OBÚS + LEIZE: 30 AÑOS Y TODAVÍA NECESITAN MÁS
3 noviembre, 2011 12:39 pm 1 ComentarioSala Rock Star Live, Barakaldo
A dos semanas vista de la crucial cita del 5 de noviembre en La Riviera de Madrid, donde Obús van a grabar un DVD y CD en directo junto a gran cantidad de invitados, podría decirse que el concierto de Barakaldo servía de calentamiento para la legendaria banda madrileña. Inmersos en la gira del trigésimo aniversario de la edición de aquel inolvidable debut, “Prepárate”, la banda de Fortu volvía a Bizkaia, un territorio con el que tienen buena conexión tanto por los conciertos que han dado por aquí como por los amigos que han cosechado a lo largo de los años.
Pero Obús no era el único plato fuerte de la noche. Los teloneros no eran otros que los guipuzcoanos Leize, quienes se han mantenido muy activos desde su reunión en 2007. Precisamente este año han vuelto a editar un nuevo disco, “¡Lo Que Faltaba!” (mezcla de temas perdidos del pasado con nuevas composiciones), que están moviendo por los escenarios con conciertos puntuales. Sin duda el de la Rock Star Live iba a ser uno de los más importantes del año para ellos.
Poco les queda a los de Zestona para cumplir también el trigésimo aniversario. De hecho, sus primeros pasos se remontan a septiembre de 1982 y aún mantienen buena parte de la formación más clásica. Félix Lasa, vocalista y guitarrista, domina la escena con su clásica pose y voz reconocible. Pero el verdadero peso de las seis cuerdas recae en Patxi Carrasco mientras el bajista Toño Rodríguez se muestra el más activo en cuanto a movimientos se refiere.
El heavy clásico de Leize con ese descaro urbano que tanto caló a finales de los ochenta y comienzos de los noventa fue lo que triunfó en el concierto de Barakaldo ante una audiencia que no llegaba a la media sala pero que sí era suficiente para dar calor a la noche. Hasta el primer disco, “Devorando Las Calles”, de 1988, se fueron para recordar “Absurdo”. También rescataron “Egun Batean”, de 1985, que han repescado en “¡Lo Que Faltaba!”.
Combinaron muchos de sus temas más reconocibles como “Acosándome” o “Volveré A Salir” con otros más modernos como “Héroe”, de “Sólo Para Ti”. Pusieron la directa con temazos como “A Tu Lado”, “Noche De Ronda” o “Sangre De Barrio”. Presentaron al nuevo batería Andoni Regueiro y enfilaron la recta final con la inolvidable “Buscando… Mirando” y “Otra Noche Más”. En total estuvieron alrededor de una hora y cuarto, lo que demostró que Obús no les habían tratado como unos teloneros más. Leize tienen mucha historia, y lo corroboraron perfectamente en su paso por Barakaldo.
Un total de 24 conciertos han completado una gira que sirve para unir nostalgia y presente de una banda que debutó allá por 1981 y que no tiene en mente colgar los guantes. La edición del DVD y CD en directo que coronen en el concierto de Madrid debe ser simplemente un punto y seguido en la trayectoria de Obús, un grupo con mucho pasado pero también con ambición de futuro.
Lejos quedan ya los años ochenta en los que heavies suponía sinónimo de quinquis y en los que la droga zambullía a la juventud en un mar sin salida. El tono gris de una convulsa transición hacía que muchos buscaran constantemente válvulas de evasión. Y a buen seguro que la música fue una de las más sanas e inocuas para una generación difícil de encauzar.
En aquel contexto estalló el heavy estatal precisamente como un Obús, sin duda una de las bandas clave en una escena en la que grupos como Barón Rojo, Ángeles Del Infierno, Ñu, Panzer, Santa… congregaron la atención a pesar de la enorme competencia internacional. Han pasado tres décadas y muchos de aquellos grandes nombres siguen siendo punta de lanza hoy en día.
