PHOENIX RISING + EDHELLEN + RAVEN'S GATE: LA NUEVA HORNADA DEL POWER METAL

3 febrero, 2015 11:53 am Publicado por  2 Comentarios

Power Metal Night
Sala Marearock, Alicante

intphoienxis

Phoenix Rising | Foto: Emilio Pastor

Viento, mucho viento, y tiempo desapacible que invitaba más a pasar la noche en el sofá de casa que a salir a la calle. Pero había un pedazo de concierto en el puerto de Alicante, en la Sala Marearock, y nadie se lo podía perder. Tres de los mejores grupos jóvenes de power metal del panorama nacional, Phoenix Rising, Raven’s Gate y Edhelen, desplegaban su poderío y había que estar allí, aunque la playa del Postiguet estuviera nevada.

Los encargados de abrir brecha fueron los alcorconeros Phoenix Rising, la banda más veterana de las tres, ya que comenzaron su andadura allá por 2007 con el nombre de Quinta Enmienda. En octubre de 2014 lanzaron al mercado su último trabajo, ‘Versus’, un disco autogestionado que, a pesar de las dificultades, han podido presentar en esta mini-gira levantina.

Imprescindible en toda banda powermetalera es una “intro” épica y sinfónica que defina su estilo. Casi sin solución de continuidad, descargaron su poder las guitarras de Miguel González y Daniel Martínez. Brutal la batería con doble bombo (por supuesto) de Iván Méndez que junto con el bajo de Sergio Martínez forman una base rítmica muy, pero que muy potente. Tras solucionar unos pequeños problemas de sonido y un micro que no entraba en su sitio, pudieron tocar a gusto pero, eso sí, sin mucho movimiento, ya que el escenario era muy pequeño y no daba para muchas alegrías.

Fue turno luego para que Jesús Martín Toribio expresara todo su sentimiento y buen hacer con sus teclados en “Rabia y dolor”, tema de su antiguo trabajo ‘MMXII’.

Tras “Luzbel”, un temazo: “Mi libertad”, de ‘MMXII’, en el que Miguel se marcó un tapping. “Corazones de hierro” es una canción “contra todos aquellos que nos pisotean”, y en ella, a Miguel se le quedó pequeño el escenario. Tuvo que bajar a compartir el micro con el público, entregado desde el primer momento, pero que pedía más. Por cierto, la gran mayoría de la peña asistente era muy joven, lo que demuestra que el Heavy Metal en cualquiera de sus modalidades tiene futuro.

La trepidante “Días de terror”, uno de los cortes que creo más se identifican con el estilo de la banda, dio paso a “Dulce prisión” y al bis que regalaron, “Agoraphobia”.

intravensgate

Raven's Gate | Foto: Emilio Pastor

Tras los madrileños, irrumpió una bandada de cuervos, Raven’s Gate. Los chicos de Arturo Megamuerte (voz) y Carlos Barrera (guitarra) subieron la temperatura de la sala hasta límites insospechados (sobre todo para las nenas de la primera fila). Los temas de su primer, y hasta ahora único trabajo, ‘Defying Gravity’, en inglés, son una mezcla de metal melódico y power metal europeo junto con toques del progresivo e incluso pasajes de death metal. Completan la formación Toni Vanjoker al teclado, Rodrigo Puché a la batería y Aitor Francés al bajo. Con canciones como “Distance of fire”, “Lionhaert Doll” (su gran video lo podéis ver en YouTube), “The princess of the oil ocean”, “Juno” o “Bliss”, dejaron clara su vocación de convertirse en un grupo de proyección internacional, a la altura de los mejores de Europa.

Edhellen | Foto: Emilio Pastor

Cerraron la velada, como cabeza de cartel, Edhellen (lo siento, le he prestado a un amigo mi diccionario de sindarin y no os puedo ofrecer la traducción). Aunque la frase parezca manida, Edhellen sí que son profetas en su tierra, en Alacant. De hecho, vienen de tocar, el verano de 2014, en el Rock Arena de San Fulgencio, con bandas del calibre de Vita Imana o Saurom. Nos ofrecieron un setlist apabullante que la peña coreó como si se tratara de una banda de leyenda. Con temas como “Reflejos”, “De sangre y sal” (su último tema grabado), “Buscando un sol”, o la esperada “Tras las llamas”, consiguieron meterse a la gente en bolsillo. Tuvieron que cambiar varias veces de guitarra, ya que tienen canciones en diferentes tonalidades que requieren realizar los ajustes oportunos de material. Ello demuestra la preparación y las ganas de realizar algo diferente y de calidad que tienen estos chavales.

Es de destacar el buen rollo que en todo momento hubo entre los tres grupos participantes en el concierto. Se animaban los unos a los otros y sólo faltó quizás alguna colaboración entre ellos. Edhellen nos emplazó a todos al concierto que estos tres grupazos iban a repetir en Valencia al día siguiente, pero eso, amigos, es otra historia.

TEXTO: JAVIER MARTÍNEZ FERRÁDIZ
 FOTOS: EMILIO PASTOR

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Por supuesto que estas tres bandas junto con otras más son el futuro del power metal en nuestro país de aquí en adelante y según he leído y a la vez disfrutado, esa noche de frio en alicante estuvieron muy unidas ambas bandas dando cada cual un buen recital!!!

  • Manuelicus III dice:

    Buena crónica, excelentes fotos para la luz que había, y buen bolo. Metal on!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *