CYCLE: CULTURA DE CLUB

25 noviembre, 2014 6:17 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Backstage, Bilbao

intcycleLos garitos por los que uno se mueve acaban afectando de forma crucial a nuestros valores y percepción de la vida. No son pocos los casos de artistas que han encontrado la inspiración total en el ambiente nocturno y han acabado por incorporar a su trayectoria elementos en apariencia ajenos. Tal vez uno de los episodios más conocidos sea el de David Bowie a finales de los setenta durante su estancia berlinesa compartiendo apartamento con Iggy Pop y empapándose de la boyante escena musical de la urbe con el krautrock y el minimalismo experimental como principales referentes.

Los miembros de Cycle probablemente no se hayan marchado tan lejos para inspirarse, pero a buen seguro se habrán recorrido unos cuantos templos oscuros de la capital del Estado en aquellos tiempos en que el movimiento gótico cotizaba al alza y las pistas de baile se convertían en punto de encuentro de diversas tribus urbanas y personajes variopintos en las horas centrales de la madrugada.

Eso se nota especialmente en sus bolos al recorrer con naturalidad el amplio espectro que va desde el rock gótico de The Sisters of Mercy al synth pop de New Order o el bailoteo EBM de unos Front 242. De hecho, el mismo nombre Cycle hace referencia a esa intención de abarcar todo el ciclo de música que se inicia con el post punk de primeros de los ochenta y llega hasta la electrónica de los noventa.

Pese a que tuvieron su época de apogeo hace casi una década con su debut ‘Weak On the Rocks’, del que su hit “Confusion!!!” sonó hasta en algún anuncio de televisión, si mal no recuerdo, su actual gira de regreso tampoco está suscitando la expectación de antaño y no fue hasta bien avanzado el espectáculo cuando se consiguió una afluencia respetable.

Para esta segunda fecha oficial tras su consumada vuelta a la actividad, contaron de teloneros con los guipuzcoanos Rural Zombies, que siguen en algunos momentos la senda alternativa iniciada por Belako, aunque prescindiendo del poso post punk y de la fuerza a la voz de Cris. Con chica asimismo al teclado y en primera línea, a excepción de algún tema bailongo que tiraba hacia Franz Ferdinand, indujeron pronto al sopor por sus tonos monocordes y falta de riesgo estilístico. Otro combo más de indie rock como hay mil.

Tomando como referentes a los transgresores Aviador Dro, Cycle siempre han cuidado el aspecto visual en sus bolos, un hecho que cobra más relieve con la actriz, cantante y provocadora China Patino, que salió desde el comienzo en plan castigadora agitando un cinto a manera de fusta y un ceñido vestido que exaltaba sus exuberantes formas, nadie diría que acaba de pasar por la maternidad.

En ese mundo de sordidez al que nos empujaron no desentonaba “Perfect Pervert” de su bautismo discográfico ni tampoco su estética con gafas oscuras en plan The Sisters of Mercy. El voceras masculino, el neozelandés Luke Donovan, mantuvo el tipo con dignidad y se complementó a la perfección con su compi femenina hasta el punto de que en ocasiones aquello parecía una escena teatral. Y la guitarra de Juanjo Reig otorgaba el componente rockero al conjunto, aunque esa noche apenas se la pudo sentir, sepultada entre el marasmo electrónico.

El regreso de los anglo-españoles no se ha materializado para vivir de las rentas, puesto que andan componiendo nuevos temas con la misma nocturnidad que en discos anteriores. De hecho, no se cortaron a la hora de probar en directo unos cuantos, entre ellos su primer adelanto “Saturday Girl”, que retoma la tradición del mejor synth pop ochentero a lo New Order. Lo que sí sería discutible empero es que ni siquiera presenten las canciones, aunque de esa forma tal vez se vaya al traste su pose sobria.

El personal quería los temazos conocidos y esos no los olvidaron con su himno “Apple Tree”, que desató bailoteos por doquier. El repertorio en ese sentido anduvo bastante equilibrado entre los dos álbumes de estudio y el futuro por salir, pese a que con un único corte nuevo nos habría bastado de sobra. El interludio puramente electro de David Kano para descansar no aportó demasiado, aunque si lo consideramos una mera introducción a su discotequero “You Talk Too Much” podría encontrarse cierta justificación.

La huella inefable de Servando Carballar y compañía se dejó sentir en “Mechanical”, con los movimientos robóticos de La China, y en su mayor éxito “Confusion!!!”, que provocó el éxtasis en la concurrencia, como era de esperar. Y para no perder la costumbre, volvieron para los bises con el homenaje a The Sisters of Mercy de “More”, con esa alternancia de tonos graves y celestiales de poner pelos de punta. Lástima que a excepción de alguna camiseta de Joy Division no se viera por ahí a muchos versados en la materia capaces de apreciar semejante himno del rollo oscuro.

Y así acabaron de cuadrar el círculo con todos esos sonidos pertenecientes a una determinada cultura de club adquirida a base de patearse garitos en madrugadas sin fin. Quizás sea ese el motivo por el que sus miembros siempre prefieren componer de noche, contagiándose del alcohol y el rozar de los cuerpos. La mezcla explosiva.

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

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Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cada vez que uno lee una crónica en tierras vascas por parte de ALFREDO descubre alguna banda tanto de estilo indie como de rock gótico y me parecen interesantes estos CYCLE que con su rollo gótico estuvierón a la altura en Bilbao y espero que no sean la única vez que visiten nuestro país!!!

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