JOE SATRIANI: VOLANDO HACIA UNA NOCHE AZUL DE VERANO
18 julio, 2014 2:27 am 3 Comentarios
Madgarden Festival, Jardín Botánico de la UCM, Madrid.
Una vez más tenemos que iniciar una crónica de un concierto integrante del cartel de esta primera edición del Madgarden Festival madrileño con una sincera felicitación a sus organizadores. Una vez más, el Jardín Botánico de la Complutense volvió a ser un escenario ideal para disfrutar de un concierto de Joe Satriani sencillamente sensacional. El genio, el virtuosismo, la exquisitez y al mismo tiempo la fuerza colosal de este héroe de las seis cuerdas brilló de nuevo con luz propia en uno de los mejores conciertos que yo personalmente le he visto en muchos años y que coincidió además con una efeméride muy especial que seguro que el propio Joe Satriani no olvidará: Celebró su 58 cumpleaños tocando en Madrid.
Con una puntualidad intachable, y todavía con los últimos rayos de sol cayendo sobre el Jardín Botánico, Satriani abrió su actuación con un fortísimo “Jumpin’ In” que entraría casi fundido con una no menos enérgica “Devil’s Slide” que pusieron a toda la audiencia vibrando al máximo y dándolo todo para que el feedback desde el escenario no se interrumpiera en ningún momento. En medio de esta vehemente atmósfera, no es de extrañar que las primeras notas de “Flying In A Blue Dream” fueran recibidas con una ovación realmente estremecedora por parte de un público que no dejó de estar entregado a la genialidad del guitar-hero ni un solo momento en esta histórica noche.
Personalmente he de decir que fue la siguiente canción, la formidable pieza que da título a su último disco de estudio la que más me gustó del concierto por la destreza, virtuosismo y al mismo tiempo, la fuerza con la que la tocaron. “Unstoppable Momentum” es una lección magistral de cómo hacer un instrumental, una cátedra sonora sorprendente, y su interpretación en directo esta noche a mí me dejó con la cabeza, el corazón y los sentidos volando hacia otras galaxias. No me cabe la menor duda que en el futuro esta canción será un clásico de clásicos de su discografía y de sus set-lists.
La parte intermedia del concierto, en la que ya se empezaron a proyectar en la pantalla situada en la parte trasera del escenario imágenes alusivas a la temática de las canciones y fragmentos de video-clips estuvo ocupada por piezas quizá menos conocidas pero de una calidad igualmente sobresaliente, caso sin ir más lejos de “The Weight Of The World”, “Ice 9” o “A Door Into Summer” antes de que “Satch Boogie” nos trajera al Satriani de otras épocas más pretéritas, por otra parte también el preferido de gran parte de sus seguidores. A todo esto, señalar que todo el show se desarrolló sin el más mínimo problema de sonido, sin ni siquiera un acople.
Hacia la parte final del concierto y tras un magnífico “Cryin’”, el batería Marco Minneman trató de lucirse con un solo de batería que sinceramente, se lo podían haber ahorrado. Es encomiable que Joe Satriani deje a sus músicos la oportunidad de tener su propio espacio en el show, pero en este caso, resultó un solo de batería bastante vulgar y sin ningún atractivo especial.
En una recta final vertiginosa, nuestro hombre guardó un trío de delicatessen para el final: “Time Machine”, “Always With Me, Always With You” y “Surfing With The Alien”, reservando para el bis la peculiar fiesta de cumpleaños que le brindaron el escenario, con payasos – o mejor dicho, payasas- ataviadas con unas llamativas pelucas, de las cuales el propio Satriani tomó una para ponérsela en la cabeza y hacer de semejante guisa “Crowd Chant” y una fortísima y velocísima “Summer Song” que esta vez ya sí, significaría el punto final definitivo a un concierto para recordar.
Una vez más, una gran actuación de uno de los músicos de mayor talento, personalidad y carisma del rock contemporáneo.
TEXTO: MARIANO MUNIESA
FOTOS: JOSE LUIS MARTIN
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
3 comentarios
Sencillamente JOE SATRIANI lo bordó en la capital y que recuerde hay pocas crónicas que haya leído y no haya dao un buen concierto éste genial guitarrista californiano.Como suena después de casi treinta años ese mitico SURFIN WITH THE ALIEN!!!
A ver si en la proxima revista HEAVY haceis cronica de joe satriani en el festival de la guitarra de Cordoba!! Gracias.
magitralll