RIPOLLET ROCK: TRIBUTE – EMBELLISH – ANGELUS APATRIDA – AXXIS
3 septiembre, 2011 9:28 pm 4 ComentariosRIPOLLET ROCK : TRIBUTE – EMBELLISH – ANGELUS APATRIDA – AXXIS
VIERNES 26 de AGOSTO
RIPOLLET ROCK FESTIVAL
PARC DELS PINETONS, RIPOLLET – BARCELONA
De nuevo los miembros de la Asociación Ripollet Rock han plasmado con éxito el esfuerzo que representa organizar uno de los festivales gratuitos con más peso en la escena nacional. A pesar de la crisis y las no pocas dificultades de organización, el Ripollet Rock se cerró con un destacable éxito, tanto de público como de calidad organizativa y musical, por lo que desde aquí, de nuevo, va nuestro apoyo y reconocimiento…
Quienes solemos ser fieles a la cita sabemos que los horarios del Ripollet están adaptados a la vieja usanza; es decir, el de esos festivales en los que su tardío inicio hace imprescindible ir bien descansado si lo que se pretende es disfrutar de sus propuestas al completo, dado a que el final del festival se da ya bien entrada la madrugada. En ese aspecto este año la cosa sigue fiel a su estilo, el festival dio pistoletazo inicial a las 22:30 con los egarenses Embellish, y la fiesta se dilató hasta que las versiones de Tribute dieron cerrojazo a las 04:30. Entre ellos, las dos bandas fuertes del festival, los Thrashers albaceteños Angelus Apatrida y los hardrockeros germanos Axxis hicieron que un año más saliéramos muy satisfechos con lo disfrutado durante las seis horas de festival.
Con un clima algo más fresco que lo que es usual en esta época del año se inició puntual la decimonovena edición del Ripollet Rock. Los encargados de inaugurar la fiesta fueron los vallesanos EmbellisH, una formación ya veterana en la escena del metal gótico catalán que después de cinco años desde la edición de su primer trabajo retoman el estudio, de momento para grabar un video, y algo más tarde para zambullirse de lleno en la grabación de un nuevo álbum que refuerce el éxito que están sabiendo plasmar en sus directos.
EmbellisH fundamentan su música en una sabia combinación de melancolía y potencia, aspectos conjuntados eficazmente en temas recogidos en su exitoso álbum “Black Tears And Deep Songs For Lost Lovers”, título que sabe definir exactamente lo que nos vamos a encontrar en su propuesta musical. Arropados por teclados sampleados, que más que destacar abrigaron una actuación que supo convencer a quienes no habían tenido la oportunidad de ver al quinteto tarrasense en acción.
Durante su entregado y bien acogido concierto EmbellisH pusieron su techo en la interpretación de temas como la entregada y dinámica “Your ghost Dancing”, la esenciada versión de la parte central de Twin Peaks “Falling” o la final y efusiva “Black Stars”; en todas ellas y sobre manera destacó la voz de David Gohe, quien con su agudo tono de voz nos transportó a pasajes que reconoceremos en las populares entonaciones vocales de bandas como Paradise Lost y Him.
Destacar que EmbellisH quiso darnos a conocer un tema adelanto de lo que, según lo previsto, a principios del próximo año, será su nuevo CD, concretamente en el que han basado su nuevo video clip, ‘Valley Of The Broken Smiles‘, tema con un sentido bastante más electrónico que el resto de lo interpretado. Sin duda EmbellisH supieron aprovechar la ocasión y ganaron adept vez más numerosa legión de fans.
La hora de receso que supuso el cambio de backline nos propuso la visita a la única barra distribuida en el polvoriento descampado que es el Parc dels Pinetons, y allí aprovechamos para retomar fuerzas a precios populares.
Hace casi un año y medio de la última visita de Axxis a Barcelona, concretamente desde marzo del pasado 2010 en la popular sala Mephisto; y las ganas de volver a disfrutar de uno de los directos más entregados y divertidos de esta banda y de su propuesta musical claro está, eran muchas… eso quedó claro ya desde un primer momento, la sinergia público-banda que siempre se ha creado en las visitas de Axxis a Barcelona volvió a funcionar y sirvió de acelerador para las dos partes. La energía que siempre despliega Bernhard Weiss –cantante- s
os a su cadae fusionó al instante con la entrega del público y eso predecía el éxito que consiguió el quinteto teutón. Un éxito que se basó en el repaso a lo mejor de su trayectoria, quizá sabedores de que su última entrega discográfica ‘Utopia’ no acabó de cuajar en los directos y que para paliarlo lo mejor es siempre “tirar de gatillo”. Aun así, y tras una enervante intro, la banda inició con una composición incluida en ‘Utopia’ la entretenida “Last Man On Earth”, que dió inicio a los típicos aspavientos de brazos y las cabalgadas sobre las tablas de Berny que se sucedieron para sólo cesar durante los momentos de la parte instrumental, el set acústico y las paradas para leer en catalán unas frases que ya debe saberse de memoria…
Ya desde ese primer instante pudimos comprobar que Harry Ollers –teclista y junto a Bernhard únicos componentes activos desde que en 1988 Axxis, no sin problemas con su nombre inicial “Haxis”, salieran a la luz como banda para un año más tarde se inauguraran discográficamente con aquel gran “Kingdom Of The Night”- tiene ahora un papel más destacado en la melodía pero dejando que las guitarras despunten más en los riffs y en los solos que lo que solía ser habitual, eso aporta a las composiciones unos toques más épicos y directos que por ende ocasionan mayor respuesta por parte del público.
La fiesta siguió con “Tales Of Glory”, el hit “Little War” y “Ships Are Sailing” que consiguieron los primeros arranques de esos coros fáciles pero divertidos que dan a la música de Axxis ese aspecto mezcla de Hard & Heavy de unos inicios que tanto nos gusta celebrar. Tras las bromas de Berny el turno fue para la clásica balada a medio tempo ‘Face To Face’, en la que especialmente lució la guitarra de Marco Wierdt. “Face To Face” dio paso a “Fass Mich Ann” –primer tema en alemán de la banda, algo así como tócame en castellano- que desaceleró la entrega de un público que reclamaba más clásicos.
La instrumental “Trash In Tibet” dejó claras las aptitudes musicales de la banda sin tener que recurrir a inacabables solos, aunque ahí es donde más se echa en falta al ahora batería de Rage Andre Hilgers tras la batería, aunque el ex Annihilator Alex Landenburg se dejó la piel . Era ahora un buen momento para rememorar esa gira en acústico que en 2007 propuso el recopilatorio ‘Best Of- Ballads and Acoustic Specials’, lástima que para el set –mandolina incluida- fueran los hits “Kings Made Of Steel” y “Touch The Rainbow” y no otras más aptas para un acústico las escogidas para ello, lo que a mi entender y sin calificar la clásica broma con la chica y la pandereta, relegó esta parte de la actuación. Pero sabíamos que la cosa debía mejorar, y lo hizo; desde el momento final del siguiente en turno, “Little Princess”’, el concierto tomó una la línea más abocada al Hard-Heavy-Power que todos esperábamos y ahí otro clásico, “Living In A World”, acabó de levantarnos e incitó a que nuestras gargantas no parasen de acompañar el resto del set list, marcado especialmente en ese sentido por “Little Look Back”, “Kingdom Of Madness”, y el himno happy ‘”Nana,Hey, Hey, Kiss Goodbye”. Axxis volvieron a demostrar que su magia musical sigue teniendo el mismo magnetismo que hace ya veinte años nos atrapa.
El ambiente ya estaba caldeado y nuestras gargantas reclamaban el alivio de unas cervezas mientras el escenario se disponía para continuar la fiesta con palabras mayúsculas…
Llegaba el momento de desmadrarse de verdad y qué mejor que unas buenas dosis de Thash con sello hispano para ello? Sí, era la hora de que el cuarteto albaceteño Angelus Apatrida volvieran a demostrar que lo que han iniciado y conseguido se lo han ganado a pulso –aún recuerdo una actuación en su ciudad natal que me hizo recomendarlos, allá por el 2005, a la desaparecida Rock Hard; de ahí Angelus Apatrida sólo han hecho que aprovechar las oportunidades y cual tornado succionar y arrasar por allí donde pasan-.
Según comentó Guillermo –voz y guitarra- no era la primera vez que la organización había querido contar con ellos para el Ripollet, aunque por diversas razones su asistencia no había sido posible; y ya sabéis, quién la sigue la consigue, finalmente Angelus ya estaban ahí para mostrar su valía...
A las dos y unos pocos minutos la espoleta se activó sobre el escenario del festival y el cuarteto manchego percutió con toda su rabia despertando al más incauto de los asistentes, asaltando directamente los corazones cual descarga de desfibrilador con su poderoso Thash de raíces clásicas pero con el contrafuerte de los más actuales. Angelus volvieron a demostrarnos que su música es el perfecto relevo a lo expuesto en su día por Fuck Off, Legión o Muro. A pesar de la hora y de que al día siguiente debían actuar en el asturiano Vaques Fest, Angelus no dieron un segundo de concesión y durante casi setenta y cinco minutos nos hicieron sentir estar ante unas enormes máquinas de Thrash con carácter internacional.
Temas feroces como “Be Quick Or Be Dead”, “Clockwork”, “Gime ‘Em War”, “Blast Off”, “Thrash Attack” o el siempre sentido homenaje a Dimmebag Darrell con “Domination” se encargaron de descolocar nuestras vertebras y ajar aún más nuestras fuerzas; pero no importaba, lo importante era el culmen de lo que Guillermo, David, José y Víctor habían sabido nuevamente plasmar en su directo, por lo que aunque tristes por el final de la actuación, agradecimos nuevamente su eficaz entrega. De sorpresa podríamos tildar el que a pesar de la hora aún quedase un buen número de incondicionales dispuestos a dejarse el resto, y eso ya dice de por sí mucho sobre la próxima formación en el cartel, Tribute.
