ZEUS: MEMÓRIA HISTÓRICA
8 noviembre, 2011 2:46 pm 8 ComentariosEspai Jove La Fontana, Barcelona
A base de mucha persuasión, y con toda la pasión del mundo, Metal Cova, una asociación metalera catalana dedicada durante estos últimos años a difundir la palabra y los acordes del metal entre la parroquia heavy, de vez en cuando agarra el pico y la pala para recuperar nuestra memoria histórica, desenterrando a bandas olvidadas, fenecidas, o desaparecidas prematuramente. Si hace unos meses asistí al acto de homenaje a Pedro Bruque, en el que tuvimos la oportunidad única de ver en directo a formaciones ochenteras de la talla de Tigres, con Manzano, Jimmy Reitz, Biosca, Albert Pont, y a la banda de Bruque con Domingo, Albert Arias, etc.; ésta vez, y solo por esa noche, los míticos Zeus bajaban del Monte Olimpo para deleitarnos a nosotros los mortales con un concierto excepcional en la Ciudad Maldita, tal y como rezaba el cartel de este pequeño gran festival.
El extenso desfile de bandas se iniciaba con Perverssiones, que como su nombre indica basan su repertorio en temas clásicos del metal del nivel de “Diamonds and Rust”, “Holy Diver”, “Run to the Hills”, o “Breaking the Law”, combinados con otros de cosecha propia. Se mostraron en ocasiones atropellados, pero correctos y diligentes.
“Desde Madrid, tras siete horas de furgoneta y la espalda destrozada, pero muy contentos de estar por fin en Barcelona”, con estos comentarios el vocalista de Cráneo, Cheka, vino a sudar la camiseta, y la chupa de cuero, así como a promocionar arduamente su nuevo álbum, ‘Un Plástico Más’, del que sonaron “Fuera de Lugar”, “No Me Digas Que No” o una potente versión de un tema de Víctor Manuel. Los ganadores del Villa de Madrid 1983 recuperaron a su batería Nacho Blanco para “Niños Desarraigados”, y “Spotlight Kid” la hicieron con Manuel Maestre emulando a Blackmore. Muy buena impresión la que nos llevamos de esta formación notablemente renovada.
Les siguieron unos jovenzuelos -comparados con el resto de bandas- Capdetrons que surgieron a principios de los noventa como un soplo de aire fresco dentro del rock duro hecho en catalán, con dos notables trabajos, ‘Envestint el Silenci’ (92) y ‘Aprofita l’Instint ‘(94). Desde entonces solo se les ha visto muy esporádicamente. Con tres de sus miembros originales al frente, Jepi, Xarli, y Monqui -este último el más activo, o exaltado del quinteto- repasaron sus dos trabajos, con temazos como “Benzina”, mi favorita, “Mira Qui Ve”, “Meiga”, “Rasca”, “Divina”, está dedicada a las mujeres de la vida, o “Noves Fronteres”, mostrándose muy entusiastas y bien compenetrados con los dos nuevos integrantes. Esperemos verlos más a menudo.
También desde Terrassa llegaba ADN, algo maldita también, y es que ninguna de estas bandas ha tenido el reconocimiento que merecían. Al igual que a Capdetrons solo los había visto en un par de ocasiones, una creo recordar que fue acompañando a Su Ta Gar en su primera incursión por Catalunya, y visto lo visto están mejor que nunca, al menos esa es mi impresión. Entre otras sonaron “Miedo Me Da”, “El Resolvedor”, “Calabuig” o “Heavy Metal: Un Dios Eterno”, título de su primera maqueta, del 1984. Para “La Fulana” contaron con Xarli y Monqui de Capdetrons en los coros, finalizando su actuación con “El Túnel”, y “Bicho Malo”.
