ILEGALES: CALIENTE
13 diciembre, 2010 5:42 pm 2 ComentariosSala Penélope (Madrid)
Última oportunidad de ver a Ilegales en su gira de despedida y se marcaron un concierto que sencillamente se puede calificar de soberbio, con muchísimas ganas de meterse al público en el bolsillo desde la primera canción, teniendo un puñado de sorpresas como agradecimiento a sus seguidores más fieles que más adelante os contaremos.
La sala como era de esperar, a rebosar, con la gente ansiosa por ver a la banda, siendo conscientes de que no saldrían decepcionados, algo que se vio desde los primeros acordes de “Yo soy el que espía los juegos de los niños” provocando la gran alegría entre el público, que encadenarían con “Odio los pasodobles” con la consigna gritada por Jorge, ¡todos los pasodobles son una mierda!. Menudo comienzo, dos temas contenidos en su primer trabajo llamado sencillamente “Ilegales” que tenía una de las portadas más impactantes que se pueden ver en la historia de nuestro rock, como era la de un tío dispuesto a suicidarse con una pistola.
Los asturianos sonaban contundentes y la voz de Jorge Ilegal sonando mejor que nunca, sin olvidarse de esa lengua tan afilada y el humor tan cabrón que le caracteriza y es que los comentarios no tenían desperdicio ninguno, con alusiones a diferentes personajes públicos, como David Bisbal (“Mis relaciones con las mujeres siempre han sido conflictivas, las que son tontas del culo se van con Bisbal”) que sirve para presentar “La chica del club de golf” o "Ramoncín" (“Tu discurso está muy razonado pero eres repelente y no te aguanta ni Dios, a él le debemos la canción “El demonio”, ya que por no escucharle me fui a una cervecería y ahí escribí la letra”) o la explicación de la canción “¡Hail Hitler!” (“Simplemente cogí los tópicos que más molestan a los hippis para tocarles los cojones ya que se habían convertido en todo lo que denunciaban”). Humor inteligente para quitarse el sombrero, lo que indica que es más que recomendable que le eches un vistazo a sus letras.
Con “Hombre solitario” y “Ella saltó por la ventana” llegamos a una de las partes más interesantes del concierto, donde la banda nos regaló temas que llevaban mucho tiempo sin salir en directo con sabor a rhythm and blues , que pudimos escuchar, al añadirse al trío dos instrumentos como el saxofón y el teclado especialmente para la ocasión, que posibilitó sonar la descarnada y cruda “Lavadora Blues”, que fue uno de los momentos que personalmente más me gustaron, junto a otras composiciones como “El ángel exterminador” que como dijo el propio Jorge, “Estoy harto de que en quince años todo el mundo me pedía una canción que no podíamos hacer en directo, así que esta noche es posible”.
A partir de "Ángel exterminador" se volvió al formato de trío para seguir descargando una buena colección de temas llenos de mala hostia y repasando casi toda su discografía, aunque haciendo hincapié en sus discos más clásicos como “Agotados de esperar el fín” o “El piloto” (incluidos en su segundo trabajo) que la banda la tocó en directo como originalmente fue escrita y diferente de la que se editó en “Agotados de esperar el fin “.
Unos segundos de respiro y empezamos a desgañitarnos cantando “Quiero ser millonario” y temas inéditos en directo como “El demonio” o “Motín en la prisión”, además de “Enamorados de Varsovia” o “El número de la bestia”, que servirían para entrar en el último tramo de su descarga que fue trepidante y acelerada, con “Bestia, Bestia”, “Hola mamoncete” y por supuesto la dedicada a ese tío con cara de conejo, “Soy un macarra”, que fue el delirio de toda la sala al igual que “Problema sexual“ (muy grande lo de “Tengo un problema sexual, veo la televisión”) y la guinda del pastel con “Caramelos podridos” y “Tiempos Salvajes”.
Una banda que ha dejado un recuerdo imborrable a todos los que amamos el buen rock and roll y que ya no volverá a pisar escenarios madrileños según lo anunció esa noche Jorge. Ahora a seguir la pista a un incombustible en la historia del rock de nuestro país como es Jorge con su nuevo proyecto que también nos deparará buenas alegrías.
Texto y fotos: CHARLY R'N'R
2 comentarios
CAPOS ETERNOS ILEGALES, LÁSTIMA QUE EN LA ARGENTINA MUY POCOS LOS CONOCIERON DE VERDAD. JORGE Y SU PANDA ESTÁN MUY POR ENCIMA DE ALGUNAS BANDUCHAS DE POR ACÁ, AGUANTEN SIEMPRE TIOS!!!!
Los Ilegales son un grupo que en directo son una máquina para destrozar cerebros. Acá en Sudamérica, específicamente en mi país los idolatramos. Esperamos que vengan acá para su despedida en donde siempre será su psiquiátrico.