IV FESTIVAL METAL COVA: RAVEN + PRAYING MANTIS

28 noviembre, 2011 6:44 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala La Báscula, Barcelona

La Vieja Ola Británica llegó a la Costa Mediterránea. La Associació Metal Cova organizó otra gran fiesta metalera, dando de paso otra lección de arqueología heavy acogiendo en su cartel algunas bandas de la New Wave of British Heavy Metal que nunca hasta la fecha habían pisado la capital catalana.

Como es costumbre, aunque no tradición, una banda local fue la encargada de la infausta labor de iniciar el festival, y los elegidos para dicha labor fueron los salvajes chicos de Bourbon Society con su rock acelerado, y que ellos mismos definen como Motor Rock, en fin, rompiendo corazones.

Sustituyendo a Ciclón tan solo unas horas antes de la realización del concierto, llegaban desde Madrid sus colegas Wild, los cuales están tomando el relevo de todas aquellas bandas que surgieron en los ochenta en el foro, con un heavy metal tradicional, el de toda la vida. Basaron su directo en su álbum debut, ‘La Nueva Orden’, con los temas “Heavy Metal (es mi Religión)”, “Condenado” o “Hijos del Rock” con el que se despidieron entre una merecida ovación. Lograron, sin duda, nuevos adeptos a la causa.

Unos auténticos desconocidos eran para mí, perdonad mi ignorancia, Tysondog, y parece que fueron una de las bandas punteras de la NWOBHM. A posteriori, escuchando sus discos y viendo sus fotografías de antaño, poco tiene que ver con lo que vimos en la sala situada a los pies de la montaña de Montjüic. A parte de su look -obviamente han pasado cerca de treinta años- sobre todo en lo que concierne a su vocalista Clutch Carruthers, nada que ver con la voz que lucía en sus dos álbumes editados, ‘Beware The Dog’ (1983) y ‘Crimes of Insanaty’ (1986), me recordó al bueno de Paul Di’Anno en ese aspecto de deterioro. A pesar de los constantes problemas técnicos sufridos por el Pariah, Alex Hunter en su guitarra, los de Newcastle mostraron fuerza y entusiasmo.

Antecesores a todos ellos llegaban por fin Praying Mantis, tal como anunció Alex Mandel, máximo responsable de la organización del evento, ya que en la anterior edición del festival cancelaron su actuación por una huelga de controladores aéreos. Excelente show fue lo que nos ofrecieron desde un buen principio la banda londinense liderada por los hermanos Tino y Chris Troy desde 1978, y por la que han pasado nombres ilustres, entre otros, Dennis Sttraton y Clive Burr de Iron Maiden, y Gary Barden con los que llegaron a grabar el directo ‘Captured Live’. Partieron con “Children of the Earth”, “Panic in the Streets”, “Can't See the Angels”, “Turn the Tide”, entre las cuales Tino hizo gala de su lengua por parte materna con alguna que otra frase en un catalán bastante correcto, aunque ciertamente oxidado. Siguieron con “Restless Heart”, “Running for Tomorrow”, “Dream On”, “Don't Be Afraid of the Dark”, “Turn the Tables”, para terminar con “Captured City”. La verdad es que me agradaron más que cuando los vi hace unos meses en el festival Hard Rock Hell en Sant Antoni de Portmany (Eivissa), aunque Mike Freeland sigue sin acabar de convencerme.

Finalmente, con algo de retraso, Raven, el intratable trío de Newcastle dio un pequeño repaso a su docena de álbumes, con trato preferencial a sus primeras obras. Empezando por “Take Control”, “Live at the Inferno”, “All for One”, “Breaking You Down” de su ‘Walk Through Fire’ (2010), o “Rock Until You Drop” en la que John contó con la ayuda de los aproximadamente trescientos metal maniacs allí reunidos. Ahí llegó el innecesario y extenso solo de guitarra de Mark Gallagher, con algunos toques de flamenco incluidos. En el segundo tramo sonaron “Mind Over Metal”, “Faster than Speed of Light”, “On and On”, “For The Future”, y un mega mix final en la que “Break the Chain” se ve entrelazada con notas de “Roadhouse Blues” y “Genocide” (Judas Priest). Una actuación con algunos altibajos e inigualables momentos de intensidad. Se echó en falta “Hell Patrol”, o “Hard Ride”, pero bueno, eran las dos de la madrugada, y de nuevo, al igual que en el bolo de Zeus, se nos echó el tiempo encima, demasiados minutos entre banda y banda, problemas técnicos, etc. Algo que deben solucionar de alguna forma para futuras concentraciones, tendrán que sacar la tijera y recortar por alguna parte, con menos bandas, menor duración de los shows, o simplemente, intentando acortar los descansos entre los grupos participantes.

Texto: Jordi Campàs

Fotografías: Markcerock

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Polkan dice:

    Gracias por la crónica. Sólo me queda comentar, que hubiesemos dispuesto de más tiempo de no ser por una mini batalla campal que se armó dentro, haciendo peligrar la mesa del técnico y atrayendo a la policia (que por lo que me contaron no sólo no atajaron el incidente sino que encima se dedicaron a calentar al dueño de la sala), lo cual acabó con la buena disposición que había por parte de la sala respecto a que nos columpiásemos con el horario.
    No pretendo dar a entender que Metalcova esté impecablemente organizado (de hecho, de lo único que disponemos es de buena voluntad), pero si aclarar que teníamos todo el apoyo y colaboración por parte de la gente de la Báscula, que ya nos han tratado de puta madre estos dos años. Todo hasta que aparecieron los típicos tontos de turno.

    Gracias a tod@s los que hicisteis esto posible.

  • deymaiden dice:

    buena cronica,si señor en todos sitios siempre ay algun intolerante o ke va pasado de vueltas o sipmlemente su cerebro no da mas de si...seguramente no estaremos impecablemente organizados,pero si algo tiene METALCOVA es (buena voluntad,actitud,corazon y un par de huevos bien puestos)un saludo polan,y a toda la gente de METALCOVA y al heavyrock....soy el DEY de sant sadurni...chao familia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *