VIÑA ROCK: LO IMPORTANTE DE LAS COSAS ES COMO ACABAN

3 mayo, 2011 1:19 pm Publicado por  1 Comentario

Pues si, es cierto: lo importante de las cosas no son como empiezan, sino como acaban. Y en esta ocasión, el VIÑA ROCK terminó rescatando al sol de entre las nubes y dejándonos disfrutar, al menos plenamente, de los conciertos programados para el domingo.

En la rueda de prensa llevada a cabo la tarde del domingo -un tirón de orejas para la organización, pues tuve que perderme la actuación de Dark Moor-, pudimos conocer algunos datos de interés sobre el festival y exponer nuestras preguntas a las distintas personas que hacen posible la realización del mismo. Entre los datos mas interesantes, destacar los 30.000 - 35.000 personas que acudieron al evento y la “falta de presupuesto” -en comparación con ediciones anteriores, debido principalmente a la crisis- que motivó la escasez y carencias de servicios que manifestaba el festival en esta edición.

DOMINGO

Comienza la tarde a las 19H30 en el escenario Villarrobledo para contemplar a HABEAS CORPUS. En primera instancia, lo que mas me llama la atención, es la cantidad de publico que asiste tratándose de uno de los primeros grupos del cartel en esta tarde. Bajo mi punto de vista, fue uno de los shows con mejor sonido -en cuanto a nitidez- de todo el festival. Arrancaron con “A sangre y fuego” y “Cada vez mas odio”. Su cantante, Mars, es todo un frontman que anima al publico presentando cada tema con buenos “speechs” contra el poder y a favor de la libertad y los presos. Se sucedieron temas como “Perdimos la ocasión”, “La razón de ser” -en esta, el grupo organizó un pogo en círculo-, “A las cosas por su nombre”, “Distancia” o “Mano de hierro, guante de seda” antes de concluir el espectáculo con “Fascismo nunca mas”.

Llegan las 20H30 y es turno de la descarga de HORA ZULÚ en el Metálika. Gracioso y “bohemio” su frontman y cantante, Aitor, el cual no paraba de fumar pitis y tuvo una pequeña caída en plena actuación al tropezar con uno de los monitores del escenario -nada importante, hasta el mismo bromeó con lo ocurrido-. Al igual que decíamos que Habeas Corpus tuvo un gran sonido en su show, ocurrió todo lo contrario con la actuación de estos granadinos -al principio del concierto el micro no daba mas que problemas y las guitarras apenas se oían-. Saltaron a las tablas con “Camarada” y “Tango”, con una asistencia de publico bastante buena, culminaron la noche poniendo a sus fans patas arribas.

De nuevo nos instalamos a las 21H30 en el Villarrobledo para ver el proyecto paralelo a Barricada de El Drogas; se trata de TXARRENA y está muy bien arropado por la instrumentación de grandes músicos como Brigi (Koma) o Txus Maraví (Lengua de Trapo). El Drogas, otro de los “bohemios” de la noche, saltó al escenario con “Salvaje mirar” y “Así” -con su ya clásico bastón en mano-. Se iban sucediendo temas como “El charco”, “Directo a la cabeza”, “Ella no para” o “El lobo feroz” -en esta última, El Drogas se puso una careta de lobo- marcadas por la potente batería de su “orco” Brigi. Cerraron la velada “Empujo pa’ki” y la pegadiza “Azulejo frío”.

Turno de los mexicanos BRUJERIA en el Metálika a las 22H45. Antes de saltar a escena, proyectaron un video sobre las pantallas del escenario a modo de intro. Salieron demoledores -todos tapados con bandanas a modo de máscara- tocando temas como “Cuiden a los niños” o “Colas de rata” al inicio del show. Una banda muy comunicativa con el publico que no dejaron de moverse por todo el escenario. Mi equipo y yo nos marchamos a reponer fuerzas a mediados de la actuación puesto que todavía quedaban los platos fuertes de la noche.

Y en el crepúsculo de la noche, con la luna brillando en lo alto -sin ser tapada por ninguna nube, por cierto-, salió LA FUGA al Villarrobledo para revalidar su status musical tras la salida de su ultimo álbum “Raíces” en el primer festival grande de la temporada. Al igual que ocurrió con S.A., los cántabros tuvieron la actuación con mayor numero de seguidores en los 3 días del festival -para los “morbosos”, mas público que con Rulo y la Contrabanda-. Saltaron con “Gripado corazón”, “Negociando gasolina” y “Majareta”, donde no pararon de brindar por el público -por haber aguantado la tempestad los dos días anteriores- y decir que todo lo que se hace con ilusión debe llegar a buen puerto gracias al apoyo de sus fans. Se sucedieron temas clásicos como “Pedazo de morón”, “Baja por diversión”, “Arde el viernes” o “Heroína” con temas recientes de disco nuevo como “Ganas”. Cerraron el show con su ya consagrado himno “Pa’qui, pa’lla”.

Y por fin una de las actuaciones que mas tiempo llevaba esperando, TIERRA SANTA en el Metálika a las 01H15. He de decir que, pese a que mis gustos musicales evolucionaron con el paso de los años, los de La Rioja son uno de los grupos con los que me “crié” y me moría de ganas por ver su vuelta a las tablas. Comenzaron el show con un publico mas que aceptable tocando temas como “Caminos de fuego”, “Sangre de reyes” y “Apocalipsis” para abrir el espectáculo. La verdad que en directo siguen siendo tan “sosos” como les recordaba, y se nota que aun les falta algo de rodaje tras su reaparición para conseguir el empaque de anteriores giras -había bastantes fallos; sobretodo errores de tempo y ejecución en las guitarras-. Sonaron temas nuevos como “La leyenda del holandés errante” que intercalaron con greatest hits de su discografía tales como “Indomable”, “Mejor morir en pie” o “Alas de fuego”. Cerraron la noche, como no podía ser de otra manera, con la todopoderosa “Canción del pirata” -completa, con sus dos actos inclusive-.

Y muy a mi pesar, llegamos al final de la noche y de esta XVI edición del festival arte-nativo. A las 02H30 era el momento de ver a BOIKOT en el escenario Villarrobledo. Los madrileños, practicantes de un ska - punk que hacen las mieles de sus fans, descargaron temas como “Inés” o “Mentiras” al comienzo de la actuación. Fue un concierto muy divertido repleto de sorpresas, como por ejemplo las bailarinas que sacaron en “Sexo, drogas y rock and roll” -pedazo de coreografía que se marcaron para tan fiestero tema- o “Bajo el suelo” donde estas mismas chicas fueron invitadas a las tablas para cantarlo. Tocaron temas como “Hasta siempre”, “Stop censura” o “Skalashnikov” antes de concluir su repertorio con “Korsakov”, donde les cortaron el sonido al comienzo de la misma y luego lo reanudaron.

TEXTO: BMC & FERNANDO GARCÍA

FOTOS: PABLO RODRÍGUEZ & FERNANDO GARCÍA

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • DeadMan90 dice:

    Todo decir que la afluencia hacia La Fuga no quita que tocaran canciones que personalmente no deberían tocar, "p'aqui, p'alla", no es su himno por mucho que Rulo lo compusiera en la etapa de La Fuga. Rulo SI puede y debe de tenerlo en su repertorio, su vida, sus miedos, sus penas estan en esas canciones. La Fuga, tiene su disco, y no quito que tengan temas de Rulo en el repertorio, pero que no se aprovechen de ello, después de un disco tan flojo como "Raices", que por muchas ganas que le pongan, esas canciones... eso si, ánimo para La Fuga, que a pesar de mantener el nombre, que no deberían tenerlo, La Fuga acabó con la salida de Rulo y Fito (almas y creadores de La Fuga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *