SU TA GAR: JODIDOS, PERO CONTENTOS
2 diciembre, 2011 1:17 pm 2 ComentariosSala KGB, Barcelona
Noche de reencuentro en la vetusta sala de Gràcia, y es que los eibartarras no tocaban en Barcelona ciudad desde la gira del ‘Agur Jauna Gizon Txuriari’ en el desaparecido y añorado Garatge Club del Poble Nou, allá por 1997, pululando desde entonces por la amplia área metropolitana; Badalona, L’Hospitalet y El Prat de Llobregat.
La banda local Rather be Alive fue la encargada de ambientar un poco la noche con sus virulentas composiciones y un sonido poco menos que tremebundo. Por su parte, Su Ta Gar llegaba con la sana intención de presentar su noveno álbum ‘Ametsak Pilatzen’, combinándolo sabiamente con el resto de su material discográfico, que no es poco. Empezaron por el principio, como debe ser, con un par de piezas de su disco debut, “Etsi Gabe” y “David eta Goliath” con un sonido irregular, y es que la sala barcelonesa no es precisamente conocida por una buena acústica, una mala fama ganada a pulso a lo largo de más de veinte años de trayectoria. Tras “Ametsa Ote”, llega uno de los mejores cortes del nuevo disco, “Poza eta Tristura” (Alegría y Tristeza). Parece que el sonido fue mejorando, obrándose el milagro, Aitor Ariño ejerciendo de técnico de directo. Siguiendo el orden cronológico, ahora con un par de canciones de ‘Hortzak Estuturik’, las vibrantes y veloces “Azkar Zuregana” y “Nazka”, gozadas y celebradas por un público que como el buen fuego, fue aumentando la temperatura y el nivel de las llamas. Más temas nuevos; “Zain Zure Zain” y “Kantarik Politena” calmaron algo los ánimos, que pronto se volverían a encender con el clásico “Begira” y “Gau Iluna Amaitu Da”. Pasaron a la que ha sido avance del nuevo álbum, “Norbera Bere Ametsen Jabe”, y al tema que da título a su anterior trabajo “Jainko Hilen Uhartean”, antes de una ración de metal extremo con la novedosa y durisima “Piztia”, y la siempre coreada y compartida “Itxaropena”. Pero no solo fueron in crescendo los vítores entre los doscientos fans de la banda gipuzkoana, también lo fue el enojo de Aitor Gorosabel con los responsables de la sala, debido al funcionamiento del aire acondicionado que el cantante recibía en toda la cara, hasta tres veces solicitó la desconexión de dicho aparato, llegándose a detener el show. Xabi Bastida abandonó el escenario para acabar de una vez con esa molesta y perjudicial corriente de aire, en especial para la garganta de los vocalistas. Era “Jo Ta Ke”, el emblemático himno de su primer disco, lo que seguía, por lo que no costó demasiado volver a poner la audiencia al rojo vivo. Llegaron entonces más temas de sobra conocidos como el rapidísimo “Rotaflexa Garraxika”, “Agur Jauna Gizon Txuriari”, o el intemporal “Mari”.
Un pequeño descanso para el cuarteto que presenta novedades en la formación, con la incorporación de un nuevo bajista, Igor Diez, un impás que le vino de perlas a Galder, que sudó, o más bien empapó la camiseta. Estuvo inconmensurable tras la batería, sufrió e impresionó el hermano de Borxa.
Una tanda final de tres piezas, empezando por la que da nombre a su nuevo disco, “Ametsak Pilatzen” (Acumulando sueños), que Aitor dedica a la esperanzadora situación política que se inicia en Euskal Herria con la izquierda abertzale liderando el proceso. Completarían el pack “Arbasoen Mendekua” y “Zure Atzetik” entre gritos constantes de independencia. Queda un tema final, pero se encienden las luces. Aitor, bastante quemado por lo acaecido durante y antes del show explota, pone literalmente a parir a la sala, o la anti-sala, comentando que los vestuarios no tienen ni lavabo. Lo primero que se encontraron al entrar al local fue una rata enorme cruzando, eso sin contar que el juego de luces fue inexistente, un rojo constante prácticamente inalterable, Igor en la total oscuridad. Para acabar de rematar la faena, no había cerveza, bueno sí, con hielo, ver para creer. Dada la situación, incluyeron sorpresivamente uno de los pocos covers que Su Ta Gar interpreta esporádicamente, el “No Somos Nada” de La Polla Records que les vino a huevo. Tras amenazar con tocar más y más, dieron por finalizado este apoteósico y dislocado show con “Geroaren Hazi Heziak”, de su demoledor sexto trabajo ‘Homo Sapiens?’.
Si vuelven a Barcelona, seguro que no será a la caduca sala de Gràcia, un auténtico suplicio para cualquier banda o espectador que se precie.
Texto: Jordi Campàs
Fotos: Josep Fenollar
2 comentarios
Totalmente de acuerdo con lo k comentas de la sala,una verguenza de antro,kon respekto a su ta gar,increibles como siempre,ya tardais en volver,AUPA SUTAGAR¡¡¡
eso digo yo,la ultima vez ke estuve en kgb fue para ver a obus,y si no llega a ser por la caña ke nos dio obus,seguramente habria sido mucho peor,el pedazo de concierto ke dieron nos hizo olvidar la pesima acustica de esta sala..keremos a los SU TA GAR en una sala en condiciones...y yo como paco ,YA TARDAIS EN VOLVER ,keremos disfrutar de esta pedazo de banda...AUPA SU TA GAR!