JOE BONAMASSA: SU MAJESTAD EL BLUES ROCK
25 febrero, 2012 8:38 pm 4 ComentariosPalacio de Congresos Campo de las Naciones, Madrid
El incombustible Bonamassa volvió a Madrid, inaugurando su programa de giras de 2012 y como es ya habitual en él, haciendo un concierto de blues rock que no defraudó al numeroso grupo de incondicionales que en esta ocasión casi llenó el auditorio del Palacio de Congresos que tan solo 48 horas antes había albergado la gala de entrega de los premios Goya.
Joe Bonamassa hizo una vez más, una actuación soberbia, en la que de nuevo mostró sus cualidades más carismáticas y características como músico y como artista en directo: siendo un auténtico virtuoso, al que como tal le gusta exhibirse, encuentra el equilibrio perfecto entre esa tendencia natural a mostrar como domina su instrumento con un ritmo de concierto dinámico, ágil y que a pesar de que ronda las dos horas, no se hace largo en ningún momento. Elige muy bien el repertorio, la banda –con la excepción quizá del batería, que sin dejar de ser un batería contundente, con pegada, sin embargo es demasiado básico, no contribuye en ningún momento a adornar los temas- esta muy a su nivel y todo ello se traduce en un concierto muy bueno, que se disfruta y del que se sale más que satisfecho.
En la primera parte de su actuación, destaco entre los mejores temas “Slown Train Coming” y “Dust Bowl”, temas en los que ví especialmente compenetrados a todo el grupo, y que arrancaron por parte del grupo mayores muestras de entusiasmo. Igual reacción se produjo cuando Bonamassa se marcó un largo pero muy intenso solo de guitarra acústica, y sobre todo, cuando atacó el mejor tema de toda la noche: una explosiva versión del “Young Man Blues” de Mose Allison, pero al estilo crudo, rockero y salvaje que hicieron los Who a comienzos de los 70, en aquellos históricos conciertos del festival de Wight’70 o de Leeds, donde se grabó aquel legendario disco en directo titulado ‘Live At Ledds’. Ahí toda la banda destapó y derramó el tarro de las esencias poniendo literalmente al público en pie.
El final llegaría con otra versión fabulosa, en esta ocasión “Dazed And Confused” de Led Zeppelin, con la que el grupo se despidió en un auténtico clamor de su público en Madrid, testigo una vez más de la brillante evolución de un músico que esta llamado a ser una de las más grandes estrellas del rock en un futuro no muy lejano.
TEXTO: MARIANO MUNIESA
FOTOS: ANTONIO MARTIN
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
4 comentarios
eeeh, vimos al mismo bateria?? porque a mi me pareció el que más aportaba de la banda, los demás eran demasiado parados...
Yo creo que toda la banda estuvo fantástica, y sobre todo el batería, no se, capaz que no entiendo tanto de música?. y el que si paso casi desapercibido es el tecladista!!!. La verdad que para mi fue unos de los mejores conciertos que he visto, Joe es una máquina y los que los acompañan no desentonan!!! En hora buena y espero que vuelvan pronto pero ahora con BCC!!!!
Fenomenal concierto del maestro Bonamassa. Se intuía noche grande y las vibraciones ya fueron positivas desde el principio con todo un Two minutes to Midnight de Maiden atronando por el sonido ambiente. Luego vimos un equilibrio perfecto entre los temas mas energicos y otros mas blues y reposados pero siempre llenos de feeling, tecnica y buen hacer. Dust Bowl; The Ballad of Joe Henry; Slow train; la magnífica Midnight blues de Gary Moore; la preciosa Mountain time ... hasta llegar al increíble solo acustico interpretando su Woke Up Dreaming. Para el final el alucinante You´ve got paid de ZZ TOP fundido con Dazed and confused de Zeppelin y todos nosotros vibrando con el rock and roll. Gran noche, si señor !!
aki javimetal lo poco que me gusta el blues es gracias a tios como este que genio de guitarrista ala hell bent for leather