THE TANGENT: COMM

6 octubre, 2011 4:48 pm Publicado por  Deja tus comentarios

InsideOut

8,5/10

El teclista inglés Andy Tillison lleva en la brecha desde finales de los ’70 tocando lo que le más le gusta: rock progresivo. Con esta banda fundada por él, lleva nueve años bajo infinidad de formaciones diferentes (en los inicios contaba con Roine Stolt y otros dos miembros de The Flower Kings). Su séptimo disco de estudio versa sobre el concepto de la comunicación, sobre todo cómo los avances tecnológicos de los últimos cien años han transformado incluso nuestra conducta y forma de pensar. Una de las preguntas que plantea es si de verdad el boom en las comunicaciones y la transformación del planeta en una aldea global, aparte de ser un auténtico avance, nos lleva también por terrenos algo insospechados y menos iluminosos.

El tema “Wiki Man” arranca con el sonido familiar de un módem conectándose a la Red para posteriormente explayarse durante veinte minutos por todos los paisajes sonoros típicos del género: teclados furiosos, cambios de ritmo y de melodía vertiginosos, pasajes de jazz rock y arreglos sobrecargados. Todo un abanico de estilos y maneras de tocar (auspiciado por la variopinta procedencia estilística de los miembros actuales), serviría como introducción al universo de la banda para los no iniciados.

“The Mind's Eye” es el tema más guitarrero y oscuro del disco, sirve de contrapeso para la “ligereza” de “Tech Support Guy”, una visión humorística sobre el trabajo de los técnicos de mantenimiento y el impacto que puede provocar su ausencia durante un día agitado en el trabajo; teclados y flauta campan a sus anchas en este tema.

“Shoot Them Down” es el corte más lento y atmosférico, no sé si el término balada es apropiado para un disco de progresivo, pero hay una melancolía que impregna el tema, reminiscente de unos Marillion.

“Titanic Calls Carpathia” es el tema más épico del disco, con un ambiente muy de banda sonora (aportado por la flauta y los arreglos orquestales), como no podía ser de otra manera dada la temática de la canción. Se podría decir de manera segura que es lo más ambicioso que Tillison y compañía hayan grabado jamás y la verdad es que salen airosos del intento. Toda una metáfora sobre el papel y el impacto que las telecomunicaciones han tenido  sobre nuestras vidas.

Los amantes del progresivo no deberían pasar por alto esta banda ni este disco.

Yorgos Goumas

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *