Crónica de Los Suaves: Eternos
14 junio, 2016 11:54 am 1 ComentarioSala El Pelícano, A Coruña
Se estrenaba la sala El Pelícano en el rock con nada menos que Los Suaves en su última gira “La música termina”. De ahí que no se esperasen que sus incondicionales huestes de seguidores, más acostumbrados a verlos bajo las estrellas en noches de verano, llenasen la sala hasta tal punto que barras y ropero estaban colapsados y moverse por dentro de la sala se antojaba tarea imposible.
Sin embargo tanto el sonido como el escenario estuvieron a la altura, permitiendo que el grupo hiciera gala de todo un talento que llevan derrochando décadas.
“Preparados para el rock and roll” fue comienzo puntual de un repertorio lleno de joyas que el público no iba a parar de corear desde el principio. Y es que esas letras llevan acompañando los recuerdos de varias generaciones y a la hora de escuchar “Maldita sea mi suerte”, “Si pudiera”, “Malas noticias” o mi muy querida “Pardao” es imposible no emocionarse.
Más sabiendo que la banda deja los escenarios para siempre. Esos que han sido su hábitat natural durante más de treinta años.
Así, emocionados y sonrientes a la par, los presentes iban disfrutando temas que, intensos como flashes, tocaban fibra y se marcaban en la retina una vez más. Costaba entender que con el nivel de profesionalidad que estaba demostrando el grupo al completo esto se fuera a acabar. A pesar de lo bien que sonaban las versiones de Thin Lizzy o los trallazos como “Dulce castigo” o la magistral “Dolores se llamaba Lola”.
Y es que hace tiempo que Los Suaves han traspasado la lógica musical, más allá de la técnica maestra de Cereijo o la cercanía inigualable de un Yosi que vive por y para el rock, la confluencia de elementos se ha tornado algo mágico que el paso de los años se ha negado a desgastar. Ante una capacidad de abrazar al público tremenda. Y no soltarlo. Y aunque la ausencia de Los Suaves hará que la noche se muera un poco más, nadie se quiere ir. Todos se quieren quedar allí, para poder disfrutar de un concierto eterno.
Texto y fotos: Krovikhan Fahrenheit
Setlist: Preparados para el rock and roll / Palabras para Julia / Maldita sea mi suerte / Adiós, adiós / Cuando los sueños se van / Pardao / ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió! / Por una vez en la vida / No puedo dejar el rock / Si pudiera / Malas noticias / Siempre igual / Mi casa es el rock and roll / El afilador / Dolores se llamaba Lola / San Francisco Express / Massacre + Baby Please Don’t Go / Ya nos vamos / Dulce Castigo / La noche se muere
1 comentario
Lo primero, gracias por el comentario y la crítica. Siempre es favorable
conocer los diferentes puntos de vista. De hecho estuve preguntando la
opinión a muchos de los asistentes y me han respondido de manera muy
diversa, pero claro, al final, el punto de vista que expreso es el mío.
En lo que respecta al sonido, decir que me preocupé por escuchar el
concierto desde cuatro puntos totalmente diferenciados y el nivel,
aunque no fue perfecto, distó de ser mediocre. He visto unos cuantos
conciertos del grupo y no diría que fue de los peores, aunque hay que
recordar que este grupo siempre se ha caracterizado por su
profesionalidad en ese aspecto. En el tema del aforo coincido y no es
excusa, sin embargo, a falta de más conciertos de rock y/o metal en el
poco período de actividad de la sala, no puedo determinar si ha sido
algo puntual o permanente, por tanto solo queda esperar que aprendan de
lo sucedido y no vuelva a pasar. Sobre circular con el torso desnudo no
tuve noticia alguna. Lo que está claro es que la actitud de la banda
estuvo por encima de la preparación de la sala y esto es algo que
tampoco debería sorprender a todos aquellos que conocen a Los Suaves.