THE ROLLING STONES: LAMIENDO LISBOA CON SORPRESA SPRINGSTEEN
31 mayo, 2014 7:03 pm 5 ComentariosRock In Río Festival, Parque Bela Vista, Lisboa
Tras un arranque de gira realmente grandioso en Oslo, a tenor de todas las reseñas y reportajes publicados los días inmediatamente anteriores a su llegada a Lisboa, los Stones llegaron en su segunda cita de esta gira europea ante una expectación máxima. De entrada hay que decir que con algunos “peros” -básicamente un sonido que estuvo lejos de la calidad exigible tanto a un festival de la categoría de Rock In Río como a los propios Stones y un público en general frío, un público no habitual de los shows de la banda que no mostró esos estallidos de júbilo habituales de la audiencia realmente más stoniana, más fiel- fue una vez más un show excepcional, con algunos momentos verdaderamente brillantes en los que los stonianos de corazón vivimos una vez más esa magia tan especial y tan única que solo los Stones saben crear.
Como teloneros, tres bandas que hicieron más amena la espera hasta que los Stones, cerca de la medianoche, salieran al escenario. Rui Veloso, acompañado de Lenine y de la cantante africana Angelique Kidjo abrieron con un show de rock fusión muy original, en el que la vocalista brilló con luz propia versionando genialmente el “Voodoo Chile” de Jimi Hendrix. Buenísimos Xutos & Pontapes, una banda que no conocía y me que sorprendieron muy positivamente con un show de punk rock fresco, enérgico y lleno de fuerza y excelente el set de blues y rock´n´roll clásico que ofreció Gary Clarke Jr. un joven bluesman heredero del Chicago Blues más apegado a las raíces del género que de hecho, posteriormente acompañó a los propios Stones en “Respectable”.
Apenas unos minutos antes de las 12 de la noche, se apagan las luces y la oscuridad reina por unos breves minutos mientras se encienden los leds, se proyecta el logo de la gira Stones On Fire 14 y por fin, retumba el riff de “Jumpin´Jack Flash”. Con este clásico absoluto arranca el concierto, con un Mick Jagger que al igual que el pasado año en Hyde Park, desde esta primera canción demuestra que sigue en un estado físico impecable, cantando, bailando y llevando el peso del show durante toda la actuación. Le sigue un “It´s Only Rock´n´Roll” en el que a pesar de que la banda pone toda la carne en el asador, en especial un Keith Richards que también se recorre de arriba abajo las pasarelas y reparte saludos y púas entre las primeras filas, se detectan los primeros fallos de sonido, en especial en la sonorización de la batería. Sin embargo “Live With Me” suena genial antes de que Jagger anuncie la gran sorpresa de la noche. “Quiero que deis la bienvenida a un gran amigo nuestro, que está aquí esta noche con nosotros para acompañarnos en la próxima canción: ¡Bruce Springsteen!”
Este fue quizá el único momento en el que todo el auditorio realmente reaccionó con esa energía y esa emoción que yo personalmente eché de menos en el resto de la actuación. Un Springsteen radiante, telecaster en mano hizo junto a los Stones un “Tumbling Dice” que fue de lo mejor de la noche. Un momento histórico y difícilmente repetible que será recordado como todo un hito en esta gira Stones On Fire 2014.
Momento cálido y tierno para una maravillosa “Wild Horses” balada mítica del ‘Sticky Fingers’ de 1971 antes de entrar con un “Doom And Gloom” que fue quizá el momento menos inspirado de la noche, en tanto que a pesar de que es una gran canción, y desde la primera vez que la escuché me pareció idónea para el directo, sin embargo hoy la tocaron desacelerada, incluso diría que con un punto de desgana. Sin embargo, esa sensación desaparece de inmediato cuando tocan “Respectable” con la colaboración de Gary Clarke Jr. y el rock´n´roll crudo, fuerte y guitarrero envuelve toda la noche de Lisboa.
