SONISPHERE UK: ARCH ENEMY, MASTODON Y GOJIRA, TAMBIÉN EN GETAFE

14 julio, 2011 11:34 am Publicado por  5 Comentarios

Knebworth Park, Inglaterra

En un envidiable lugar como es Knebworth Park, se celebró la segunda edición del Sonisphere en Reino Unido con un cartel para todos los gustos, donde destacaba la participación de la gira del “The Big 4” el primer día, y de Biffy Clyro y Slipknot en las siguientes dos jornadas como cabezas de cartel.

En un gigantesco recinto, totalmente acondicionado y cuidadosamente organizado hasta el más mínimo detalle, podías encontrar diversa venta de ropa y accesorios, ir a un espacio con atracciones, obtener cualquier tipo de comida o bebida sin pasar más de un par de minutos esperando, entrar en los baños con el mismo tiempo de espera…personalmente lo considero un mérito enorme, ya que aquello estaba increíblemente lleno.

El recinto contaba con cinco escenarios, los dos principales eran el Apollo y el Saturn (en este último no hubo ninguna actuación el primer día) más las tres carpas Bohemia, Red Bull y Jagermeister.

La banda que inauguró el festival en el escenario Apollo fue Diamond Head, con Brian Tatler y Nick Tart en plan estelar. En tan solo media hora de actuación, temas como “It’s Electric”, “Helpless” y “Am I Evil?” (todos ellos versionados por Metallica) hicieron vibrar y empezar el primer día de forma sublime.

La siguiente banda en saltar al escenario Apollo fue Anthrax, con la baja de Scott Ian por paternidad, quien fue sustituido brillantemente por Andreas Kisser, que se marcó el tema “Refuse Resist” (Sepultura) entre los clásicos de la banda como “Antisocial” o “I Am The Law”.

Megadeth sonaron espectaculares, Dave Mustaine estaba increíblemente participativo, con una garra inusual (a la presenciada en mis anteriores conciertos de la banda), y con un set list ideal para la ocasión, donde nos deleitaron con temas como “Hangar 18”, “A Tout Le Monde”, “Symphony of Destruction” o “Peace Sells” y con el extra de poder escuchar en primicia uno nuevo: “Public Enemy No. 1”.

Slayer son simplemente Slayer, de principio a fin una apisonadora. Con la ausencia de Jeff Hanneman cubierta por Gary Holt (Exodus), nos deleitaron con grandes clásicos como “South Of Heaven”, “Raining Blood”, “Black Magic” o “Angel Of Death“

De Metallica poco más se puede decir, son muy grandes, y arrastran una cantidad de público bestial. En recintos como el de Knebworth, completamente lleno, se crecen, y de tal manera lo demuestra su set list: “Hit the Lights”, “Master of Puppets”, “The Shortest Straw”, “Seek & Destroy” (el que ha sido su tema de clausura durante años se ha reubicado), “Welcome Home (Sanitarium)”, “Ride the Lightning”, “The Memory Remains”, “All Nightmare Long”, “Sad But True”, “The Call of Ktulu”, “One”, “For Whom the Bell Tolls”, “Blackened”, “Fade to Black”, “Enter Sandman”, “Am I Evil?” (con miembros de Diamond Head, Slayer, Megadeth y Anthrax), “Battery” y “Creeping Death” para finalizar de manera brutal.

Y como colofón de la primera jornada pudimos escuchar (ya que ver era casi imposible por la multitud de gente en la carpa Bohemia después de Metallica) a Killing Joke, quienes nos dejaron temas como “The Wait” (versionado en su día por los cuatro hombres de negro) o “Pandemonium”.

El segundo día del festival lo arrancaron Gallows, quienes demostraron en el escenario Saturn que están en pleno crecimiento, llenando literalmente el recinto a las 12.45 de la mañana. Sonaron “Misery” o “London Is The Reason” que bautizaron en esta ocasión como “Knebworth Is The Reason”. Sencillamente arrolladores

Cavalera Conspiracy demostraron en el escenario principal el porqué de su nombre, ya que además de los hermanos Cavalera, pudimos disfrutar de los hijos de ambos, colaborando en temas como “Black Ark” o “Cockroaches”.

Con Bad Religion empezó a diluviar momentáneamente, lo que no evito que la banda llenara el escenario principal, destacando temas como “American Jesus” o “Sorrow”.

Luego sonaron bandas como Sum 41, quienes sobrepasaron su horario y fueron cortados radicalmente en mitad del tema “Still Waiting”, You Me At Six, All Time Low, The Mars Volta, Weezer -que en directo ganan muchísimo mas que en la escucha de sus CDs- o la agradable sorpresa de los cabeza de cartel Biffy Clyro, quienes se marcaron un concierto bastante atractivo, descargando temas como “Glitter and Trauma”, “Cloud Of Stink” o “Mountains”.