El telón con el logotipo de Obús que impedía la visión del cambio de escenario se desplegó de improviso y la banda salió directa a la yugular. El vocalista Fortu, el guitarrista Francisco Laguna y el bajista Fernando Montesinos se arrimaron al público forzando poses heavies mientras interpretaban “Corre Mamón”.
Altivo, mirando a los fieles de modo desafiante y con más tablas que nadie, Fortu caminaba como un robot cuando cantaba “Más Que Un Dios”, del “Segundos Fuera”. Es todo un icono del heavy estatal, tan sólo sus gestos ya transmiten muchas sensaciones a los seguidores de las primeras filas, en las que había varios niños.
Saben perfectamente que los viejos rockeros anhelan su material más clásico y “La Raya” fue el inicio perfecto con toda la chulería y las ganas de tumbar lo convencional. A continuación la “Autopista” dominó a una sala que ya estaba entregada a los capitalinos. Fortu parece insaciable y así lo reconocía él mismo a ritmo de “Necesito Más”.
Con la sección rítmica formada por Fernando Montesinos (bajo) y Carlos Mirat (batería), el grupo ha ganado mucha fuerza y frescura. Además, dan incluso más confianza a los veteranos con un Francisco Laguna que busca posturas imposibles en los solos. “El Que Más” fue otro de los grandes himnos de los ochenta que no puede faltar en un concierto de Obús. Y la vertiente más heavy versa sobre la gran amenaza de la “Pesadilla Nuclear”.
“¡Cállate!” reivindicó que todavía pueden componer buenas canciones. “Juego Sucio” dio paso a “Dame Amor”, que el vocalista siempre dedica a las chicas de las primeras filas. Está claro que Fortu no entiende un directo sin interactuar con los fans. Recriminaba a los que cruzaban los brazos, saludó a un punky que estaba casi al final de la sala y no paró de hacer guiños a los que tenía más cerca.
“Te Visitará La Muerte” y “Que Te Jodan” recibieron grandes ovaciones, pero el frontman tenía que espolear aún más a su gente. “Pero vaya mierda de público tengo, no animáis nada. Y luego os metéis con mis amigos de Mago De Oz”, jaleaba Fortu para incitar más a los espectadores.
La traca final llegó con tres canciones que han contribuido a hacer de Obús una de las bandas más grandes de la escena estatal: “Dinero, Dinero”, “Sólo Lo Hago En Mi Moto” y “Vamos Muy Bien”, que todos los fans cantaron al unísono. Volvieron a salir con un inesperado primer bis; “Sin Dirección”, del “Segundos Fuera”, y la insustituible “Va A Estallar El Obús”.
A partir de ahí el circo de Obús desplegó su carpa primero con la demostración de habilidades de cada músico. El vocalista les presentaba y ellos realizaban su solo pertinente. Mención especial al de batería de Carlos Mirat, que acabó en la batucada habitual en la que participa toda la banda. Fortu demostró que sigue en forma haciendo el pino de nuevo con la ayuda de un escudero.
Fue entonces cuando el cantante comenzó a subir al escenario a sus fans, primero a las chicas, después a los niños y luego a los demás. Era la hora de la fiesta final y de “Esta Ronda La Paga Obús” con un escenario que parecía el metro en hora punta. Obús habían dado un buen concierto de dos horas, aunque es verdad que la trama final con presentaciones y el tránsito de los aficionados había durado alrededor de media hora. Pero a buen seguro que guardaron más balas en la recámara para disparar el día de Madrid, el que quedará grabado para siempre.
Texto y fotos: Pedro Alonso
“Corre Mamón”
“La Raya”
“Autopista”
“Necesito Más”
“El Que Más”
“Pesadilla Nuclear”
“¡Cállate!”
“Juego Sucio”
“Dame Amor”
“Te Visitará La Muerte”
“Que Te Jodan”
“Dinero, Dinero”
“Sólo Lo Hago En Mi Moto”
“Vamos Muy Bien”
--------------
“Sin Dirección”
“Va A Estallar El Obús”
“Esta Ronda La Paga Obús”
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025
1 comentario
y ke DURE!!!