LOQUILLO: “MADRID… ¡AQUÍ ME TENEIS!”
12 mayo, 2014 9:27 pm 3 ComentariosSala La Riviera, Madrid
De nuevo el Loco en Madrid, una ciudad en la que sabe que juega en casa, en la que probablemente tenga su mayor cantera de fans y en una sala que volvió a llenarse para disfrutar de un concierto de rock tan crudo, visceral y salvaje como elegante, sofisticado y aconvencional.
El concierto vino a seguir el esquema que sigue lo que es su gira actual y que se ha plasmado recientemente en el DVD y disco en directo ‘El Creyente’, con lo cual, y corroborando lo que me comentó durante la entrevista que pude hacer con él hace algunos días en mi programa de radio, prefiere que el ritmo del concierto no se base en una tacada de temas fuertes de inicio, sino que empieza suave, con medios tiempos, para ir después pisando progresivamente el acelerador y poner toda la carne en el asador, sobre todo con sus clásicos más inevitales, más hacia la segunda parte del set. Ello sin embargo, no hace que el concierto pierda en un solo momento ritmo y fuerza, y sobre todo lo más importante: intensidad. De hecho, creo que pocas veces habrá tocado tanto él como su banda un “Memoria de Jóvenes Airados” con la garra y el feeling que esta noche de mayo desprendieron desde el escenario de la Riviera.
Destacaré especialmente como alguno de los momentos más brillantes del show, en esa vertiente más cercana, con una atmósfera más íntima, cuando hacia la mitad del show nos regaló versiones muy inspiradas de “Cuando Fuimos Los Mejores” y “Cuando Vivías En La Castellana”, antes de entrar a saco con esas canciones que sacan al Loquillo más rockero, menos de traje de chaqueta y martini y más de chupa de cuero y cerveza. “Feo, Fuerte y Formal” y sobre todo “Rock´n´Roll Actitud”, dos momentos al menos para mi realmente memorables del concierto.
Muy emotiva fue la participación en la parte final del concierto de Gabriel Sopeña, un músico, poeta e intelectual muy ligado a gran parte de la trayectoria del Loco y que le acompañó en ese “Con Elegancia”, poema de Jacques Brel musicado por ambos para aquel disco del mismo título, ‘Con Elegancia’ y que también quiero mencionar como uno de los momentos que creo que dejaron un mejor sabor de boca.
No sé hasta que punto era o no una velada alusión a las discusiones tan conflictivas que se han suscitado en muchos medios en realción a la postura crítica del Loco con la problemática actual de Catalunya y más en concreto con el nacionalismo catalán la manera en la que en la despedida presentó a su banda, haciendo hincapie de la distinta procedencia de cada uno de ellos: Granada, Xixón, Donostia, él mismo barcelonés, diciendo al final: “….sumamos, no restamos.” Bueno… crítica política o no, siempre con elegancia.
Carisma desafiante, chulería elegante y bien sea en canciones más lentas o en rocks guitarreros, una noche de rock´n´roll con el Loco siempre es toda una experiencia. Madrid volvió a serlo.
Pero no muere… tu rock´n´roll actitud
TEXTO: MARIANO MUNIESA
FOTO: ALFONSO DÁVILA
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
3 comentarios
Según he leído por aquí se salió LOQUILLO y su banda en su concierto en la RIVIERA ofreciendo temas inmortales de nuestra historia rockera a la altura de solistas miticos como MIGUEL RIOS,SABINA,ROSENDO,etc...Aunque prefiera otros estilos más fuertes dentro del rock tengo que reconocer que me gusta LOQUILLO y lo respeto como músico ya que sus temas son historia viva del rock de nuestro pais!!!
grande loco
Que grande sigue sonando después de tantisimos años ese gran baladón como es CADILLAC SOLITARIO de éste gran músico!!!