Gojira, quienes sonarán en la edición española del Sonisphere, solo pude escucharlos desde fuera del escenario Bohemia, ya que se llenó por completo! y es que habían colas para poder entrar (por medida de seguridad, las carpas al llegar a un determinado aforo prohibían el acceso de más público para evitar las aglomeraciones). Se pudieron escuchar canciones como “Ocean Planet”, “Flying Whales”, “Backbone” o “Love”.

El último día del festival nos ofrecía un cartel más potente, en el que también coincidían dos bandas más que visitarán “nuestro” Sonisphere: Arch Enemy y Mastodon.

Arch Enemy fueron de las primeras en salir a escena en el escenario Apollo, y a pesar de solo descargar durante 30 minutos, su directo fue arrollador, con Angela Gossow en plena forma, no dejó de animar un solo instante. Su set list: “Yesterday is Dead and Gone”, “Revolution Begins”, “Ravenous”, “No Gods, No Masters”, “We Will Rise” y “Nemesis”.

Mastodon por su parte disfrutó de una hora de tiempo sobre las tablas, siendo para mí una de las actuaciones más grandiosas del festival, con ese buen hacer conjugando caña y técnica. El set list: “Iron Tusk”, “March Of The Fire Ants”, “Where Strides The Behemoth”, “Mother Puncher”, “Circle of Cysquatch”, “Aqua Dementia”, “Crack The Skye”, “Ghost of Karelia”, “Sleeping Giant”, “Crystal Skull”, “Bladecatcher”, “Colony of Birchmen”, “Megalodon” y “Blood & Thunder”. ¡No te los pierdas!

La nota destacada del día fue la iniciativa de Sonisphere para rendir tributo al fallecido bajista de Slipknot, Paul Gray, con dos minutos de silencio en todo el festival y con su bajo y su mono en el escenario principal.

Seguidamente sonaron In Flames en el escenario Bohemia. Ofrecieron un show directo y potentísimo, destacando su último single “Deliver Us” o “Take This Life” con el que cerraron su actuación.

Motörhead también dedicaron su concierto a un compañero caído, el recientemente fallecido Michael “Würzel” Burston, ex guitarra de la banda, dedicándole unas entrañables palabras: “Queremos dedicar este set y nuestras vidas a Würzel”. Y tras tan emotivo homenaje descargaron toda su rabia con temas como “Iron Fist”, “Ace Of Spaces” u “Overkill”.

Opeth continuaron la tarde con un concierto en la misma notable línea que todas las bandas del festival. El repertorio fue corto debido a la larga duración de sus temas: “The Grand Conjuration”, “Face of Melinda”, “The Lotus Eater”, “Master's Apprentices” y “Hex Omega”.

Otra de las agradables sorpresas que nos deparaba el Sonisphere fueron Limp Bizkit, que ofrecieron un concierto completo de clásicos, sin darle bola a ningún tema de su reciente nuevo álbum ‘Gold cobra’. Fred Durst se agigantaba con cada canción, y lo demostró especialmente en “Boiler”, “Take a Look Around” o “Rollin’”, con la que cerraron una actuación memorable.

Slipknot cerraba esta segunda edición del Sonisphere UK, y no había mejor forma de despedir este enorme festival que con una banda con ganas de agradecer el tributo anteriormente ofrecido a su compañero Paul Gray.

Con toda la rabia del mundo, Slipknot descargó en Knebworth al ritmo que empezaba a llover con más fuerza, ante un público totalmente entregado y como en todos los conciertos, la inmensa multitud se perdía en el horizonte. Nos apabullaron con temas como “(sic)”, “Eyeless”, “Wait and Bleed”, “The Blister Exists”, “Liberate”, “Before I Forget”, “Pulse Of The Maggots”, “Purity”, “Left Behind”, “Disasterpiece”, “Psychosocial”, “The Heretic Anthem”, “Duality”, “Only One”, “Spit It Out”, “People = Shit” y “Surfacing”, cerrando esta increíble actuación “Til We Die”, con el bajo y el mono de Paul Gray (acompañado también de una enorme pancarta con el número dos de fondo) colocados en el centro del escenario mientras el resto de miembros lo abandonaban no sin antes despedirse de su compañero.

Así finalizo uno de los eventos en el cual más he podido disfrutar del sonido de todas las bandas (sí, todas) y de un ambiente único, preparándome ya sin duda para regresar al olimpo rockero que es Knebworth Park.

Texto: Dennis Ross

Fotos: PG Brunelli

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *