WACKEN 2012: SOLO PARA VALIENTES
11 agosto, 2012 5:36 pm 6 ComentariosWacken, Hamburgo, Alemania
23 años cumplió el “padre” de los festivales del Metal en Europa y se celebró por todo lo alto, artistas y shows de lujo, la evolución del complejo es innegable, con más y más cosas por ver y grandes conciertos por disfrutar pero si las bandas tienen su protagonismo, este año el clima se rebeló después de una tregua de dos años. Los últimos días del festival se vivieron literalmente en barro, todo absolutamente estaba lleno de fango y eso sumado a los kilómetros que se caminan diariamente hicieron mella en todos los presentes, pero los buenos y valientes metalheads plantaron cara al mal tiempo y descargaron como nunca, dejando un excelente recuerdo de esta 23 edición que más que una congregación alemana se empieza a considerar como una cita mundial dedicada para y por el metal año tras año.
El Wacken oficialmente se iniciaba el 2 de agosto pero el miércoles 1 empezaba el Metal Battle entre otras actividades. La representación por la casa este año fueron los catalanes Ravenblood quienes realizaron un excelente concierto y a pesar de la temprana hora (14:00) contaron con una buena cantidad de público que supo responder a su potente directo.
Jueves
La jornada como ya es costumbre la abrió Skyline proyecto de varios artistas versionando clásicos del metal y con invitados de lujo entre ellos estuvo la guapa Doro Pesch.
Entre las mejores presentaciones del día podemos nombrar a Sepultura con su show junto a Les Tambours du Bronx, con un público entregado y un setlist adaptado para mezclar los tambores (que más bien eran barriles industriales metálicos) con temas como “Refuse/Resist” y el espectacular cierre con “Roots Bloody Roots”.
La lluvia hizo su primera aparición para el show de U.D.O que a pesar del mal tiempo no bajó un ápice de fuerza y ofreció una gran actuación digna de un grande como él. Su repertorio estuvo cargado de temas de su último disco y clásicos de su época con Accept. También contó con invitados especiales entre los que destacan Mr. Lordi y de nuevo Doro Pesch con quienes cerró su actuación a ritmo de 'Balls To The Wall'.
Por otro lado Saxon se marcó un show impresionante, como siempre el público entregado a los de casa, grandes clásicos y unos Saxon con más energía que nunca, su cierre con “Princess of The Night” fue épico.
Volbeat son aclamados en tierras germanas, ofrecieron un gran espectáculo que puso a todos los presentes a bailar con su variopinto estilo, demostrando ser una banda que puede tocar punk, rock y hasta thrash con gran propiedad, entre sus invitados destacaron el guitarrista de Mercyful Fate Michael Denner y el vocalista de Napalm Death Mark Barney Greenway.
El viernes ya el panorama era de barro negro por doquier, el desplazamiento era difícil ya que las bolas de paja para secarlo se quedaban enterradas, pero aún así hubo fuerzas para los más madrugadores para ver a Endstille a las 11:00 en el Black Stage. El Black metal a tempranas horas de la mañana no termina de cuajar pero sin duda los alemanes son una ametralladora de brutalidad cuando tocan. Seguidamente en el W.E.T Stage los americanos Warbringer desataban la locura en la carpa y por otro lado los veteranos Sacred Reich en el true metal stage reafirmaban su legado con un público muy entregado a las leyendas. Más adelante los americanos Kamelot ofrecían una buena dosis de power metal bajo la intensa lluvia, una excelente puesta en escena y un Tommy Karevik digno sucesor en la voces de Roy Khan.
Overkill venían presentando su nuevo disco 'The Electric Age' arrasaron con todo, buena descarga de thrash la que nos brindaron los veteranos americanos y otro contundente directo para el recuerdo con temas como: “Elimination” el divertido y coreado “Old School” y el gran cierre con su versión de “Fuck You”.
Bajo una lluvia que fue de más a menos, Opeth encaró al clima y brindó un excelente setlist entre el cual muchos fanáticos quedaron más que satisfechos ya que hicieron un buen repaso por su carrera con 3 temas de su último trabajo 'Heritage' y clásicos como “Demmon Of The Fall”, “The Grand Conjuration” y “Deliverance”.
De nuevo con un sol imperante (un clima extraño el de Wacken) salían a escena los suecos Hammerfall ofreciendo un épico concierto en “el mejor festival del mundo” como afirmaría el mismo Joacim Cans. Después era el turno de los noruegos Dimmu Borgir en un show especial junto a la orquesta sinfónica de Oslo. Fue un mega espectáculo, la expectación fue máxima, la banda y los académicos supieron responder con fuerza. Fue curioso ver la cara de sorpresa de los músicos de la orquesta ante la marea de metalheads que asomaba hasta el horizonte.
In Flames tuvo una de la mejores puesta en escena de todo Wacken, la multitud respondió a pesar del cansancio y la banda lleva su show más allá de la música entre visuales y pirotecnia.
Sábado
La mañana se iniciaba con una interminable lluvia, por lo cual muchos de los presentes optaron por no salir de sus tiendas de campaña hasta pasadas las 13:00 horas, momento en el que la lluvia dio tregua. ¡Qué mejor manera para iniciar el día que con los contundentes Napalm Death!, setlist de lujo y un sonido bestial.
Al lado en el Party Stage los ingleses Paradise Lost presentaban un impoluto concierto en un día gris, el marco perfecto para dar un repaso por sus temas más clásicos y mostrar su nuevo disco 'Tragic Idol'. Axel Rudi Pell venía presentando su nuevo trabajo 'Circle Of The Oath' pero no dejó por fuera excelentes temas como “The Masquerade Ball” o su cierre con “Nasty Reputation” puro derroche de virtuosismo y feeling.
Six Feet Under fue una de las pocas bandas de Death Metal de los escenarios principales, como siempre Chris Barnes demostró se uno de los mejores vocalistas del género. Sorprendió con dos temas de su época de Cannibal Corpse y ya clásicos como “Human Target” o “The Day Of The Dead Walked”.
Testament es como diría un amigo, “una banda de thrash en estudio y de death metal en directo”. Brutal show dieron los americanos que estaban estrenando su nuevo trabajo 'Dark Roots Of Earth', pero también dejaron caer clásicos como “Into The Pit” o “Over The Wall”.
Sobre las 18:45 Cradle Of Filth hacía acto de presencia, ofreciendo buen show con viejas canciones, aunque quizás si hubiesen tocado de noche su show hubiese tomado la fuerza que faltó.
Moonspell en el W.E.T Stage nos sorprendieron con un excelente concierto acústico, según nos contó el mismo Fernando Ribeiro en la zona de prensa: “El concierto estuvo pensado para hacerse en teatros pero en Wacken lo quisieron en un escenario clásico de festival” y no defraudaron al contrario se ganaron al público en temas como “Opium”, “Scorpion Flower'” y “Alma Mater”.
Los vikingos Amon Amarth aparecieron el True Metal Stage sobre las 20:00 horas para dar uno de los conciertos con mayor número de espectadores. La zona de conciertos era una marea de metalheads y sobre el escenario los guerreros estuvieron brutales entre fuego y explosiones. Dentro de su setlist destacarían en este show de Wacken “Death In Fire”, una extendida “The Pursuit Of Vikings” y su cierre con “Guardians Of The Asgaard”.
Uno de los cabezas de cartel del día eran los alemanes Scorpions. Pantallas, luces y pirotecnia convirtieron su concierto en un potente show visual, musicalmente intachables a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la sagrada tierra de Wacken, dejaron el listón bien alto con una repertorio muy variado y lleno de clásicos.
Machine Head salieron al escenario sobre sobre las 20:30 para exprimir la pocas energías que quedaban, ya el cansancio era más que palpable, pero lograron calar en el público de manera asombrosa dándolo todo en el escenario. Dentro de su set list se escucharon “Imperium”, “Darkness Within” o “Davidian”. Un directo muy llamativo que prendió al personal.
Intenso el concierto que ofreció Ministry sobre las 12:45 de la noche. Numerosos videos alusivos a guerras, dibujos animados entre muchas otras cosas, pura parafernalia marca de la casa. Al Jourgensen demostró una vez más toda su creatividad al máximo ofreciendo un show en todos los sentidos.
Ya se sabía desde hace unos días que la banda que ofrecería el show sorpresa sería Edguy, y debo decir que personalmente esperaba que la asistencia fuese mínima ya que el barro y la lluvia eran factores mayores para aguantar de pie, pero la verdad es que contaron con una mayoría sorprendente de seguidores y seguramente estimulados por ello, el señor Tobias Sammet y compañía demostraron su talento pese a las dificultades.
Otro Wacken para la historia, presentaciones memorables y un público que no desfallece ante las adversidades climatologías y que como guerreros asisten a la llamada del metal año tras año. ¡¡Sólo queda esperar la próxima entrega de Wacken para abordar de nuevo tierras germanas!!
TEXTO Y FOTOS: EDGAR BRAVO
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
6 comentarios
Como siempre en lo ke respecta a bandas y calidad,el mejor festival de europa junto al GRASPOP belga.UN SALUDO!!!
Bueno, será el momento de reflexionar y preguntarse porqué los "reivindicativos" jamás tienen representación en eventos como este.
Sinceramente, Scorpions me pareció una decepción enorme, salieron poco entregados a mi perecer, me aburri bastante, y me obligo a marcharme a metal circus, con otros grupos bajo la lluvia y con el barro me dió igual quedarme porque me divertía... pero igual q el año pasado la decepción fue Helloween, este año le ha tocado ser a Scorpions.
Por cierto ¿como no mencionas el concierto de Gamma Ray? eran de los "grandes" del festival.
Hola, soy venezolano y esta fue mi primera visita para el Wacken, y me llevo miles de recuerdos positivos que van a permanecer en mi memoria por el resto de mi vida, conocí mucha gente incluso de mi país, gente muy agradable de Chile, México y España. El idioma todo un reto pero gracias a mi muy mal ingles me pude defender. El barro eso fue súper divertido y nunca sentí cansancio gracias a la adrenalina y la emoción que sentía de estar en este festival. En fin quedo enamorado de Frankfurt, Hamburg, Wacken y Berlin. ¿Volver? Para un venezolano como yo es bastante difícil cumplir nuevamente con esta travesía, pero les digo vale mucho la pena, esto es una experiencia que hay que vivirla al menos una vez en su vida. Alemania TE ADORO...
aki javimetal vaya conciertazo a ver si voy es como los arabes ir a la meca ala hell bent for leather
algun año habrá que ir... http://detripasrockandroll.blogspot.com