LUNAS DEL EGALEO – FESTIVAL ROCK CIRCUS
17 julio, 2012 8:49 pm 1 ComentarioTeatro Egaleo, Leganés, Madrid
En una ciudad de marcado acento rockero como es Leganés –que a nadie le pase inadvertido el dato de que posée calles dedicadas a AC/DC, Scorpions y Rosendo- se celebró un gran concierto que aunque convocó a menos gente de la que yo personalmente esperaba, tuvo el color y el calor de un público entusiasta, que respondió a lo que le venía del escenario y en el que se vió a dos generaciones claramente diferenciadas: chavales más veinteañeros que se hicieron notar más durante las actuaciones de Patricia Tapia Khy y Burdel King y mucha gente de 40 para arriba que obviamente fueron protagonistas en las actuaciones de Sherpa y Asfalto.
Abrió la tarde-noche KHY con su carismática cantante al frente, una Patricia Tapia a la que cada vez se ve más suelta, más segura y más frontwoman en el escenario, y a la que a su vez potencia mucho la banda que está detrás de ella. De la primera parte de su show me gustó especialmente “Al Otro Lado del Papel” y “Nunca Más”, y en el final, “En Mi Locura”, una versión muy original y muy rockera del “Beat It” de Michael Jackson –en la que en su día apareció como guitarrista Eddie Van Halen- y como colofón un “Vidas En Ruinas” sencillamente sensacional. Muy buen concierto de un grupo que concierto a concierto, se consolida como una alternativa muy sólida dentro del metal estatal actual.
BURDEL KING son ,en palabras del propio Txus Di Fellatio, “una banda de hijos de puta que vienen a follarse a nuestras novias…”, pero además de eso, es decir, además de cachondeo, provocación, juerga y sexo a tope, en Burdel King hay una excelente banda de músicos que defienden a la perfección los temas de su disco debut ‘Ladran, Luego Cabalgamos’, y que suenan fuertes, frescos, sólidos y compenetrados. Al encontrarse su guitarrista Frank de viaje de bodas por el Caribe, entró esta vez en Burdel King para sustituirle Manuel Seoane… y para quedarse. Manu ha encajado perfectamente en el grupo, y ya en el mismo escenario Txus anunció que Manu se queda en la banda. Canciones como “Engaña a Tu Novio”,”Inmaculada”, “Lo Llaman Democracia” o en el final “El Sexorcista”, nos hicieron pasar un magnífico rato de rock´n´roll festivo y potente, muy bien ejecutado y demostrando una vez más, una solvencia y una credibilidad muy diferentes del estereotipo que mucha gente ha pensado que iban a ser Burdel King. A destacar igualmente que se marcaron también en la parte final de la actuación una versión de “Mi Nombre Es Rock´n´Roll” de Mägo de Oz buenísima.
SHERPA es un músico, un artista, un creador y un cantante de un talento y una valía extraordinaria, y todos los que me conocen –él el primero- saben cuan grande es la admiración y el respeto que siempre he sentido, y siento por el que fuera el líder del auténtico Barón Rojo. Por ello, esperaba con muchas ganas esta actuación suya, pero debo decir con toda sinceridad que me defraudó en gran medida. No ví, salvo al final del concierto, a ese Sherpa que yo esperaba ver entregado al máximo, y de hecho, su comienzo de concierto personalmente no supe distinguirlo del final de la prueba de sonido. Empezaron con el freno de mano echado, con muchos fallos de sonido e incluso con algunas equivocaciones poco propias de un set bien ensayado, bien estructurado. La cosa fue mejorando, sobre todo cuando atacaron una versión muy potente de “Son Como Hormigas”, y en el final , sí que en temas como “Concierto Para Ellos” o sobre todo en “Ajedrez Mortal” Sherpa se mostró con la garra y la fuerza que le ha caracterizado siempre, pero… solo fue al final.
Se cerró la jornada con la magnífica actuación de unos ASFALTO que estrenaban formación, destacando en ella la presencia de Pol Castejón, hijo de Julio, y en los teclados de Jorge García Banegas, que ha vuelto recientemente al gran grupo del rock español. Comenzó el concierto con Julio Castejón presentando a Jorge, el cual se llevó un sonoro aplauso y una cerrada ovación por parte de todos los presentes, para empezar con “La Batalla” un concierto como es habitual en Asfalto, muy emotivo, lleno de maravillosas canciones que son ya memoria colectiva de tres generaciones, y en el que destacaría entre las que creo que recibieron mejor respuesta por parte del público, “Más Que Una Intención”, “El Hijo de Lindbergh” –una preciosidad, con Julio tocándola al piano con un gusto y una sensibilidad exquisitas y “Contrareloj”, una canción de aquel maravilloso ‘Cronophobia’ de 1984 que fue muy aplaudida por todos los presentes.
Una noche para recordar…y no solo por la trágica noticia del hachazo en forma de brutal subida del IVA a la cultura, que conocimos aquel mismo dia, sino por este magnífico concierto en el sur del Madrid rockero.
TEXTO: MARIANO MUNIESA
FOTOS: ANTONIO MARTIN
- Robe actualiza su estado de salud y admite no saber cuándo podrá regresar: “¡Hasta siempre!” - 24 noviembre 2024
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
1 comentario
Podrian haber llevao a alguna banda novel o asi no a estos musicos tan rodaos aunke no dudo de su valia estando el gran SHERPA Y CASTEJON ahi.Por cierto el tio HORTERA de la segunda foto da ASKO.Y no pienso deciros el nombre porke sino vomitariais.Un saludo gente!!!