Crónica de Dardem: Dardos de melancolía
15 noviembre, 2016 12:33 pm Deja tus comentariosSala Arena, Madrid.
Por muchas crónicas que haya escrito un servidor y por mucho empeño que se ponga a la hora de transmitir con palabras lo que se presencia y lo que se siente en un concierto, en contadas veces eso le resulta harto difícil, si no imposible (además siempre hay que tener en cuenta la célebre frase de Frank Zappa: “Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”).
El concierto de este cuarteto sevillano afincado en Madrid es uno de esos casos e, intentando encontrar una razón por la dificultad de escribir sobre su actuación, creo haber llegado a la conclusión: su tercer disco de estudio, ‘Brecha’, es tan bueno que emite diferentes emociones según el estado de ánimo del oyente.
Mi primera percepción cuando hice la reseña del disco fue más luminosa, más animada, más alegre. Sin embargo, unos meses después me encontraba en una tesitura diferente y mi mente era más receptiva a la hora de captar la oscuridad y la melancolía que encierran sus composiciones.
Tal como había escrito en mi reseña en nuestra página web, su música no entra a la primera, por muy accesible (y por qué no, comercial) que sea su sonido, ni sirve como música de fondo (caso del 90% del pop/rock actual). Escuchar el disco en directo al completo bajo unas circunstancias emocionales diferentes me hizo redescubrir su música.
Desde luego, Dardem, para bien o para mal, formarán siempre parte de la banda sonora de este periodo emocional. Dejando aparte estas connotaciones, en una crónica de un concierto también hay que mencionar la parte más técnica, ya que también contribuyó a la hora de disfrutar de un concierto impecable. Hablamos de una banda que siempre ha cuidado su sonido, dándole el justo equilibrio entre la contundencia y la sensibilidad, la frialdad de los sonidos electrónicos y la calidez instrumental, tal y como pudieron reproducir sobre las tablas con temas como “Alquímica”, “Tus dudas”, “Raíz” o “La brecha”. Por otra parte, también cuidaron las luces con un set variado que jugaba con los contrastes, dando un ambiente muy evocador que suma mucho a su propuesta en vivo.
Me consta que no soy el único que dice esto, pero si existiese algo de justicia, estos sevillanos deberían estar sonando en todas partes: desde los 40 Principales hasta en los festivales de rock e indie más concurridos de la península. Es una banda ecléctica, donde caben desde The Cure y U2 hasta Depeche Mode y lo mejor del pop español. Si tenéis la mente abierta, vale la pena descubrirlos.
Texto: Yorgos Goumas
Foto: Conrado Martín
Setlist: Alquímica / Lunas negras / Tus dudas / Digo no / El reloj / El aspirante / Subterráneo / La noche de San Juan / Raíz / La bendición / Para no volverte a ver / Eclipse / Últimas estrellas / Origami / La brecha
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024