JOHN CALE: MÁS ROCKERO QUE LOU REED

1 abril, 2012 8:44 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Joy Eslava, Madrid

Parece que John Cale es el Mejor No Secreto Guardado Del Rock. Es relativamente conocido y muchas veces mencionado tanto por su rol clave en la Velvet Underground (hace cinco décadas) como por un gran número de obras maestras grabadas bajo su propio nombre, así como por la producción a otros artistas (hace ya cuatro décadas). Pero lo que a menudo es ignorado es el período entre los años legendarios y el presente. A lo largo de este tiempo, Cale ha sido persistente como un compositor de art-rock, cantante habilidoso y un tremendamente sofisticado performer e intérprete.

La falta de apreciación en la figura actual de Cale puede ser una de las razones por las que en la increíble sala Joy Eslava de Madrid sólo nos encontramos fans del artista, con buena entrada pero sin llegar al lleno. También puede haber como razón el tour que llevó a cabo hace dos años, cuando tocó su increíble ‘París 1919’ entero levantando la excitación de sus fans y críticos.

Hoy, Cale luce 70 años con su brillante pelo blanco (aquél que le viera hace dos años recordará ese tono rosáceo con morado que llevaba en el pelo) y continúa, sin hacer mucho ruido, lanzando nueva música de una calidad brillante. La última oferta fue a modo de un Ep titulado ‘Extra Playful’, el año pasado. A finales de este año lanzará un nuevo disco con el sello Domino.

Es en estos dos lanzamientos en los que Cale está basando su actuación durante este tour. “Hey Ray”, “Whaddya Mean By That” y otras nuevas composiciones se intercalaron con clásicos de los ’70 como “Dirtyass Rock 'N' Roll" (últimamente la favorita de Cale para cerrar el show de una manera explosiva) y “Helen Of Troy” (en esta noche alargada hasta los 10 minutos), para relajar con una delicada versión de “Amsterdam”, de su debut en solitario de 1970 ‘Vintage Violence’, algo inesperado por parte del público.

Sobre el escenario, el hombre que solía torturar su piano para sacarle efectos dramáticos (cuando no llevado al máximo destrozando el escenario o decapitando un pollo vivo), ya no es tan escénico, pero todavía llena de placer verle (excepto por lo del pollo). Usa su característico timbre vocal, que modula sin ningún esfuerzo, llegando a una paleta amplia de registros. Agresivamente sarcástico, esta noche llega al climax con “Satellite Walk”, probablemente de lo mejor de la noche con “Dirtyass Rock ‘N’ Roll”.

Tras más de una hora y media de brillantez, hay tiempo para los triunfantes bises con “Guts” con Cale y la banda marchándose y dejando a su público entregado pidiendo más. Al final, y tras todos estos años, uno puede ser perdonado por no darse cuenta de que siempre va a ver otra joya a la vuelta de la esquina.

TEXTO Y FOTOS: FABIO LUGARO

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *