MICHAEL SCHENKER’S TEMPLE OF ROCK + FYRE!: SIEMPRE AL FILO
25 noviembre, 2014 1:39 pm 1 ComentarioEscenario Santander, Santander
Se podrían trazar ciertos paralelismos entre la trayectoria del guitarrista teutón Michael Schenker y la del vocalista Graham Bonnet, que visitó España tan solo una semana antes. La carrera de ambos tiene un perfil de dientes de sierra y ha fluctuado a una velocidad vertiginosa. Incluso sus destinos se juntaron en 1982 cuando Bonnet puso su voz al servicio del tercer disco de estudio de MSG: “Assault Attack”, certificando una relación profesional muy productiva aunque personalmente calamitosa por aquel entonces.
Sin embargo, la diferencia entre ambos radica en que Michael Schenker, aunque haya sufrido diversas vicisitudes y altibajos, ha sido infinitamente más productivo. Tan solo hay que chequear la ingente cantidad de discos que ha facturado el alemán en diferentes etapas con bandas como Scorpions, UFO o las diversas encarnaciones de MSG. Y en apoyo a esa amplia discografía extendida en más de cuatro décadas, Schenker siempre ha cuidado llevar su música a los escenarios de medio mundo, girando sin descanso.
En la actualidad, a los 59 años, el guitarrista se encuentra muy asentado con la nueva versión de MSG que lleva por apellido Temple Of Rock. Impulsado por la mítica sección rítmica de Scorpions de los ochenta, el bajista Francis Buchholz y el batería Herman Rarebell, el grupo atraviesa por una de sus épocas más estables. Completa la formación el inseparable escudero Wayne Findlay (guitarra y teclados) y el vocalista Doogie White. Curiosamente la carrera del cantante escocés también tiene ciertos paralelismos con la de Graham Bonnet. Ambos pueden presumir de haber esgrimido el micrófono de Rainbow y también de compartir su trabajo con guitarristas de la talla de Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen y Michael Schenker.
Aunque el grupo se encuentra en pleno proceso de grabación del nuevo disco, “Spirit On A Mission”, que saldrá a la venta en 2015, han decidido hacer un paréntesis para recorrer Europa en una gira otoñal. Santander, Zaragoza y Barcelona eran las escalas de Michael Schenker en España y venían acompañados por una prometedora banda con sede en Mallorca: Fyre!
Escenario Santander es una sala del siglo XXI, tanto por su diseño moderno como por sus buenas prestaciones, ubicada en las proximidades de la zona El Sardinero. Con un aforo de alrededor del millar de espectadores, presentó una gran entrada de seguidores ávidos de ver a uno de los guitarristas más influyentes de la historia del hard & heavy.
Fyre! se ha convertido en una de las sorpresas de 2014. Capaces de debutar en estos tiempos difíciles, se han colado en giras tan importantes como la de Alice Cooper en Alemania, la de Anastacia en Europa y ahora la de MSG en España. En sus filas hay viejos conocidos de la escena europea, como el bajista Lars Ratz (Metalium, Velvet Viper…) o el guitarrista mallorquín Tolo Grimalt, con una larga trayectoria a sus espaldas.
Pero es la frontwoman argentina Alejandra Burgos quien copa la imagen y buena parte del atractivo de este grupo, que se completa con el batería Sergi Tomàs Vidal. En Santander salieron decididos a presentar su debut, “Missy Powerful”, con varios de sus temas más directos de entrada; “Crazy Little Woman”, “We Are Here” y la declaración de intenciones “I Love To Rock”. Y precisamente esto es lo que plantea el conjunto con sede en Mallorca; puro rock y metal bien guiado por la potente voz de Alejandra, que también toca la guitarra.
La banda se beneficia de la veteranía de Ratz y Grimalt, bien compenetrados con la energía y fuerza de Alejandra, que sabe llevar las riendas con mucha soltura. “Moonshine” y “No Happiness” mostraron una vena más melódica mientras “Devil Is Me” y “Get The Hell Out” revelaron el lado más rockero y explosivo de Fyre!
Cerraron con “Front Row Kids”, dedicada a los fans, y un inesperado bis en el que interpretaron su particular versión de uno de los mayores clásicos del rock; “Stairway To Heaven”, de Led Zeppelin, que concluye también el disco de debut del grupo insular. Aprovecharon muy bien la ocasión dejando su semilla entre los aficionados de Santander.
Michael Schenker, honores para UFO y Scorpions
En esta gira han decidido dar la vuelta a la tortilla y sorprender empezando el concierto con “Doctor Doctor”, el tema más legendario de los monumentales UFO. Aferrado a su Flying V blanquinegra y fiel al lado izquierdo de la escena, el rubio teutón encaró a la audiencia con su clásico y personalísimo sonido. La estrategia se convirtió en un acierto al meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno.
