RAFA MARTIN: LA EXCEPCION DE LA REGLA
13 mayo, 2014 10:56 am 2 ComentariosSala Arena, Madrid
Decía con razón un viejo compañero de la prensa musical, Pedro Giner, que los conciertos organizados expresamente para grabar un disco o un video en directo se parecen mucho a los derbys de futbol entre equipos de una misma ciudad o de gran rivalidad; son partidos en los los que veces los nervios y la tensión producen que el choque tenga más emoción que brillantez. Pero como cada regla tiene su excepción, ésta fue la que se vivió durante la grabación del disco en vivo del amigo Rafa, que ofreció un concierto en el que se palpaba en el ambiente esa emoción, esos nervios propios de una gran ocasión, pero que se desarrolló en todo momento con una brillantez excepcional.
Rafa, acompañado en la guitarra por Pablo Padilla, Paco Bastante en el bajo, Ezequiel Navas en la batería y Pablo Navarro en los teclados, y con las colaboraciones puntuales de Tony Hernando y Gaby De Val salió con ganas de hacer que esa noche, como venía diciendo desde varias semanas antes en las entrevistas de promoción que concertó en diversos medios, fuese algo realmente memorable, y lo consiguió; no solo porque la banda estuvo fuerte, enérgica, fresca y eficaz en todo momento, sino porque el público que casi llenó la sala lo puso todo para que esa emoción que se sentía en el ambiente lo impregnase todo. Estoy convencido de que el propio Rafa Martín es consciente de que si esta noche fue histórica, lo fue sobre todo por ese público que le demostró una fidelidad absoluta y una entrega sin reservas. No solo Madrid, sino mucha gente venida desde lugares como Catalunya, Galicia o Burgos –pasé todo el concierto al lado de una gente simpatiquísima que venía además desde Gamonal, el barrio revolucionario que demostró que la lucha en la calle puede ganar batallas- puso un calor y colorido al concierto que fue un ingrediente clave de su éxito.
Dentro de un repertorio que se basó mucho en su primer disco, ‘Corazón de Hierro’, un álbum editado en su día por una gran multinacional que sin embargo trabajó horriblemente mal tanto aquel lanzamiento como la propia figura de Rafa como músico. Por ello Rafa quiso reivindicar el valor de muchas de esas grandes canciones que se incluían en aquel trabajo y una buena parte del set-list se basó justamente en ese disco. Especialmente emotiva su interpretación de la balada que seguramente más éxito ha tenido de su carrera, “Todo El Amor Que Te Puedo Dar”, en la que además invitó a todo el mundo presente allí a que sacase sus cámaras o teléfonos móviles y grabase la canción con idea de hacer después un video clip a base de las mejores imágenes o videos que la gente mande a su página web. E inolvidable –también por lo accidentado que resultó- el video que se proyectó con el saludo de un gran amigo de Rafa, Pete Lesperance, que según creo recordar, estaba invitado a participar en el concierto aunque no pudiera acudir.
Ahora solo nos queda esperar que el disco y el DVD reflejen esa emoción y esa calidad musical que se pudo vivir a lo largo de todo el concierto. Será un importante paso adelante en la carrera de un músico que poseé lo más importante para el triunfo: talento y voluntad.
TEXTO:MARIANO MUNIESA
FOTO: ANTONIO VAZQUEZ
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
2 comentarios
Estoy seguro que será un buen dvd en directo grabao esa noche en la ARENA madrileña tocandose sus mejores temas melódicos como algún que otro músico que participara en la actuación.Habrá que pillarselo si merece la pena ya que no tengo nada de éste buen músico todavia!!!
Vaya por delante que Rafa Martín me parece un músico increible, por no hablar de la banda que lo acompaña, pero he de decir que esperaba mucho más de aquel concierto el sonido fue flojo, no se podía apreciar el sonido y el gusto de Pablo Padilla en la guitarra o la voz de Rafa, y estuve delante de la mesa de mezclas, me dió mucha rabia no escucharlo como hace años, en dosasones, en Ritmo&Compás. Otra cosa que no entendí es porque los coros estaban grabados a no ser que los hicieran el teclista y el bateria. Yo le vi dos veces en R&C y flipé con el trsbsjobde las voces, ¿por qué ests vez no fue igual? razones técnicas? En cuslquier caso, volveré s ir a un concierto suyo porque es un grandísimo músico y es admirable como es capaz de llensr una sala como arena sin ser un artista que sea constantemenre noticia dentro del pop ni dentro del Rock.