Es evidente cual es la propuesta musical de Tribute, pero no nos equivoquemos, no estamos ante una simple formación de covers sin más, sino que Tribute se atreven con lo más variado en sus actuaciones dejando clara sus buenas aptitudes como músicos y su pasión por lo que nos han legado los grandes clásicos del Hard y el Heavy.
La historia de la banda es larga, nacidos en el verano del 2000 en la vinícola comarca del Baix Penedès, en la población de El Vendrell –cuna de Pau Casals- y auspiciados por uno de los legendarios programas de Rock que aún hoy sigue en la palestra, Iron Friday´s, nacieron como un homenaje al creador de este espacio radiofónico, Jordi Cardona -R.I.P.-, rápidamente la calidad de sus componentes –todos ellos en bandas que tuvieron cierta repercusión- hizo que poco a poco su propuesta fuera consolidándose hasta llegar a disfrutar de un aspecto semi profesional, sobre todo desde la llegada de Carlos Ferrer quién dejó un pasado exitoso en Alemania para retornar al país tras veinticinco años de exilio…
En este caso el set list de Tribute se centró en clásicos del Hard Rock más que en la parte más Heavy de la escena, a la que dedicaron tan solo un par de guiños. Debemos tener muy en cuenta que gran parte de los clásicos referidos se conforman con bandas que incluyen teclados y aunque Tribute no se complementa con ellos el trabajo de los dos guitarras palía la exclusión de los armónicos propuestos a través de las teclas. Himnos exigentes en su ejecución e interpretación como “Unchain The Night” (Dokken), “Electric Eye” (Judas Priest), “Spotlight Kid” (Rainbow), medley de los Zeppelin, “Hush” (Deep Purple), “Give Me All Your love” (Whitesnake), “Stand Up And Shout” (Steelheart), medley de AC/DC, “Lift ‘U Up” (Gotthard), “Fear Of The Dark” (Iron Maiden), “Burn” & “Stormbringer” (Deep Purple) y “Lick It Up” (Kiss) fueron los temas con los que durante una hora y media Tribute nos hicieron disfrutar sin pesadumbres.
Buen final para un festival que cada año sube un peldaño más en cuanto a calidad. Desde aquí felicitar a la Asociación Ripollet Rock, a la gente de la promotora Rock’n’Rock y muy especialmente al ayuntamiento de Ripollet, que demuestra ser un referente a seguir por otros consistorios por su amplitud de miras y el sentido de diversidad en la apuesta de los actos festivos, que ahí sí son como debería ser una Fiesta Mayor, “para todos”… al fin y al cabo –cada uno en su lugar de residencia- los impuestos sí los pagamos entre todos.
TEXTO Y FOTOS: JOSEP FLEITAS
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
4 comentarios
aki javimetal estos tios de ripollet rock se lo montan de puta madre hace unos años ya se trajeron a bonfire ke por aki en spain no suelen venir mucho i doy una recomendacion a un gruo que los vi en el submarino de rasquera qual grupo se llama tribute i hacen unos covers que con los ojos tapados dirias estos son gotthatd ,judas ,dio whithsnake el guitarra es la ostia lo borda i el cantante tiene una puta gran voz me gustaria que promotores se fijaran en este grupo i los pudiesemos disfrutar mas por la geografia spain ja que son una puta fiesta i su repertorio te hacen bailar el cerebro el corazon i las pelotas estas que tenemos un buen fan del heavy metal ala hell bent for leather
Muy buena cronica del concierto, tremenda organizacion por parte de la Asociacion Ripollet Rock, Rock'n'rock y por supuesto un publico entregadisimo y agradecido...asi se hacen las cosas, si señor.
Muchas gracias por tu comentario Javi y una gran sorpresa, de verdad, tu apoyo y recomendacion al personal sobre Tribute me ha dejado sin palabras. Seguiremos en esa linea porque es lo que nos gusta y ojala podamos realizar mas conciertos donde nos llamen. Un abrazo.
Quiero dar las gracias ante todo a la Asociacion del Ripollet por traer a una banda tan grande como Axxis. Recorri 600 km solo para verles a ellos,les sigo desde hace muchos años y ojala alguien pueda volver a traerles muy pronto.
Buena cronica aunque falta algun tema y alguna correccion "Kingdom Of Madness"??? Y el bateria que toco con ellos no era Alex Landenburg aunque es su bateria oficial le sustituyo Dirk Brand debido a sus compromisos con su otra banda Symfonia.
Muy buena cronica, y desde aqui felicitar un año mas a la gente que organiza el Ripollet Rock.Parece mentira que con los tiempos que corren hoy en dia gracias al trabajo y empeño de esta gente se pueda ver un festival que no tiene nada que envidiar a muchos de los de pago que tenemos en el pais.Y de los grupos, que decir, un autentico lujo.Unos Axxis grandiosos,de Angelus sobran las palabras Inconmensurables tal vez, y Tribute a los cuales ya he visto en mas de una ocasion Geniales,con esas versiones perfectas que nos hacen disfrutar a los amantes de lo clasico...Tremendo Festival...A esperar el del año que viene..