THE VAL: ELEGANCIA, MELODÍA Y GRANDES CANCIONES
22 diciembre, 2011 3:09 pm 3 ComentariosTuvimos ocasión de asistir a uno de esos conciertos, que para los amantes del Rock melódico, elegante y con canciones coreables que te enganchan desde los primeros compases, fue todo una delicia.
Sin ningún grupo que calentara el ambiente, salió a escena Gabrielle de Val, a quien tuvimos el gusto de conocer allá por los ochenta, de la mano de su grupo Ying- Yang que quedó finalista en 1987 en el X Trofeo Villa de Madrid. Fue recibida con una calurosa ovación, por un público no muy habitual en los conciertos de Rock y que estaba deseoso de comprobar en directo las excelencias del mejor disco de Rock melódico que se ha grabado este año en este país.
La banda que acompañaba a Gaby, estaba compuesta por Alfonso Samos (Panzer, Ella baila sola, Luz Casal, Hevia, Chenoa y un largo etc.) a la guitarra solista y David Erick Dámez (Flor de Loto, Ying-Yang, etc.) a los teclados, como miembros estables, más el apoyo en directo de Marisa de la Plaza (Rosa Rosae, Los Chichos, Sherpa, Casablanca, etc.) a la guitarra, Mario Carrión (Metálicos, La Frontera, Ismael Serrano, José de Castro, Chenoa, etc.) a la batería, Alejandro Morell (Reina de Corazones, Talking Blues, Alberto Cereijo, etc.) al bajo e Isabel Tostón (“Los miserables”, “Oliver Twist”, “Jesucristo Superstar”) como corista.
Con este elenco de músicos, el sonido que en esta sala siempre es estupendo y la calidad de las canciones, como os podéis imaginar la combinación era una apuesta ganadora. Desde la inicial “A kiss in a dragon night”, pasando por la excelente “Dreaming”, dedicada a todos los soñadores, “Pay for the lonely nights” en este caso a todas la chicas valientes, el concierto fue un brillante ejercicio del mejor Rock Melódico o AOR que podemos paladear con el sello “made in spain”.
La excelente interpretación de Gaby de Val, con ese tono de voz tan dulce y su impecable pronunciación en inglés, contaba además con el plus de presentar cada tema explicando la historia que se escondía tras de él, haciendo que los que no dominaban el idioma de Shakespeare se introdujeran de lleno en cada canción. Así podíamos pasar de una historia triste y los problemas diarios como la de “Trapped between the lines”, a la de un chico malote que va por la carretera con su chupa de cuero en la rockera “Johnny’s got a red car”, momento que aprovechaba Gaby para ponerse una bonita cazadora.
También había espacio para momentos llenos de emotividad con la preciosa balada "Hold on”, que en esta casa escuchamos todos los viernes, ya que es la canción que cierra el programa Rockcinante, aunque aquí cantada en castellano por petición de nuestro querido Oscar, que según palabras de Gaby en el camerino al finalizar el concierto, ha tenido mucho que ver en esta vuelta a la escena.
El concierto parecía una sucesión de grandes éxitos, porque a cada canción le sucedía una mejor, como ocurrió con “Back”, una mirada al pasado pensando en el futuro”, donde hubo un bonito duelo de guitarras entre Marisa y Alfonso, siguiendo con “When midnight comes” en formato acústico.
En una presentación reglamentaria no podía faltar un invitado especial, y para esta ocasión apareció el entrañable Miguel Oñate, que se marcó junto a Gaby, una voluntariosa interpretación del "I surrender”, chuleta en mano y con el apoyo del público en los coros.
En la parte final del concierto el ritmo no decayó ni un ápice, continuando con “The devil's in the band”, haciendo mención a las diabluras de Alfonso que realizó un magnífico trabajo con su guitarra, siguiendo con otro temazo como “Every beat of my heart”, “The unwritten songs”, dedicada a un tal Iñaki, y finalizando con un canto a la esperanza y a un mundo mejor con “The age of the sun”. Después de una gran ovación, el público quería más y no se hicieron esperar mucho para volver con un bis, que teniendo en cuenta que habían interpretado el álbum ‘Back’ entero, no tuvieron más remedio que repetir, eligiendo el tema de apertura “A kiss in a dragon night”. Era como si se hubiera completado el círculo, y después de anunciarnos que será su segundo single, remataron un excelente concierto, consiguiendo que todos los seguidores del Rock melódico que acudimos a la cita fuéramos unánimes en nuestro veredicto.
Creo sinceramente que The Val, tienen mucho que decir en el panorama actual del Rock melódico, prueba de ello es la gira que emprenderán el año próximo por Alemania y algún país más por confirmar. Si pasan por tu ciudad no te los pierdas, aquí hay calidad a raudales.
Texto y fotos: José Luis Martín
SETLIST:
A kiss in a dragon night
Dreaming
Pay for the lonely nights
Trapped between the lines
Johnny’s got a red car
Hold on
Back
When midnight comes
I surrender
The devil’s in the band
Every beat of my heart
The unwritten songs
The age of the sun
Bis:
A kiss in a dragon night
- Robe actualiza su estado de salud y admite no saber cuándo podrá regresar: “¡Hasta siempre!” - 24 noviembre 2024
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
3 comentarios
Querido Jose Luis, ese tal Iñaki fue Iñaki de Miguel, guitarra de Yin Yang que nos dejó un 26 de agosto de 1989 cuando volvía con su novia de las fiestas de Matalpino en un accidente de moto. Fue un buen palo para toda la banda.
Por otro lado me alegra leer lo genial que estuvo la presnetación de esta banda llamada a darnos muchas alegrías. ¡Larga vida a The Val!
Genial y muy descriptiva la crónica. Esperamos ansiosos que bajen por el Sur. Un fuerte abrazo a THE VAL.
The val es una banda que le hacia falta a el panorama nacional, ya que es una música que te da paz interior ,oir a Gaby es como estar oyendo a los angeles,la banda a el completo te hacen un poco olvidar la rutina, esa tan asquerosa que tenemos que vivir el dia a dia.The val es un grupo que practica de todo un poco yo los recomiendo y mucho.De echo han estado disco recomendado de el mes en mi programa.