Por su sencillez cargada de honestidad, carácter y sentimiento, genial Keith Richards con Ronnie Wood acompañándole en un maravilloso “You Got The Silver” al que seguirá un “Can´t Be Seen” también muy bueno antes de que Mick Taylor aparezca en escena y una vez más, su estilo como gran guitarrista recubra a “Midnight Rambler” de ese empaque que en palabras del propio Keith Richards, los Stones nunca han hecho igual sin él.
Otro de los momentos ya clásicos del show: el dueto entre Mick Jagger y Lisa Fischer haciendo “Gimmie Shelter”. Impresionante una vez más el chorro de voz de la cantante negra, que interpreta siempre de una manera que estremece, que pone el pelo de punta. Y finalmente, la recta final, en la que destacaré especialmente un “Start Me Up” en el que Mick Jagger literalmente se vació, corriendo, bailando, haciendo un derroche de potencial físico espectacular, increíble. Cuesta creer que un hombre de 70 años aparente 30 años menos y tenga la agilidad y la resistencia de un atleta de alta competición. No existe un caso como el suyo en todo el mundo del rock. Justo al terminar esta canción se vió entrar rodeado de guardaespaldas al backstage al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, gran amigo tanto de Bruce Springsteen como de los propios Stones.
El bis queda para “You Can´t Always Get What You Want”, en el que de nuevo un coro vocal femenino acompaña a la banda y en el cierre, “(I Can´t Get No) Satisfaction” al que se incorpora Mick Taylor, aunque más que tocar, realmente figura y se dedica más a bromear con su viejo amigo el saxofonista Bobby Keys. Gran castillo de fuegos artificiales, despedida muy emotiva y final de un show en el que en algunos momentos, los Stones se contagiaron de la falta de entusiasmo de un público en general muy joven, de adolescentes que iban a verles más quizá por curiosidad que por pasión y que por tanto, pusieron el piloto automático, pero en el que en ningún momento defraudaron y lejos de ello, nos regalaron momentos realmente inolvidables. Pocas veces he visto a Ronnie Wood disfrutar tanto con “Honky Tonk Woman” -yo estaba en primera fila y pude casi tocarle cuando pasó por la parte derecha del escenario, donde yo me encontraba- y en “Sympathy For The Devil” pocas veces he visto a un Jagger tan inmenso.
La jornada del 25 de junio en Madrid promete ser sensacional… ante un público mucho más stoniano y con la banda aún más rodada, podemos estar en las vísperas de una de las mejores actuaciones de toda la gira.
MARIANO MUNIESA
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
5 comentarios
LO SIENTO PERO NUNCA ME GUSTARON , SE QUE PARA MUCHA GENTE DECIR ESTO ES CASI UN SACRILEGIO , PERO LO SIENTO , NO PUEDO CON ESTOS TÍOS.
En efecto, es un sacrilegio ;). En todo caso, a la chavalada asistente y al gran número de "espectadores por curiosidad", que al día siguiente te van a ver a Coldplay, les habrá encantado lo de Springsteen; pero a mi si me hacen algo igual en Madrid exijo devolución de 10 euros por cargarse esa canción
Jaja... ¡Menudo fiestón!. Ese tío es más pesao que Fito Cabrales,Rulo, Pereza y Amaral juntos.
¡Un saludo a todos!
Bueno decir que estuve esa noche alli y tuve la oportunidad de ver y escuchar concierto,no estoy de acuerdo con algunas cosas de Mariano Muniesa.con todo el respeto de mundo hacia el, no creo que pusieran el piloto automatico por la juventud del publico( habia miles de fans ya entraditos en años) para mi el concierto fue algo frio con muchas paradas(ya quisiera estar yo con 70 como el Jagger) pero abuso de los canticos con el publico y el dueto entre el Wood y el Richard (canta menos que un jilguero bajo el agua) .sin quitarle merito a los Stones,este concierto tuvo altibajos
Los seguidores españoles sentimos más la buena música de los STONES que nuestros vecinos portugueses con lo cual su concierto del 25 de junio en el mejor estadio del mundo será un acontecimiento inolvidable y más si esta en nuestro pais con ellos en escena el BOSS.Por siempre STONES!!!!