Finalmente, el Dios Zeus volvió a la vida, aunque como diría su vocalista Félix Bustillo, nacía ayer y moriría mañana. Los de L’Hospitalet de Llobregat abrieron con un tema escrito en 1980, “Asesinos”, y cortes de su único álbum, como “Síguenos”, “Lucifer”, “Gritos En La Oscuridad” o “Soy Fuerte”. La verdad es que Félix trato de quitarle excesiva trascendencia a este único show, humildad y modestia por encima de todo, aparte de estar empeñado en que fuera el público quien subiera a cantar en su lugar, lógicamente nadie se atrevió a tal cosa, y es que tanto él como el resto de la banda estaban sonando genial. Continuaron con “Máquinas”, su emblemático single “Dama De Hierro”, “Venganza” dedicada a esos siniestros violadores, “Atrapado Por Ti” o “Una Vez Más”, donde Félix aprovechó para presentar a cada uno de los miembros, empezando por los tres guitarras, tres, Francisco Heredia, Javi Puertas y Giovanni, y la sección rítmica con J.A. Pérez y Santi Rovira, dedicando este tema a un ex guitarrista de la banda, Juan Delgado. Cerraron el local con “Buscando Acción”, la que era, y es, cara b del single mencionado anteriormente. No hubo tiempo para más, aunque estaban dispuestos a repetir un par de temas (no tenían más material preparado), el horario mandaba, eran las dos de la madrugada y no había opción. Nos quedamos con las ganas de seguir gozando un poquito más con estos veteranos, aquellos que en 1985 acompañaron a Deep Purple en su retorno a los escenarios a su paso por el estadio Narcís Sala de Sant Andreu, hogar dulce hogar, para mí y unos miles de andreuencs. Rogaremos para volver a tener la oportunidad de ver de nuevo a Zeus en directo, por lo menos, una vez más.
Texto: Jordi Campàs i Vilaplana
Foto F. L. Seguel
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025
8 comentarios
Lástima de haber nacido en Barcelona en aquella época...
Si hubieran sido de Madrid habrian sacado vários discos y eran superiores técnicamente a casi todos los grupos de la época.
650Km los separaraon de la glória.. como a Tigres.
Muy buen artículo y muy buen festival montaron los catalanes. Ya que os gusto tanto que resucitaran a Zeus, podrías dar más difusión a asociaciones como estas y a sus eventos; por ejemplo los legendarios Praying Mantis van a venir dentro de un par de semanas o tres y no veo nada de publicidad ni na, vergüenza tendría que daros.
Más música de verdad y menos negocio señores...
Bueno todo fue expléndido un buen rollo increíble y la gente en ningú momento dejó de estar ansiosa fuera la banda que subiera al escenario. Particularmente, y no los había visto nunca, me enamoré de la puesta en escena y la energía que desprendieron el grupo de Terrassa los A.D.N. simpáticos a tope, no pararon ni un momento, saltaron del escenario varias veces y no nos dejaron en paz en todo el concierto. Su contundencia y la melodía de sus canciones me destrozaron. Un sobresaliente a la organización que también hay que decirlo todo. Mi nota para:
- PERVERSIONES: 7.
- CRANEO:8.
- CAPDETRONS:8.
- A.D.N.:10.
- ZEUS: 9.
Estoy de acuerdo contigo, Encarni, para mi tambíen los ADN fueron los mejores y a mucha distancia. Zeus fue tambíen brutal pero a veces con tanta guitarra habia mucha bola y no se entendia mucho, tambíen que el cantante de los ADN no paraba para aquí y para allá y no paraba por eso que al ser más estáticos los Zeus bajaba un poco su encanto. Fue una auténtica noche de buen Heavy Metal
Felicitar a todos los grupos y también a la organización.
Un saludo a todos
Andreu
PUES A MI CAPDETRONS FUE LO MAS FRESCO DE LA NOCHE SEGUIDO DE ADN, PARECE QUE TERRASSA ES UNA BUENA ZONA HEAVY.
brutal concierto ke vivimos esa noche,un poco mas y se me caen las lagrimas al ver a mis keridos ZEUS,CAPDETRONS me gustaron bastante ADN mucho movimiento y caña y PERVERSSIONS una buena banda ke hace versiones ke eso es cojonudo para calentar motores...soy uno de los ultimos ke me incorporado a la assosiacion y estoy muy contento con su gente.....una noche inolvidable.todo salio bastante bien...a seguir peleando....LARGA VIDA A METALCOVA.....
Los de Capdetrons son una mala imitación de Judas Priest y lo único bueno que tienen es su cantante que tiene gracia cantando en catalán "mira mira mira qui ve".
ADN es una copia de los Scorpions.