En pleno apogeo colaron “Where The Wild Winds Blow”, de “Bridge The Gap”, el disco que todavía están presentando. Y sin tiempo casi para que los ánimos se apagasen reavivaron la fiesta con “Armed And Ready”, el tema que otrora abría las actuaciones a comienzos de los ochenta, como inmortalizaron en “One Night At The Budokan”.
Mientras Schenker se contorneaba al filo del escenario, Doogie White ofreció la mejor de sus caras con una gran interpretación vocal y embutido en cuero. Destacaba su muñequera de Rata Blanca, la banda argentina con la que tiene una gran relación. “Natural Thing”, del “No Heavy Petting” de UFO, contrastó con “Victim Of Illusion”, una de las poquísimas pinceladas de los MSG clásicos que ofrecieron en la noche cántabra.
La afición estaba completamente entregada cuando las primeras notas de “Lovedrive” de Scorpions coincidieron con un Michael que se encorvaba sobre su guitarra. Tanto él como Buchholz y Rarebell fueron protagonistas de aquel disco homónimo de 1979 que significó un punto de inflexión en la carrera de los escorpiones. Doogie confesó que habían estado paseando por la ciudad y que les había gustado mucho la costa al tiempo que presentó la instrumental “Coast To Coast”, también del “Lovedrive” de Scorpions, otro de los momentos estelares de la velada.
Doogie no se olvidó de Ronnie James Dio al anunciar “Before The Devil Knows You’re Dead”, una de las canciones de nuevo cuño. En esta gira están haciendo un especial hincapié en el material de UFO, como rubricaron con “Let It Roll” y “Shoot Shoot”, dos grandes clásicos de los setenta. Y teniendo a Michael Schenker presente los temas instrumentales son casi los que más se agradecen. La nueva prueba fue “Into The Arena” y la ovación que recibió.
Tanto Buchholz como Rarebell disfrutan mucho sobre el escenario, se ve que tienen hambre de tocar después de haber estado demasiado tiempo alejados de los focos. Y Wayne Findlay es un garante del sonido tanto con los teclados como con las rítmicas. Presentaron un tema completamente nuevo, el directo “Vigilante Man” y regresaron a UFO con “Too Hot To Handle”. Entre los grandes himnos del rock de los ochenta seguro que figura “Rock You Like A Hurricane” de Scorpions, como así lo demostró la acogida de los fans. El hacha rubio fue generoso y le dejó todo el protagonismo en los solos a Findlay para que saboreara su momento de gloria.
Schenker se resarció rápido con un impresionante solo que cuajó en “Rock Bottom” de UFO alcanzando el mayor éxtasis guitarrero de toda la noche. Un broche certero para acabar el concierto por todo lo alto.
Pero aún quedaba un primer bis con “Lights Out” sentenciando que UFO habían sido los grandes protagonistas de la gira. Tras otro amago de despedida, regresaron con un “Blackout” de Scorpions a modo de cierre a ritmo de heavy metal.
Puestos a poner objeciones se podría mencionar el escaso protagonismo que tuvieron los temas más esperados de los cuatro primeros discos de MSG, porque reclamar material de la época de Robin McAuley es una batalla perdida de antemano. Quizás pusieron la mira demasiado en UFO, una banda que no hay que olvidar que sigue muy activa hoy en día. Los cuatro temas de Scorpions son más que evidentes al contar con el lujo de la sección rítmica que les dio lustre.
Pero lo más importante es que Michael Schenker sigue muy vital y de sus cuerdas emana el mismo sentimiento que le entronizó como uno de los mejores guitarristas del estilo. Los seguidores cántabros salieron más que satisfechos tras un concierto con mayúsculas y demostraron que Escenario Santander puede y debe convertirse en un punto de referencia del hard & heavy.
Texto y foto: Pedro Alonso
MICHAEL SCHENKER’S TEMPLE OF ROCK SET LIST
“Doctor Doctor”
“Where The Wild Winds Blow”
“Armed And Ready”
“Natural Thing”
“Victim Of Illusion”
“Lovedrive”
“Coast To Coast”
“Before The Devil Knows You’re Dead”
“Lord Of The Lost And Lonely”
“Let It Roll”
“Shoot Shoot”
“Into The Arena”
“Vigilante Man”
“Too Hot To Handle”
“Rock You Like A Hurricane”
“Rock Bottom”
“Lights Out”
“Blackout”
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
1 comentario
Quizás en anteriores visitas a nuestro país MICHAEL SCHENKER y su banda no dieran realmente unos conciertos muy dignos pero este en tierras cántabras fue un pedazo de concierto según he podio leer tocándose esos grandes temas de su carrera en solitario como versiones por las bandas por las que pasó (UFO,SCORPIONS) además de estar bien protegido con dos pesos pesados como HERMAN RAREBELL y FRANCIS BUCHOLZ dos grandes músicos que disfrutaron la mejor época de los de Hannover.Hay que reconocer por supuesto que los mallorquines FYRE estuvierón a la altura también!!!