EDGUY + KOTTAK: SALVADOS POR LA CAMPANA
19 octubre, 2011 11:27 pm 1 ComentarioSALA ROCK STAR LIVE, BARAKALDO
El último gran bastión del metal alemán no podía fallar a los aficionados del norte, una tradición que se viene repitiendo desde finales de los noventa cuando irrumpieron con fuerza en plena eclosión del power. Pero en esta ocasión el concierto de Edguy en la gira de presentación de “Age Of The Joker” estuvo en peligro hasta el último minuto debido a una indisposición del guitarrista Jens Ludwig. Tras sentirse mal, tuvo que ser llevado a un hospital horas antes de la apertura de las puertas y los nervios se dispararon entre bastidores.
Salvados por la campana en el último momento y por la actitud valiente del propio Jens, los germanos decidieron seguir adelante con el concierto sentando a su guitarrista solista en una silla. Toda esa tensión previa obligó a retrasar la salida de los teloneros de lujo, Kottak, que acompañan a los de Fulda en esta gira europea.
El grupo del batería de Scorpions James Kottak se enfrentó ante una sala que presentaba una escasa media entrada. Sin duda una asistencia muy pobre para un concierto de Edguy teniendo en cuenta la buena afluencia que consiguieron a comienzos de 2009 en la misma sala en la gira de “Tinnitus Sanctus”.
James Kottak se despojó de las baquetas, se olvidó del aislamiento de los baterías y pertrechado por una guitarra se puso al mando del micro cantante. Su banda de origen angelino, que destacaba por una actitud descarada y una pose muy rockera, le secundó en una peculiar descarga.
Ya de entrada amagaron con un “Rock You Like A Hurricane” para dejar bien claro de dónde viene James Kottak, aunque sin olvidar que en su currículo también destacan bandas como Kingdom Come o MSG. Al parecer la eterna despedida de Scorpions le está dejando mucho tiempo libre para dedicarlo a su banda, lo que ha cuajado en sendos discos consecutivos: “Rock & Roll Forever” (2010) y “Attack” (2011).
Rock & roll directo, crudo y potente y punk es lo que ofrecieron en Barakaldo ante una audiencia heavy que no casaba en absoluto con su propuesta. James se dejaba la piel, eso sí, por intentar agradar a unos espectadores que al final se movieron más por la insistencia del de Kentucky que por su propuesta musical. La verdad es que no pegaban ni con cola con Edguy.
Apoyado por la guitarrista Stephanie Smith, James se desgañitaba rockeando como un poseso recuperando todas las cuotas de protagonismo que no tiene detrás de los bombos. En algunos temas llegó a tocar la batería y hasta se metió entre el público a cantar de forma desenfrenada. La mayor ovación la ganó cuando mostró la camiseta oculta de Edguy que llevaba. Entonces dijo que “Holiday” era uno de sus temas preferidos de Scorpions al tiempo que enseñaba otra camiseta del “Blackout” que lucía debajo y comenzaron a versionarla aunque totalmente a su estilo.
Prácticamente tres cuartos de hora de rock & roll y punk que seguramente hubiera sido mejor acogido en uno de los míticos garitos del Sunset Strip angelino que en un concierto de un grupo clásico de metal europeo.
Curiosa imagen la de Edguy con el guitarrista Jens Ludwig sentado en una silla y con una tez pálida que denotaba los malos momentos que había pasado. Como si nada hubiera sucedido arrancaron con “Nobody’s Hero” y “The Arcane Guild”, dos de los temas alumbrados para su reciente “Age Of The Joker”, que salió al mercado el pasado agosto.
Tobias Sammet, enlutado en un tres cuartos, presentó una de las canciones clásicas; “Tears Of A Mandrake”, ante la emoción creciente de los aficionados. Fue entonces tras el tercer tema cuando el vocalista bromeó sobre el estado de Jens y lo achacó a los problemas de tener lejos a la novia durante la gira.
Con “Rock Of Cashel” volvían a apostar nuevamente por su reciente obra evidenciando los matices de un disco que va desde el hard rock al metal alemán clásico. Tobias ha madurado mucho como frontman, dista años luz de aquel chico alocado que hasta perdió el micrófono hace una década durante un concierto en la sala Jam de Bergara. Sigue siendo tan socarrón como siempre, pero con más cabeza y templanza. Además, se ve que va bien preparado a los conciertos. Dijo que recordaba haber actuado en esta misma sala a comienzos de 2009 y que entonces tocaron “Lavatory Love Machine” con una gran acogida. Y eso mismo lo repitieron en esta ocasión.
Los clásicos juegos de voces con los fans los lleva con mucha gracia. A la mitad de la sala que menos le había gustado les llamó “Osasuna”, en clara alusión al partido de Liga que iban a jugar contra el Athletic de Bilbao al día siguiente. Con motivo del estado de Jens y también por razones de escenario se vieron obligados a cambiar el set list. “Ésta no la tocamos en Alemania, pero sabemos que aquí gusta mucho. Es uno de los viejos temas de power metal”, clamó Tobias al presentar “Babylon”.
Tanto el guitarrista Dirk Sauer como el bajista Tobias Exxel se arrodillaban junto a Jens para estar a su altura. “Babylon” fue uno de los temas más ovacionados de la noche, se ve que los fans euskaldunes no se olvidan de su época más power metalera. Con “Superheroes” estalló la fiesta en Barakaldo ante unos Edguy que estaban sonando muy bien.
El siguiente tema, según introdujo el vocalista, se basaba en otro superhéroe del folklore británico; “Robin Hood”, el single del nuevo disco. También hubo tiempo para el lucimiento del batería Felix Bonkhe con un solo. “Ministry Of Saints”, del anterior álbum “Tinnitus Sanctus”, sirvió de colofón a la primera parte del show.
“Lo malo es que sólo queda una canción y lo bueno es que no es un tema de mierda”, bromeó Sammet. “Este inicio se lo robamos a Europe”, añadió al tiempo que arrancaban los bises con “Vain Glory Opera”, otro gran momento para los viejos fans. Volvieron a salir una vez más ya para rematar con “King Of Fools”.
Había sido un concierto atípico con un set list recortado lógicamente por el estado de salud de Jens Ludwig, pero al menos se vio a una banda que supo sobreponerse a las dificultades y evitar una cancelación que estuvo a punto de producirse. Más profesionales que nunca, Edguy han ganado mucho en directo gracias a una experiencia que supera ya los quince años de trayectoria. En Barakaldo demostraron que tienen cintura en una mala coyuntura y eso es muy importante para una banda.
TEXTO Y FOTOS: PEDRO ALONSO
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
1 comentario
GRAN BANDA, yo les vi en Madrid, gran concierto, pero en mi opinión demasiado tiempo entre canción y canción. Podrían haber tocado 3 o 4 temas más y hubiese sido un conciertazo, pero bueno.