Crónica de Michael Monroe + Sexaine: Glamour y Rock and Roll
10 octubre, 2016 10:30 am Deja tus comentariosSala Caracol, Madrid.
Una nueva cita en nuestro país con el indomable rockero finlandés Michael Monroe, que llenó la Sala Caracol en un otoño que viene cargado de giras internacionales. ¿Consecuencia? El público tiene que ser muy selectivo.
Para abrir la sesión contábamos con los gaditanos Sexaine, un joven quinteto que desde 2008 viene pisando con fuerza y que ya cuenta con dos trabajos en su haber como son '¿Eres adicto?' y 'PornRockAlipsis'. Este era uno de sus últimos bolos de la gira del segundo disco y, como consecuencia de ello, salieron a darlo todo ante una sala que contaba con un reducido público a primera hora. Muchos estaban por llegar: unos por temas laborales y otros por el fervor a la cultura de bar.
Lo cierto es que se perdieron una magnífica actuación de una banda emergente que sabe practicar un hard rock muy bien elaborado, sonando realmente bien gracias a unos músicos muy solventes. La banda ha crecido musicalmente de forma importante desde la última vez que los vi en la desaparecida y añorada We Rock.
Su vocalista Alberto Zapata, con ese deje de la tierra de la tacita de plata, intentó animar al público asistente, logrando su apoyo desde las primeras filas. Dos soberbios guitarras como Luko y Mariano Picardo que se mezclaron con el público, junto con una potente base rítmica, con Manuel Pantoja a la batería y Rafa Vázquez al bajo, completaban este magnífico combo del que estamos deseando saborear sus próximas composiciones. Amigos... ¡el viaje mereció la pena!
Setlist: Dura y salvaje / Ruido / Banzai / Caída libre / Oriente / Cuervo negro / Vilna / A 120
Matti Antero Kristian Fagerholm, de nombre artístico Michael Monroe, no ha llegado a alcanzar un nivel masivo para tocar en grandes recintos con 54 castañas a sus espaldas, pero ha conseguido atrapar a un buen puñado de fans que acuden fielmente a sus conciertos y que disfrutan de la esencia del rock and roll en cada una de sus actuaciones. Y es que pocos como él saben lucir palmito, con sus modelazos de cuero y tachas, pelo rubio cardado, sombra de ojos y esa actitud de divo con todo el glamour que le rodea.
Como viejo zorro (y persona que vive la música con pasión) sabe rodearse de buenos compañeros de viaje, construyendo una formación que le da réplica y que no tiene desperdicio. Los guitarristas son Steve Conte, que pasó por New York Dolls y colaboró con Eric Burdon y Willy DeVille, y Rich Jones, ex The Black Halos y Ginger Wildhearts. La base rítmica la configuran Sami Yaffa, compañero de Michael en Hanoi Rocks y Demolition 23 que tocó con New York Dolls y Joan Jett, y el batería Karl Rosqvist, experimentado músico que ha militado con Steel Prophet y Danzing, entre otros.
Para los que ya hemos visto a Michael unas cuantas veces, el factor sorpresa ya no tiene cabida en sus shows, puesto que se suceden todos sus movimientos como si fueran parte de una estudiada coreografía. Saltos desde la tarima de la batería, poses amaneradas, ejercicios de flexibilidad en el suelo con sus gimnásticos spagats y su interacción con el público de las primeras filas, cediéndoles el micro para que les acompañen en los coros.
El peso de su último trabajo en el show de anoche jugó un importante papel, desde los iniciales "Ain't No Love Song" u "Old King's Roads", pasando por "Dead Hearts On Denmark Streets", "Under The Northern Light" (intercalando un fragmento del "Who are You" de The Who) o "Goin' Down With The Ship". Hay que alabar que siga queriéndonos ofrecer nuevas composiciones y que no se limite a vivir de las rentas, como hacen otros músicos coetáneos suyos.
No faltaron su repaso a épocas pretéritas como "Nothin's Alright", "Motorvatin", "Hammersmith Palais", "Up Around The Bend", magnífica versión de Creedence Clearwater Revival de los tiempos de Demolition 23; o el fantástico "Malibu Beach" de Hanoi Rocks, que siempre tiene una increíble repuesta del público.
Un concierto de Michael Monroe nunca decepciona. Sabes lo que te vas a encontrar, pero es una gratificante experiencia para los que disfrutamos del puro rock and roll, con esa actitud punk y chulesca, en manos de un artista que luce glamour y empaque. Una parte fundamental del entretenimiento escénico.
Setlist: This Ain't No Love Song / Old King's Road / Trick Of The Wrist / '78 / L.E.S / Man With No Eyes / Malibu Beach / Dead Hearts On Denmark Streets / Keep Your Eye On You / Under The Northern Lights / Child Of The Revolution / Nothin's Alright / Motorvatin' / Hammersmith Palais / Goin' Down With The Ship / Up Around The Bend / Dead, Jail Or Rock 'n' Roll / Ramblin' Rose / Oriental Beat / Love Song / Machine Gun Etiquette / I Wanna Be Loved / Feel Alright
Texto y fotos: José Luis Martín
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
- Blackie Lawless (W.A.S.P.) justifica su defensa a Donald Trump: “Lo veo como un patriota” - 23 noviembre 2024
- Regresa el Frontiers Rock Festival con un cartel que enamorará a los fans del hard rock - 23 noviembre 2024