CRÓNICA DE LA TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA DEL ROCK FEST BARCELONA
26 julio, 2015 5:38 pm 8 ComentariosParc de Can Zam, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
La tercera y definitiva jornada comenzó, al menos para mí, con los chicos de Primal Fear sobre el escenario, quienes como buenos heavies alemanes se mostraron inalterables ante la brasa que estaba cayendo de nuevo sobre el Besòs. “Seven Seals”, una de las mejores en el comienzo, que siguieron con “Angel Black”, “Chainbreaker”, la primera composición del grupo, según palabras de Scheepers, que como de costumbre lució un gran estado de forma física, y para finalizar, el himno “Metal Is Forever”. Correcto show de los que en su momento fueron considerados como los Judas Priest alemanes, en especial por la voz de Ralf, que de hecho fue unos de los candidatos a entrar en la banda biritánica sustituyendo a Halford.
Los siguientes, LPG, banda formada por Quim y Martín, ex componentes de la extinta banda catalana de hard rock Sangtraït junto al guitarrista Joan Cardoner, ex Terratrèmol, quienes ya habían coincidido en una banda anterior denominada Místic. Combinaron temas de la época Sangtraït, como “Fortadora d’ Animes”, “El Guerrer”, “El Senyor de les Pedres”, o “El Vol de l’Home Ocell”, con nuevos temas como “Lliures Com l’Alè del Vent” de su segundo álbum ‘Sancta Sanctorum’ (2014). Se despidieron enarbolando una estelada, y Martín repartiendo baquetas por doquier. Prisioneros.
Tenía muchas ganas de ver por primera ocasión a la legendaria banda suiza, que tras cuarenta años de carrera actuaban por segunda vez en Catalunya, la primera acompañando a Hammerfall hace unos años. Krokus abrieron con “Long Stick Goes Boom” con Marc Storace empuñando una larga porra. Continuaron con su conocida versión de “American Woman”, “Hellraiser”, “Winning Man”, “Eat the Rich”, “Heatstrokes”, “Easy Rocker”, “Headhunter”, y la version de Dylan, “Quinn the Skimo”. Eche en falta temas como “Night Wolf”, o “Screaming in the Night”. Bien, pero… me esperaba más.
Tras la buena exposición que mostraron Krokus, era turno de otro de los representantes más internacionales del metal patrio. Warcry no pierde fuelle y se siente fuerte, arropado por un público que sigue dejándose la piel ante sus siempre efectivos, enervantes y emotivos directos, en los que Víctor se encarga de meterse a los fans en el bolsillo desde el minuto uno. Con Warcry, guste más o menos, la fiesta está garantizada, y su mayor baluarte es la pasión que sigue levantando en un público que le son fieles hasta el fin y que disfrutó puños en alto con himnos que elevaron los decibelios hasta reventar. En este sentido clásicos como “Quiero Oírte”, “Nuevo Mundo”, “Tú Mismo”, “Capitán Lawrence” y el siempre eterno himno de batalla “Hoy Gano Yo”, se convirtieron en la base de un concierto que se disfrutó con la misma intensidad sobre las tablas como desde el frente de un escenario, que volvió a ser un hervidero. Una buena forma de reivindicar que nuestro metal tiene la misma efectividad que el que se puede dar en cualquier otro de los países más consagrados en el estilo.
Los que sí actuaban por primera vez por aquí eran los japoneses Loudness. Y si bien Krokus me decepcionaron un poco, con los de Tokio sucedió todo lo contrario. Desde la inicial “Crazy Nights”, seguida por “Like Hell”, “Heavy Chains” con un espectacular solo de Akira Takasiki, que brilló con luz propia., a “We Could Be Together”, “Let it Go”, “In The Mirror”, “The Stronger”, “The Sun Will Rise Again”, “Esper”, y un gran final con “S.D.I.”. Nos quedamos con ganas de más.
Con nocturnidad y alevosía, Accept entraron en “Stampede”, y siguieron desgranando su inapelable repertorio con “Stalingrad”, clásicas como “London Leatherboys” y “Restless and Wild”, una tremenda “Final Journey”, la repetitiva “Pandemic”, “Fast as a Shark”, “Metal Heart”, y finalmente “Balls to the Wall”. Parece increíble lo bien que sonaron, y lo bien conjuntados que andan, teniendo en cuenta el reciente cambio en la batería, ahora soportada por Chris Williams, y en la guitarra por un viejo conocido, el ex Rebellion y ex Grave Digger, Uwe Lullis. Calidad y perfección.
Si califico a los de Sölingen de perfectos, con los de Birmingham hay que entrar en otra dimensión, lo máximo, el súmmum para la banda inglesa. Judas Priest protagonizó ayer uno de los mejores shows que les recuerdo, y les habré visto en seis, o siete ocasiones desde la gira del 86 presentando el polémico ‘Turbo’ junto a Warlock. En especial porque Rob volvió a ponernos la piel de gallina con su poderosa voz, algo que no había ocurrido en sus últimas visitas. Tras “Dragonaut”, tres joyas de la talla de “Metal Gods”, “Devil’s Child” y la grandiosa “Victim of Changes”. Un par de temas del nuevo álbum, entrelazadas con “Turbo Lover”, para llegar a la pieza maestra de la noche, “Beyond the Realms of Death”… sin palabras ante algo tan sublime. Que decir de la siguiente, “Jawbreaker” con las guitarras de Tipton y Faulkner fundidas en la voz de Halford. A partir de aquí las imprescindibles en su repertorio: “Breaking the Law”, “Hell Bent for Leather”, “Electric Eye”, “You’ve Got Another Thing Comin’”, y para rematarnos “Painkiller”, presentada por Scott Travis, y “Living After Midnight” con Halford haciendo participar al público de la fiesta. Ovación de gala para los británicos, mientras Tipton en el foso reparte en mano sus puas de guitarra a la primera fila. Si puedes verlos en Madrid o en cualquier otra ocasión, ni te lo pienses.
