Crónica de Anthrax + Angelus Apatrida: "Amosh" del Thrash
5 noviembre, 2015 11:23 am 2 ComentariosSala República, Valencia
Máxima expectación en la capital del Turia para ver a Anthrax, y es que no en vano estamos hablando de uno de los grupos del Big 4 que forjaron los patrones del thrash metal junto a Metallica, Slayer y Megadeth. La cuestión es que no venían a presentar ningún disco, tal vez sí su nuevo DVD ‘Chille On Hell’, puesto que su última referencia discográfica, ‘Worship Music’, salió al mercado en 2011. También le sirven estos shows de precalentamiento y toma de contacto para el lanzamiento del nuevo disco en 2016, ya que nos presentaron su nuevo tema “Evil Twin”. Había también curiosidad por ver al nuevo guitarra, sustituto de Robb Caggiano, Jonathan Donais, pues era la primera vez que los veíamos en directo con él en las filas. Pero esto no acaba aquí porque no venían solos, sus acompañantes de esta noche no serían Slayer con los que están de gira, sino ni más ni menos que los albaceteños Angelus Apatrida.
Con gran puntualidad, sobre las 20:00, saltaban al escenario los Angelus, que tienen ya a sus espaldas 5 discos de estudio y un E.P. Era su segunda visita a Valencia presentando su última obra “Hidden Evolution”, que se ha ganado el cariño de sus fans y en mi opinión es uno de sus mejores discos hasta la fecha. Además, fue nº2 en ventas en su salida al mercado, todo un logro para una banda de metal española. Se dedicaron a hacer un repaso de su discografía en la hora que estuvieron tocando, si bien se dejaron en el tintero los temas de su primer largo. Salieron saludando al público en una sala que empezaba a llenarse, simplemente para repartir cera de la buena, deleitándonos con una maestría digna de un grupo profesional en esto del thrash metal más clásico. Hoy por hoy demostraron que son la banda española del género más importante y conocida en el extranjero, llegando a girar con todos los grandes de su estilo como Slayer y Megadeth, y esta noche con Anthrax. Sólo les falta tocar con Metallica, pero no dudo en que les llegará ese día. Su concierto comenzó con “Immortal”, corte de apertura de su último disco, y con el público de las primeras filas entregado al completo con el característico mosh pit de estos eventos. Sin mediar palabra, empalmaron con “Violent Dawn” de su anterior disco. La sala sonaba atronadora con un sonido bastante bueno y los componentes tocando como una maquina bien engrasada.
Guillermo Izquierdo, cantante principal y guitarra se dirigió al público para presentar nuevo tema y, contento de estar en Valencia otra vez, era la hora de introducir el single “End Man”, muy acertado. De hecho, suena a puro clásico de thrash, con un estribillo que cantaron todos sus fans a pleno pulmón. Le tocaba después el turno a “Vomitive”, un clásico de su segundo disco en la que la gente enloqueció de nuevo, al que continuarían “Of Men and Tyrants” y “First World of Terror”, de su nuevo plástico y en el que los seguidores de las primeras filas se dividieron en dos para formar uno de los mencionados y bestiales mosh. Le siguieron “Give´Em War” y su segundo single del nuevo disco, “Serpents on Parade”.
Estábamos ya llegando prácticamente al final de su aprovechado tiempo con “You Are Next”, uno de sus himnos imprescindibles en sus conciertos de su anterior trabajo, ‘Thrash Attack’, acogido con un gran recibimiento. Personalmente, tenía muchas ganas de escucharla en vivo y creo que es un tema que no debería nunca dejar de sonar en sus conciertos. Terminaron con el mismo ímpetu como comenzaron, repartiendo guitarrazos brutales con “Legally Brainwashed” y dejándonos con la sensación de que este grupo será leyenda del thrash metal internacional. En definitiva, un concierto digno para cualquier fan amante de este estilo, y en el que Guillermo Izquierdo a la voz y guitarra, David Álvarez a la guitarra, José Izquierdo al bajo y Víctor Valera a la batería estuvieron más que acertados.
Después de la arrolladora actuación de Angelus Apatrida, tocaba la hora de ver al grupo que todos esperábamos, el principal leitmotiv por el que estábamos allí. Esta vez Anthrax venían sin uno de sus líderes y fundadores, pues Charlie Benante se había quedado fuera por asuntos personales, sustituyéndole muy acertadamente (nuevamente, pues no es la primera vez que le suple), Jon Dette, que aporreó la batería con una profesionalidad y contundencia que hizo que no echásemos en falta a su mencionado batería clásico.
Eran las 21:30 y muy puntual saltó al escenario con “A.I.R” toda la banda al completo, exceptuando a Joey Belladona, que se asomaría, con la gracia que le envuelve, por uno de los baffles laterales del tablado. La sala a estas horas ya estaba prácticamente llena con una asistencia del público muy buena para ser un lunes, respirándose un muy buen ambiente de thrash y heavy festero. La sorpresa para mí fue el nuevo guitarra Jonathan Donais, muy acoplado ya en el seno de la banda.
El set list fue corto pero apabullante – trece temazos en total – y continuarían con el clásico “Madhouse” y la inevitable versión de Joe Jackson, “Got The Time”, muy bien recibida como era de esperar. El testigo lo tomó con “Caught in a Mosh”, con el público ya caliente y dispuesto, junto a la banda, a disfrutar de una velada inolvidable, pues bordaron un concierto a la altura de lo que han sido y son, cantando todos al unísono el estribillo de esta memorable canción. A Joey Belladona y compañía se les veía muy entregados con la audiencia, y como siempre, Frankie Bello se mantuvo moviéndose de un lado a otro del escenario dando un show muy divertido.
Al clasicazo “Among the Living” del disco homónimo y más representado esta noche, le siguió uno de los cortes del hasta ahora último álbum, el contundente “Fight ‘Em ‘Til You Can´t”, más cercana en su sonido a la ninguneada etapa liderada por John Bush. El mencionado nuevo tema “Evil Twin” promete, sin lugar a dudas, si bien el público lo que quería era más clásicos, y eso fue lo que la banda les brindó con un “In The End” precedido por el habitual cover de Stormtroopers of Death, “March of the S.O.D”. A la buenísima “Medusa” de ‘Spreading The Disease’, le siguió la esperadísima versión de los Trust, “Antisocial”, uno de sus himnos más característicos que incluso han llegado a versionar nuestros Suaves.
El inevitable cierre fue para las enormes “Indians” y “Among The Living”, dejando a un público extasiado, como la vez que vinieron como teloneros con Dio hace ya casi una década. Esperemos que no sea la última vez que se dejen caer por estas tierras, pues Anthrax tienen en el público valenciano a un valor seguro. Por muchos años.
Texto: Alfonso Ruiz / Andrés Brotons
Foto (Bilbao): Íñigo Malvido
2 comentarios
Como para no asistir a dicho evento viendo el cartelazo si le pilla alguno por allí.Dos bandas de estilos diferentes pero con el denominador común del Thrash Metal en el que esa noche levantina y con esos temazos dieron un gran concierto como he podido leer por aquí.El Thrash hispano esta en grandes formaciones como ANGELUS APATRIDA,OKER,ABXENTA...
Per tú seguro que no fuiste,verdad???