SUSAN SANTOS: AMOR POR EL BLUES

16 diciembre, 2014 10:39 am Publicado por  1 Comentario
intsusan1

Susan Santos | Foto: Aurora Gómez

Sala Clamores, Madrid

La guitarrista pacense (y zurda como uno de sus ídolos, Jimmi Hendrix) sacó este año su tercer disco y más variado hasta la fecha, ‘Electric Love’, donde aparte del blues, también aporta elementos de funk, pop y hard rock. Una noche de domingo fría y lluviosa aunque no invita para salir de casa, es de lo más apropiada para escuchar este tipo de música (o eso o en un local lleno de humo y olor a whiskey en una noche asfixiante de verano en un lugar perdido del sur yanqui), así que un grupo selecto de personas pudimos disfrutar cómodamente y sentados en mesas su compendio musical.

“It´s All About You” tiene un aire a lo Sherryl Crow mientras que “Electric Love” tiene una guitarra rítmica muy a lo Keith Richards e incluso Malcolm Young. “Somebody Like You”, por su parte, es un buen ejemplo de funk rock y su riff principal me recuerda al clásico de Ian Dury “Sex, Drugs and Rock’n’Roll”, y en otras tesituras, los muy atmosféricos y pausados “Kaleidoscope” y “Tumbleweed” ayudan a que el concierto tenga estos altibajos emocionales que ayudan a constituir un buen disco o un buen show. “Devil’s Waltz” con esa slide y las escobillas nos recuerdan al delta del Missisippi, y más en concreto, a la localidad de Dockery, en cuya plantación dice la leyenda, un tal Robert Johnson vendió su alma al diablo. “Ice on Fire” es un blues rock directo a lo Robert Cray, después del cual el blues tejano también hizo acto de presencia con la versión del “Boom Bapa Boom” de Jimmie Vaughan y con los temas propios “Black Sunglasses”, “Are You Ready”, con este toque muy a lo Stevie Ray Vaughn; y el boogie del “Love Tattoo”, con este aire a lo ZZ Top y su clásico “La Grange”.

Susan se encuentra bien arropada por el bajista Manuel Bagüés (Revolver, Red House) y el batería Ezequiel Navas (Amistades Peligrosas, Manolo Tena, Los Brincos, etc.), aunque anoche le sustituyó Toni Mateos (Paul Carrack, Ana Torroja, Miguel Bosé, etc.); y eso le da un colchón sonoro seguro y la confianza suficiente para expandir cada vez más sus horizontes musicales. Es una chica que de profesor de guitarra (puede alternar fácilmente entre la púa y la técnica del fingerpicking) que en su Badajoz natal decidió perseguir su sueño de vivir por y para la música, expresándose a través de un género que no nos es propio, pero, tal como ella dijo anoche, “¿quién no ha sentido el blues (“sentirse azul” en la jerga norteamericana es sentirse triste) cuando nos ha dejado el novio-a o cuando el jefe nos hace la vida imposible en el trabajo?” Estos sentimientos son los mismos en todos los rincones del mundo y se expresan bajo diferentes géneros (sea el flamenco aquí, el rebético en Grecia o el amané en Turquía) y, aunque la forma es diferente, el propósito es el mismo: expresar sentimientos hondos. Así que ¿porqué una pacense no puede apropiarse del folclore yanqui para hacer lo mismo? Ella sabe hacerlo y además muy bien, ya que se nota que ha bebido abundantemente de las fuentes adecuadas, de manera que, seguramente, se trata de una de las mejores exponentes del blues en todo el territorio nacional.

Texto: Yorgos Goumas
Foto: Aurora Gómez

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Con un rock que abarca algunos estilos la SUSAN lo bordó con su Fender en la capital aquella noche lluviosa y espero que le salga más actuaciones ya que cuenta con una banda veterana pero muy buena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *