Crónica de Iron Maiden en Milán (Italia): Los mejores
29 julio, 2016 3:31 pm 2 ComentariosForum Assago, Milán (Italia).
Iron Maiden son los mejores, los más grandes. A lo largo de más de treinta años de carrera nunca han decepcionado, pese a los momentos difíciles. No se han nunca vendido ni se han sometido a las tendencias y a las modas del "music business". Han crecido añadiendo nuevos elementos a su música sin desvirtualizarla. En fin, no han envejecido sino que han madurado como los mejores vinos.
Iron Maiden volvió a demostrar todo esto y mucho más en Milán, con un Forum Assago a tope con las entradas agotadas desde hace meses. El escenario, siguiendo la temática del último álbum, está basado en elementos arquitectónicos precolombinos con altares y plataformas que anteceden a una gran pirámide que domina la escena. Pero el verdadero espectáculo son ellos, los seis Maiden, que como seis niños se divierten y se mueven por todo el escenario. Todos, repito, todos los cortes son cantados y coreados por el público, compuesto por tres generaciones de aficionados.
Tras la habitual intro de UFO, "Doctor, Doctor" se apagan las luces y empieza el delirio con "If Eternity Should Fail" y "Speed of Light", seguidas por "Children of The Damned" y una alternancia de nuevos cortes con obras maestras de sus discografía. A espaldas de la banda, el fondo de la mega pantalla cambia según el tema tocado, mostrando imágenes verdaderamente impactantes. Al final del concierto me he convencido de que Bruce Dickinson es un dios: no es posible que un ser humano (que además ha sufrido recientemente un problema de salud tan serio) tenga una voz tan potente. Corre, salta y no para ni un momento: ¡es el mejor! Steve Harris es otro grande, no tan frenético como el cantante (por no hablar del exagerado Janick Gers), pero igualmente protagonista en calidad de director de orquesta.
Dave Murray y Adrian Smith geniales y concentradísimos, a menudo hombro contra hombro, y Dickinson, como gran intérprete que es, se disfraza según el tema: chaqueta roja y bandera británica durante "The Trooper", máscaras y calaveras en "Powerlave" y "The Book of Souls", nudo corredizo al cuello en "Hallowed be Thy Name"..
Nicko, motor imparable de la banda, de vez en cuando emerge de su batería para saludar y bromear con el público. No puede faltar el icono de Eddie, esta vez convertido en un gigantesco monstruo maya que libra una inagotable batalla con Janick Gers.
Hace tiempo el tema "Iron Maiden" marcaba el final del concierto; ahora sabemos que este tema es solamente la "intro" de los bises, que serán "The Number of the Beast" (con explosiones y lenguas de fuego), "Blood Brothers" y la conclusiva y apoteósica "Wasted Years". El mejor concierto del año (pese a que no haya todavía acabado) y el mejor grupo ever. Ahora y siempre... up the Irons!
Texto y fotos: Cesare Macchi
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
- Crónica de La Broma Negra en Madrid: Ecos de eternidad - 15 enero 2025
2 comentarios
Menuda pleitesia se le rinde a una banda que lleva mas de 20 años sin sacar nada bueno, que heavys que sois, como se dice por aqui 'mejor caer en gracia que ser gracioso'
Brave New World, Dance of Death, A Matter of Life and Death, The Final Frontier y The Book of Souls (el tema Empire of the Clouds me parece una obra maestra). Ademas introducir la tercera guitarra en temas clasicos. Te parece poco? Creo que tu problema es que cuando estas delante de un espejo no te gusta lo que ves. Salud y Up the Irons!