José Martos hicieron aparición en escena para acometer la representación del tercer disco de Dio “Sacred Heart” del que sabiamente escogieron “King of Rock and Roll” y “Hungry for Heaven”. Después una vez más Gabriel Boente subiría al escenario, en esta ocasión con Matt Vallejo de Zero3iete sentado en la batería para hacer tres joyitas del grandioso segundo álbum de Ronnie James, del que interpretaron “The Last in Line”, “One Night in the City” y “Evil Eyes”.

A estas alturas del show os podéis imaginar el estado psicológico del respetable, el repertorio formado por una auténtica avalancha de temazos nos transporta directamente a la época dorada de muchos de los que ya tenemos unos años, y por supuesto no deja indiferente al resto, ya que la elección de los temas es más que selecta y acertada. 

Era el turno de uno de los vocalistas más esperados de la noche, el genial Ronnie Romero y su eterna sonrisa al que le tocó en suerte atacar “Dream Evil” el quinto disco de Dio, del que interpretaría “Night People” y “Sunset Superman”, así como “Wild One” y más tarde abordaría un fabuloso “Killing the Dragon”. “Strange Highways” y “Jesus, Mary and the Holy Ghosts” fueron interpretados con la voz de Gabi, al igual que el coreado himno “Heaven and Hell”, en el que Martos sustituyó a Matt en la batería.

Estaba previsto que Leo Jiménez participara con su prodigiosa voz en “Neon Nights” pero lamentablemente Tony nos anunció que el vocalista estaba afectado de una faringitis aguda y que el médico le había prohibido cantar en un par de semanas, así que nuevamente Ronnie y Manuel Escudero cogieron las riendas del micro para solucionar magistralmente la papeleta. Pero para sorpresa de todos al acabar el tema Leo apareció en el escenario para pedirnos disculpas y decirnos que “si no canto hoy al menos unas estrofas de algo voy a reventar”, así que sin cortarse un pelo se marcó con una visiblemente dañada voz y casi a cappella un esbozo de un muy bien elegido “Rainbow Eyes”. Luego Manuel Escudero pondría la voz en “Rainbow in the Dark”, que sería la antesala del final del concierto, en el que la voz de Tete Novoa rodeado de sus compañeros de Saratoga al completo arrollarían con un aplastante “We Rock”.

Como fin de fiesta pudimos disfrutar del legendario “Stars”, tema que Dio compuso para aquel álbum benéfico “Hear ‘n Aid” y que aglutinó sobre el escenario a todos los músicos participantes en el evento, poniendo en el pastel una guinda de auténtico oro nuestro grito de guerra “Long Live Rock and Roll”.

Enhorabuena a los promotores del evento por la iniciativa, ya que la perdida de esta gran voz nos dejó a todos los que amamos esta música un gran vacío y este concierto ha sido una bonita forma de recordarle, homenajearle y recaudar fondos para luchar contra esa enfermedad que tantas vidas nos está arrebatando.

Por poner un puntito crítico al tema, me gustaría por la parte que nos toca a quienes vamos a fotografiar a los conciertos, en general, que los técnicos encargados de la iluminación deberían de ser más profesionales en su trabajo y cuidar el detalle de las luces, ya que además de embellecer y engrandecer el espectáculo se facilita y se hace más agradable el trabajo de los reporteros gráficos que van a intentar sacar del evento las mejores imágenes.

…LONG LIVE ROCK AND ROLL!!!

Texto y foto: Alejandro Penedo

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *