TURISAS: FIESTA, FIESTA, FIESTA!
25 noviembre, 2011 1:45 pm Deja tus comentariosSala Arena, Madrid
Muy desconcertada se tuvo que quedar la gente que viajaba en el metro rodeada de vikingos con la cara pintada de rojo y más aún la que pasara por la sala Arena (que recupera su nombre tras unos años como Heineken) al ver la gran cantidad que había de ellos.
Después de haber aplazado su gira por España hace seis de meses, Turisas vinieron finalmente a Madrid para presentar su disco ‘Stand Up and Fight’ acompañados por Northland.
El grupo catalán está consiguiendo gran repercusión aquí en España y también fuera. Además de la gira con Turisas también tocan con Moonsorrow, Týr y Crimfall en Bilbao y en los festivales alemanes Black Troll Winterfest y Hörnerfest. No es para menos. Los había escuchado ya en disco pero nunca los había visto en directo y me acabaron de conquistar. Hacen folk death metal de una gran calidad que no tiene nada que envidiar a ningún grupo extranjero.
La sala no estaba especialmente llena, también es cierto que era miércoles, aun así Northland se ganó al público desde la primera canción. Su buen rollo se transmitió enseguida y todo el mundo levantaba el puño ante el inicio de cada canción, sobre todo, cuando Pau llamó a una revolución para acabar con la “marea azul” o cuando regaló cervezas dejando claro que el estereotipo de que los catalanes son cutres es falso.
Nos presentaron “Whispers in the wind” como adelanto de su nuevo trabajo y la sala se vino abajo. La actuación acabó con un wall of death que dejó al público más que preparado para Turisas.
Los finlandeses tardaron bastante en aparecer sobre el escenario, algo que hizo que nos enfriáramos un poco, pero pronto se solucionó cuando apagaron las luces y sonaron los primeros acordes de “The march of the varangian guard”, de su último trabajo. El lento ritmo del principio te conduce al épico estribillo y toda la sala, bastante más llena, con el puño en alto ya no lo bajó en toda la noche. Le siguió “One more” y “Holmgard and beyond”. Cada canción fue cantada, con mayor o menor tino, por un público totalmente entregado, como el grupo, que derrochó un montón de energía. Las pinturas se iban corriendo en su rostro y ya en la mitad del set list con la piratesca “Hunting pirates” los músicos parecían venir directamente de una batalla. El precioso solo de violín hizo que nos relajáramos, pero poco duró ya que se acercaba el final del concierto y para él reservaron sus canciones estrella: “Stand up and fight” de su nuevo trabajo”; una sorpresa que nadie se esperaba, la canción española “Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos...; su especial versión del tema de Boney M “Rasputin” y el final llegó de la mano de “Battle metal”.
El concierto se nos hizo muy, muy corto, ya no solo porque si nos gusta un grupo nunca es suficiente, sino porque no tocaron más de una hora. Desde luego fue una fiesta de principio a fin, una fiesta express, eso sí, pero muy divertida.
Texto: Patricia Á. Casal
Fotos: Oskar de Iría
- Ya disponible el podcast del monográfico dedicado a John Sykes (Whitesnake, Thin Lizzy…) - 24 enero 2025
- Michael Kiske cumple 57 años: Las diez mejores canciones con su voz fuera de Helloween - 24 enero 2025
- Crónica de Magnum (homenaje a Tony Clarkin) en Londres: Celebración con sabor a despedida - 24 enero 2025