DRUM WARS: LA NOCHE DE LOS GRANDES TAMBORES
5 noviembre, 2012 11:04 am 3 ComentariosUna noche como la que vivimos en la sala Caracol, es una pequeña delicatesen para todos los que nos gusta en Hard Rock en estado puro, esta vez contado a través de dos de los grandes baterías que han escrito páginas brillantes en su historia.
Por un lado teníamos a Carmine Appice, que últimamente nos ha visitado con su proyecto en solitario, además de con VBA (Vargas, Bogert & Appice), y que en su curriculum acumula bandas como Vanilla Fudge,Cactus, B.B.A. (Beck, Bogart & Appice), Rod Stewart y King Kobra entre otros, y por otro a su hermano Vinnie que no se queda atrás, habiendo trabajado con gente como John Lennon, Rick Derringer, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell.
Con estos antecedentes, sabíamos que merecería la pena pasar el día de los Santos con estos ilustres acompañantes, aunque no ocurrió así con el público, que no respondió acudiendo mayoritariamente a esta cita como nos hubiera gustado. Muy llamativo el hecho de que los músicos de la capital que tocan la batería, no hubieron acudido a esta master class, para tomar notas de dos hermanos que glorifican este instrumento. Curioso que uno de los músicos que vimos en la sala era John Tempesta, el batería de los Cult.
Después de una pequeña intro, la banda arrancó con un clásico de Black Sabbath como "Mob rules", que puso el listón muy alto desde el inicio. Al fondo del escenario figuraba un enorme telón con el logo de Drum Wars y los nombres de Carmine y Vinnie. Para destacar a los protagonistas de la noche, en la parte delantera del escenario aparecían las dos batería, una de doble bombo y con las cajas blancas, que era la de de Carmine, a nuestra derecha, y otra de un solo bombo y con las cajas negras, que era la de Vinnie, a nuestra izquierda. En la parte posterior y sobre una tarima a modo de coristas, estaban un magnífico Fabio Cerrone a la guitarra, un cumplidor Donny Roxx al bajo y un espléndido Jack Meille a las voces, que hemos podido ver recientemente con su grupo Tygers of Pan Tang.
A continuación atacaron dos temas del inolvidable Ronnie James Dio, como "Holy Diver" y "The last in line", para dejarnos una simpática versión instrumental de los Picapiedra. Para entrar en harina, Carmine fue el primero que se lanzó con uno de esos solos marca de la casa, demostrando su virtuosismo y dominio de las baquetas.
Posteriormente vino el momento Ozzy, con su tema "Bark at the moon", grito inicial de Jack incluido, pasando después al clásico de Rod Stewart "Do ya think I´m sexy", momento en el que se incorporó uno de nuestros guitarristas más internacional como Javier Vargas, que estrenaba una preciosa guitarra como nos había comentado en los momentos previos a la actuación. Siguió con ellos para interpretar un tema de Willy Dixon como "Evil", mostrándose perfectamente compenetrados con ellos.
Después llegó el momento para Vinnie y otra lección de batería, con el ejercicio previo de Carmine tamborileando contra el pie de micro, y luego con una caja a modo de pandereta, y ayudado por una púa para rasgar y obtener un doble sonido. Con la reincorporación de Carmine, vino el momento estelar de noche en un auténtico duelo de drummer heroes, donde la técnica, la pegada, y la sincronización de sus movimientos eran todo un deleite para nuestros sentidos.
"Crazy Train", significó el punto final de su retirada momentánea, ante las ovaciones de un público que sabia reconocer su esfuerzo, para no hacerse rogar mucho y poner un brillante punto final con el imperecedero "Paranoid" de Sabbath, que completaron con un intercambio de baterías y un ejercicio de malabarismo, lanzándose las baquetas una y otra vez sin parar sus labores de percusión.
Una hora y media que se nos pasó volando, y eso dice mucho de estos auténticos maestros, que lograron conjugar el entretenimiento con el protagonismo de las baterías, manteniendo un ritmo al estilo americano de puro espectáculo.
Texto y foto: José Luis Martín
SET LIST:
Intro
The Mob rules
The last in line
Flinstones
Solo de Carmine Appice
Bark at the moon
Do ya think I'm sexy
Evil
Drum wars (solo de Vinnie Appice)
Battle
Crazy Train
-------
Paranoid
- Las cenizas de Lemmy Kilmister (Motörhead) llegan a su club de striptease favorito: "Le encantaba el espíritu de rock and roll y, ciertamente, las vistas" - 28 noviembre 2024
- Mariskal Romero y Alfredo Duro (El Chiringuito) comparten mesa en el podcast "Casa Cavestany" de Subterfuge Radio - 28 noviembre 2024
- Graspop Metal Meeting anuncia sus primeras 93 bandas, con Iron Maiden, Slipknot, Korn, Dream Theater, Powerwolf o Angelus Apatrida - 28 noviembre 2024
3 comentarios
Con lo que me gustan las baterías.Menuda noche!!!
Que bien me lo pase...mi chica que no le gusta el rock botaba como una loca y despues...las fotos con ellos...no se...muy muy majos y muy muy buenos!!!
Y yo sin enterarme que existió ese concierto... Cagontóoooooo