SOBER EN ACUSTICO: RESURGIENDO DE SUS CENIZAS
21 octubre, 2011 6:41 pm Deja tus comentariosSala Silikona, Madrid
Fila interminable para acceder a una Sala Silikona que se llenó, ya lo creo que se llenó, aunque en verdad el reclamo era irresistible: buena música en directo a buen precio. Afortunadamente quien escribe esto llegó a tiempo y se hizo un hueco en primera fila. Lugar ideal para fotografiar y también para sondear el terreno, es decir, conocer la opinión de los seguidores y seguidoras más fieles. Y lo que me comentaron fue que había muchas ganas y curiosidad de escuchar un concierto de Sôber 100% acústico.
Grandes festivales, escenarios no tan grandes, alguna que otra canción en acústico, sí, pero la mayoría aún no había escuchado un listado suyo en este formato de principio a fin. ¿Superaría la banda semejante prueba? Pregunta del millón, pero antes resolverla tocaba calentar motores con 20 segundos, cuyo guitarrista resultó ser hermano de los Escobedo.
Puntuales estos teloneros; a las 21:30 horas aparecían y ¡lo nunca visto!, o mejor dicho, ¡lo nunca oído! 20 minutos de concierto, pero bromas aparte, los chavales cumplieron. A pesar de todo se les vio cómodos, con un estilo pop rock más pop que rock. Suavecito, de acuerdo, aunque en acústico y en 20 minutos tampoco se puede “juzgar” a nadie.
En cualquier caso, el buen rollo ya se percibía tanto sobre el escenario como entre las cerca de 200 personas que, repito, llenaron la sala. 22:05 horas y las quinielas acerca de con qué abrirían Carlos y Jorge Escobedo, Antonio Bernardini y Manu Reyes (quienes en ese instante ocupaban sus posiciones), corrían como la pólvora. Que si algo del último “Superbia”, que si un éxito de “Reddo” o “Paradÿso” y al final nada de eso.
La primera canción que sonó fue el cumpleaños feliz que el público dedicó a Jorge. Entonces sí, con “El hombre de hielo” del “Reddo” de 2004 arrancó su acústico. Aprovechó Carlos que la que seguía era “Mis cenizas” para agradecer a los presentes eso mismo, su presencia, y su paciencia hasta que se reunieron en 2010. Y cómo no, confesó estar “resurgiendo de nuestras cenizas”.
Aplausos, más aplausos y turno de “Superbia", una de los tres temas que sonaron de su último trabajo de estudio. Habrá quien piense que precisamente estos serían los menos coreados y esas cosas, pero no. Todo el mundo lo cantó absolutamente todo hasta el punto de superar al propio Carlos, quien cuando esto ocurría les correspondía con una sonrisa o directamente “cedía” el micro.
El punto álgido de la velada se registró en “Eternidad”, con ración extra de aplausos y coros, aunque “La nube” que sonó a continuación también resultó muy emotiva. Y mientras tanto, había quien prestaba especial atención más allá de las letras y encontró que las electroacústicas sonaban realmente finas, incluso flamencas en momentos puntuales, palabra. La batería y escobillas de Manu también estuvieron a la altura de las circunstancias.
Todo salió tan bien que hubo quien ni siquiera cayó en la cuenta de que desapareció una estrofa por ahí. Nada, sobre ruedas hasta el final cuando cerca de las 23:00 horas, tras volverse “completamente locos” todos mediante “Loco”, cerraron con “Náufrago”. Insisto, una de las tres “Superbia” que sonaron, aunque viendo a esas 200 personas cantándola y alzando copas en cada rincón cualquiera diría que todavía no es un clásico de la banda. Por cierto, el 29 de diciembre tampoco será un clásico, pero recordaron que en Joy Eslava habrá otra cita con ellos y la pregunta del millón resuelta.
SETLIST SÔBER:
El hombre de hielo
Mis cenizas
Superbia
Eternidad
La nube
Arrepentido
Sombras
Tic Tac
Loco
Naufrago
TEXTO Y FOTOS: ALBERTO C.MOLINA
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024