FESTIVAL PANORAMICO: EXPLOSION EN GUADALAJARA
16 noviembre, 2011 8:01 pm 1 ComentarioREGRESION+THE LOORDS+GUERRILLA
Sala Oxido, Guadalajara
Se celebró un año más, en gran medida gracias al esfuerzo y la ilusión de nuestro compañero Jordi Badel una nueva edición del Festival Panorámico, que a pesar de no haber podido contar este año – la crisis nos afecta a todos- con todos los apoyos, sobre todo a nivel institucional que la iniciativa merece, en su noche dedicada al rock contó en esta ocasión con la presencia de dos bandas tributo a cual más potente y como atracción principal, un espectacular concierto de Regresión, la banda que lleva camino de ser la gran revelación del metal estatal de 2011 merced a la edición de ‘Santa Decadencia’ y que demostró con su contundente directo que su futuro a medio plazo no puede ser más prometedor.
No era todavía muy grande la afluencia de público cuando THE LOORDS abrieron la descarga con su repertorio de homenaje a The Doors. Poco a poco fue entrando más público, y el grupo fue entrando en calor a medida que la audiencia se iba incrementando. Una muy acertada selección de temas – “Break On Through” y ”Light My Fire” entre las mejores-, un teclista verdaderamente sensacional, a mi juicio el mejor instrumentista de la banda, y un sonido duro y contundente, lo más positivo a destacar de una banda que gustó en general y que dejó buen sabor de boca.
Ahora bien, y esto es algo que siempre criticaré a todos los grupos, y en esta ocasión también lo hago con The Loords: No es presentable de ninguna manera que el cantante salga con un atril a leer la letra de las canciones. Sinceramente, me parece una tomadura de pelo. Vamos a ver, si haces un grupo de HOMENAJE a los Doors, eso quiere decir que el grupo lo conoces lo suficiente y te gusta tanto que quieres dedicar todo tu esfuerzo a interpretarlos, a recrearlos…¿Cómo vas a darle un mínimo de credibilidad al “homenaje” si no te sabes las letras? Y eso mas todavía en un grupo como los Doors, con la tremenda carga simbólica, filosófica y literaria que tienen sus canciones. No chicos, de verdad, así no.
REGRESION salieron a escena con una fuerza absolutamente descomunal. “Mil Sirenas”, “Territorio Animal” y “Diabólica Trinidad” en el comienzo marcaron un arranque de concierto fortísimo, con ganas de meterse al público en el bolsillo desde el primer momento y hay que decir que lo consiguieron, contando con el hecho de que mucha de la gente que estaba en la sala en ese momento era más del rollo Guerrilla/Rage Against The Machine y sin embargo, acabaron meneando las cabezas, saltando y bailando las canciones como posesos. Otros temas como “Revolución”, “Oscura Ambición” -¡qué buena es esta canción y que bien les sale en directo!- y en el final, una magnífica versión de “Santa Decadencia”, a señalar también entre lo mejor de su espectacular set. En directo, y aunque sus temas son más Hard Rock, les dan un empaque muy heavy, muy duro, en especial desde la base de ritmo que montan Jose y David, muy dura y muy sólida.
El final definitivo de su set llegó con una versión en plan fiesta total del “Rock´n´Roll All Night” de Kiss, a la que le dieron la vuelta de diferentes formas y creando un ambiente de cachondeo, juerga rockera y desenfado idóneo para acabar el concierto y que la gente se marchara con un recuerdo excelente de su actuación. Como único detalle crítico, que creo que deberían repensar cara a próximas actuaciones, abusan demasiado de disparar intros para los temas. Yo creo que con una o dos, cuando el tema lo pide, es más que suficiente. Aunque dejando ese detalle al margen… Regresión tienen uno de los directos más contundentes, enérgicos y potentes que existe ahora mismo en el Hard/Heavy estatal. Pueden llegar a lo más alto y creo que ya es hora de que empiecen a dar un salto cualitativo para llegar a escenarios más grandes, acordes con su categoría.
Cerró la noche GUERRILLA, una formidable banda de tributo -¡estos sí!- a Rage Against The Machine que fue la que quizá congregó más gente en la sala Óxido. Guerrilla sí supieron no solo recrear a la perfección el peculiar sonido de la banda americana, en especial en lo referente a las guitarras, sino en todo lo que es la estética, la actitud en escena y la fuerza que los Rage Against The Machine originales crean en cada concierto. Como no podía ser de otro modo, los temas más conocidos de RATM, tales como “Killing In The Name Of…” y “Bullet In Your Head”, los más populares y los que más entusiasmo concitaron cara a la gente que estuvo allí.
Un año más el Festival Panorámico fue un éxito, y desde aquí hacemos votos para que el Ayuntamiento, Junta de Comunidades y demás instituciones cuya ayuda ha sido fundamental para que el festival pueda celebrarse, hagan un esfuerzo para que esta excelente iniciativa cultural continúe; el Panorámico ha puesto a Guadalajara en el mapa del rock español a través de sus doce ediciones y sería una verdadera tragedia que una ciudad como Guadalajara pierda un evento que es ya todo un referente a nivel estatal.
TEXTO: MARIANO MUNIESA
FOTOS: NANDO RUIZ/INNOVART
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
1 comentario
Pues a mi me parecío que el cantante de the loords está buenísimo, vamos para hacerle un favor.... Estaba tan bueno que yo no ví ni atril ni ná! Y no veas como canta!