Crónica de The Quireboys + The Wild Ones: Brillante rock and roll
27 enero, 2016 6:53 pm Deja tus comentariosSala Copérnico, Madrid.
Visita de los ingleses The Quireboys a nuestro país con una buena cantidad de fechas para presentarnos su último trabajo 'St Cecilia and the Gipsy Soul'. Este LP trae bajo el brazo un nuevo un buen puñado de temas de gran rock and roll y la oportunidad de disfrutar, una vez más, de su fantástica descarga en directo, en donde demuestran que están en un estado pletórico de forma.
Antes de ver a los ingleses disfrutamos de una banda de nuestro país, The Wild Ones. Completamente desconocidos para mí, facturan excelentes temas de rockabilly de corte clásico, con unas deliciosas melodías. La banda en directo tiene un show efectivo que te hace disfrutar, con un manejo perfecto del escenario. La verdad sea dicha, a nivel personal no terminaron de engancharme, ya que para mí son excesivamente azucarados y eche en falta más fuerza en las guitarras. Personalmente, dentro de estas tesituras musicales, me quedo con bandas de aquí como Boo Devils o Lucky Dados. Escucha y decide por ti mismo, aunque es evidente que atesoran una gran calidad.
Al grito de “This is Rock And Roll” dio comienzo una de las mejores actuaciones que he podido ver de los ingleses y del propio Spike, lejísimos de la última visita del cantante con Tyla (que mala ostia me produjo). No quiero decir con esto que solo bebiera agua, pero demostró la profesionalidad y el buen hacer que esperábamos ver; nos hizo seguir adorándole.
Los Quireboys se dejaron la piel en el escenario con un setlist donde hubo temas nuevos como “St Cecilia” o “The Promise”, llenos de intensidad. Junto a ellos, medios tiempos que te embriagan por la fuerza y melodía como la increíble “Mona Lisa Smiled”, que me elevó al cielo, o el que da título a su grito de ataque, “This is rock and roll”. Este último tenía que sonar inevitablemente: es un himno para todos los que amamos el rock and roll. La oscura “Whipping Boy” resulto para mi uno de los momentos que destilan alcohol, intensidad y esas pinceladas de oscuro blues.
“There She Goes Again” pertenece a los clásicos de la banda que junto a “Hey You” nos traen la imagen de los Faces o Humble Pie. Son temas de esos que se paladean como los buenos vinos y hacen enloquecer a toda la sala. Para el tramo final de la noche, “7 O clock” nos acarició los oídos con su juguetón teclado, antes de romper con sus guitarras. Siguió ese tema tan lleno de sentimiento como es “I Don´t Love You Anymore” y el final apoteósico de la noche con “Sex Party”, donde intervino el saxofonista de The Wild Ones devolviéndole el jesto a Spike, con su armónica, en la actuación de estos. Una noche absolutamente brillante de rock and roll.
Texto y fotos: Charly Rock and Roll