DUNEDAIN + ZENOBIA: UNIDOS POR EL METAL
2 junio, 2011 11:33 am 4 ComentariosSala Arena Rock, Zaragoza
Una de las giras conjuntas de bandas estatales que más expectación está creando, es la de los riojanos ZENOBIA y los abulenses DUNEDAIN, que juntos grabaron todo un himno, como es el que da nombre a la gira y que les ha servido de excusa para patearse todo el Estado de arriba abajo con unos resultado espléndidos. De hecho, el conseguir algo más de medio aforo en un día que tenían que capear junto a otros tres conciertos de los que yo tuviera consciencia en la capital maña, amén de la finalísima de la liga de campeones con el FC Barcelona como protagonista, repito, no deja de ser meritorio.
Los primeros en saltar a escena serían ZENOBIA, en un cartel donde no hay alturas ni tamaños, ambas bandas tienen ganados de sobra a los presentes mucho antes de entrar, y prueba de ello es que aquí se coreó todo tema interpretado, desde el inicial "Ícaro" al último resquicio con "Lo Llevo En La Sangre", ambos de su último trabajo, el cual y como es lógico, tuvo un protagonismo especial en el repertorio de los riojanos. También cayeron temas como "Enterrado En Vida", "La Traición", "Dentro De Mí" o "La Historia Terminó", que mantuvieron a la sala en constante ambiente festivo, coreándolo todo. El peso del escenario recaía casi por completo en su guitarra, voz y líder Jorge Berceo, que apunta buenas maneras sobre las tablas y que demostró un poder vocal más que encomiable. El único pero que le encontré al evento es la falta de movilidad tanto del guitarra Luis Vaquero, como del bajista Jorge Alagarabide, que pese a cumplir sobradamente con su papel, no quiero ni imaginar cómo se hubiera convulsionado la parroquia con algo más de entrega. Mención especial debo hacer con respecto a Javi Herrero, todo un animal tras el kit compartido de batería, y de pegada precisa, ponía en funcionamiento una base sólida que se mantuvo firme también con los temas que se desgranaron del primer trabajo, como "Luchando Hasta El Final", "La Hora Esperada" o "Ante Tus Ojos". En definitiva un buen show, de una banda que tiene un futuro brillante por delante, sobre todo de seguir al nivel compositivo que ofrecen hasta ahora, que es de nota muy alta.
DUNEDAIN sin duda tampoco les van a la zaga, poseen un disco más que los riojanos y una visita más a la capital del cierzo, algo que se notó ligeramente, no en la presencia de gente -en esta tarde noche, no había cabezas de cartel, algo que se vislumbró desde que saltó ZENOBIA a las tablas, agolpándose todo el mundo en las primeras filas desde el inicio- sino en los temas, que también fueron coreados sin fallar uno, y con más fuerza y claridad si cabe. Los melódicos coros de estos chavales nos tienen ganados de primera mano, y volvieron a conseguirlo con un repertorio similar al que usaron hace apenas un año, cuando nos daban a conocer su entonces reciente segunda entrega de 'Buscando El Norte'. Precisamente ese tema sería el encargado de dar el pistoletazo de salida a un vendaval de buen gusto, donde es difícil destacar algún tema concreto, da igual que sean más recientes como "La Tierra de Los Sueños" o "La Rosa Negra", o bien de los que engrosaban su primera obra como "La Luz De Mi Oscuridad" o "Caídos", todos se sabían los presentes y coreaban casi como si su vida dependiera de ello. La banda sobre escena está cada vez más curtida y se nota, llevando al público en volandas en todo momento, pese a dejarse en el tintero uno de mis temas favoritos, el cual eché en falta y lo cual habla del repertorio de unos DUNEDAIN que ya tienen que padecer de este tipo de problemas con apenas tres discos en su haber… todo un logro. La puntilla previa al final más esperado la darían con "Por Los Siglos De Los Siglos", tras la cual llamarían a sus compañeros de cartel, los cuales subieron al escenario para colapsarlo y atacar con el tema más esperado. "Unidos Por El Metal" caería para alborozo de todos, que guardamos un último aliento para corear más lo más fuerte posibles uno de los futuros himnos de nuestro rollo.
En definitiva, muy buena impresión, que partiendo del hecho inicial de que la capital maña estaba colapsada de eventos metálicos, y de una gran final futbolera, nos hace pensar que no todo está perdido.
Texto y fotos: José Antonio Armero
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
4 comentarios
yo los vi en segovia y aunque no tuvieran suerte con el sonido de la sala estuvieron muy bien con el publico y se nota que van en serio , les deseo mucha suerte a las dos bandas.
Con dos cojones si señor,,,y eso de mas de medio aforo...ami me tocó ponerme atras del todo porque no se podia llegar ni a la mitad de la sala de la tanda de peña que habia ( para mi casi lleno )....pero bueno....si se cuenta la entrada a la sala como media sala..jhahahaha....Conciertazo total, Zenobia la primera vez que los veia y muy bien..y DUNEDAIN, pues ya la tercera y las que me quedan !! porque son LA HOSTIA !!
Y muerte a los falsos que se fueron a ver la mierda el futbol estando estos grupazos en la ciudad,,,así vamos de cojones...mierdas !!
Agur!!
a por ellos ZENOBIA. Saludos desde Zamora. Magnífico disco.
Hola compañeros, simnplemente paso por aqui a daros las gracias por la reseña del concierto, en especial a Jose Antonio Armero por su trato hacia nosotros. Encantados del concierto y la gente de Zaragoza, cuidaros mucho que volveremos.
Javi.