La remodelada formación de Riot, ahora Riot V por temas contractuales tras la muerte de Mark Reale hace tres años, que ha dejado en manos de Mike Flyntz la pervivencia de la banda neoyoquina, la cual cuenta en este momento con el excelente batería Frank Gilchriest (Fates Warning, Virgin Steele), y Todd M. Hall que releva a Tony Moore en la voz cantante. La verdad que el chico lo bordó, desde la inicial “Thundersteel” hasta finalizar con “Warrior” con el apoyo a las guitarras y bajo de los chicos de Loudness, pasando por “Road Racin’”, “Angel Eyes”, “Take Me Back”, o “Metal Warrior”. Míticos.
Para cerrar el festival otro grupo al que no había visto hasta ayer, Venom en su variante liderada por Cronos, junto a La Rage a la guitarra, y el malabarista Dante tras la batería, con un estilo que recuerda al de Mickey Dee. Con algo más de un millar de asistentes descargaron algunas piezas de su nuevo álbum, ‘From The Very Depths’, como “Long Haired Punks” o “Grinding Teeth”, y muchos de sus clásicos, “Die Hard”, “Welcome To Hell”, “One Thousand Days in Sodom”, “Countess Bathory”, “Warhead”, la especialmente celebrada “Black Metal”, que en sus primeras filas produjo un pogo salvaje que acabó a puñetazos justo a mi lado, y como colofón final “Witching Hour” a las tres de la madrugada. Estupendos.
Balance muy positivo de esta segunda edición del Rock Fest Barcelona, que ha mejorado notablemente en comparación al pasado año en todos los aspectos, excepto por el horario, el de la jornada inicial a las cinco de la tarde diría que es el idóneo. Unas veinte mil personas por día, algunos más durante esta última jornada de sábado gracias a la presencia de los dioses del metal. A recuperarse, y a por la tercera ….
Texto: Jordi Kampàs / Josep María Fleitas
Fotos: Aitor Nova
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
8 comentarios
Krokus y Loudness fueron de lo mejor junto a Judas. Refuge no me terminaron de convencer del todo los vi bien, pero tirando a flojos y Primal Fear sonaron muy bien tambien. Lo de Judas fue de otro mundo. Rob parece que ha recuperado todo su potencial en los ultimos tiempor. Riot bordadon un directo tremendo, pese a que mucha gente no decidieron estar apoyandolos.
Loudness BRUTALES !!! y Venom sorpresón 🙂
Como Loudness son de Japón damos por hecho que son de Tokio; son de Osaka. Es como si dijera que Rosendo es de.... mmmmm Oviedo.
Según he leído, esta tercera y ultima jornada excepto alguna que otra banda que flojeo un poco el resto estuvieron a la altura realizando conciertos muy dignos en especial estos mitos del heavy metal como son JUDAS PRIEST.Y es que cuando ROB HALFORD esta bien de voz los JUDAS realizan conciertos muy sobresalientes para la edad que gastan ya sus componentes.Tambien para ser su primera vez en nuestro país los nipones LOUDNESS se dejaron algo mas que el alma para realizar un concierto con dos cojones.Tampoco hay que olvidar que el año pasado LOUDNESS arrasaron en el Madison Square Garden neoyorkino y con todas las localidades agotadas!!!
Krokus, Warcry y Loudnes estuvieron muy bien.
Accept y Riot dieron una verdadera lección de Heavy Metal. Excelentes, implicado y comprometidos. Verdaderos triunfadores de la noche.
Judas Priest, decepción, pocas ganas, torpeza de show, que manera de desperdiciar su excelente repertorio, concierto mal estructurado, con altos y bajos injustificables, sin pies ni cabeza.
Dejaron todo el peso del show a Richie Faulkner, gran profesional y buen músico.
Halford y Tipton no tenían ningunas ganas de agradar al personal, entregado de antemano.
No conservan nada de aquella primera vez que vinieron a tocar a Barcelona y a la que tuve el privilegio de asistir.
Sin chispa en directo.
Leed lo que decía K.K.Dowing sobre sus ex.
http://www.metalworks.co/k-k-downing-habla-sobre-haber-dejado-judas-priest/
Para mi, lo mejor del sábado: Battle Beast (directo espectacular!) LGP, Loudness, Accept y Judas!
Os faltó ver Battle Beast que fue de lo mejorcito del festi, aunque les pusieran en muy mal horario. Se salieron!
Y en mi opinión Warcry ha perdido muchísimo. No me gustó nada. Mal sonido y Víctor no canta ni una quinta parte de lo que cantaba antes. Una pena.
No se en Barcelona pero en Madrid Halford tenía algunos gritos sampleados que se escuchaban detrás de su voz, a pesar de ello dieron un buen concierto.