STATUS QUO: AQUOSTIC (STRIPPED BARE)
1 julio, 2015 11:24 am 2 ComentariosStatus Quo “al desnudo”, Status Quo íntimos, Status Quo mágicos y angelicales. En una palabra Status Quo distintos. Los creadores del boogie-rock por excelencia han dejado sus “viejas” telecaster por unos momentos y han decidido coger sus acústicas, despojarse de su habitual estilo y mostrarnos un sonido relajado y moderado. Era algo que un servidor esperaba desde hace tiempo y ahora veo y escucho con acierto el éxito de la prueba; era una de las pocas cosas que les quedaba por hacer en su dilatada carrera de cincuenta años. Lo habían hecho desde siempre con algunas canciones en grabaciones de estudio y en emisoras de radio, pero nunca un disco completo. Esta vez no son versiones de otros, no, son sus propias canciones. Han elegido 25 clásicos de su amplio repertorio y los han suavizado con el aliciente y añadido de instrumentos de cuerda: violines, viola, cello; acordeón, ukelele, mandolina, armónica y percusión. El resultado es maravilloso, sorprendente, enriquecedor y muy agradable; un amplio elenco de grandes músicos acompañándoles y una grabación espectacular; un disco muy audible para todo tipo de públicos. Si con este disco no rompen las barreras de países que se les atragantaban hasta ahora, ya no lo conseguirán jamás. Tampoco creo que les importe mucho a estas alturas; ellos ya tienen un público fiel en toda Europa, sobre todo, y en medio mundo. Sus más de ciento treinta millones de discos vendidos son una prueba objetiva y rotunda.
Pero ahora vayamos a la selección de las canciones. Me ha gustado que el orden de las mismas sea cronológico, desde 1968 su primer disco 'Pictures', hasta 1991 'Rock ´Til You Drop'. Así, al tiempo que comprobamos su evolución, el gran público que desconoce mayoritariamente a este magnífico grupo podrá comprobar la versatilidad y variedad de canciones y sonidos de los que son capaces de interpretar. Este LP supone una nueva visión y una oportunidad casi única de volver a tocar temas ya oxidados en sus manos y darles una nueva vuelta de tuerca con otros arreglos, como el caso de “All The Reasons”, “Reason For Living” o “And It´s BetterNow”. Ahora, la disyuntiva de elegirlos no ha sido fácil; lo sencillo hubiera sido elegir los estrictamente acústicos, baladas y medios tiempos suaves o los que ya tenían acústicas en su inicio. ¡Y hubieran completado una preciosa selección! Pero entones el resultado sería demasiado monótono, lento y, a lo mejor, algo aburrida para los no duchos en este grupo. Han elegido, pues, lo más inteligente, un término medio entre lentas, medios tiempos y algunos de sus más famosos éxitos y así todos contentos. Reconozco que al principio me disgustó no ver entre los elegidos títulos imprescindibles, pero luego entendí que dar gusto a unos pocos no es lo más “comercial”.
Entiendo que hayan elegido clásicos muy conocidos que han sido los más exitosos, pero yo habría quitado al menos siete y los hubiera sustituido por otros que hubieran quedado mejor en este formato acústico. Han dejado temas fundamentales que incluso tienen guitarras acústicas en su origen y que es “imperdonable” que los hayan dejado fuera. Es el caso de “Living On An Island”, “Who Gets TheLove”, “Everything”, “A Year”, “Where I Am”, “For You”, o incluso su "In The Army Now”, tan repetida hasta el hartazgo en las radio formulas y por ellos mismos en directo.
Teniendo en cuenta su parón en 1991, hay múltiples ejemplos para convertir en acústico hasta su “Quid Pro Quo”. Así pues la posibilidad de hacer una segunda parte si el éxito es tan grande es muy factible. Podría darles otra lista de veinticinco y me faltarían.
El éxito del disco es un hecho después de varios meses y el directo que hicieron en la Radio 2 inglesa el pasado mes de octubre y editado en DVD recientemente ha llegado al número uno.
Aquostic es un plácido viaje sonoro con setenta deliciosos minutos de sensaciones mágicas; comenzando por los violines del “Pictures Of Matchstick Men”, su primer éxito, hasta el final con la balada “Rock ´Til You Drop”. La selección es muy variada y muy agradable de escuchar, mezcla de lentos, medios tiempos y rápidos. Solos de violines, acústicas, mandolinas, piano, etc. Una maravilla que demuestra de lo que aun son y pueden ser capaces estos respetados sexagenarios del rock. Con el paso de las audiciones hasta las mas “comerciales” han terminado por gustarme también, aunque en la elección tengamos diversas discrepancias. “Reason For Living” es mi favorita de largo, la que mejor les ha quedado con esa voz de míster Parfitt que me sigue cautivando y emocionando; ese solo de piano, acordeón o guitarra.
Solo espero y deseo que muchas de las que han quedado fuera sean elegidas para una segunda parte que, en este caso, sí será buena también. Brindo por ello y por la continuidad del grupo sine die. Que así sea y que les sigamos viendo también aquí en España, cosa que se me antoja cada vez más difícil.
Paco Madrid
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
2 comentarios
Sus temas mas míticos llevados a dicho terreno acústico.Quizá escuche algunos ahora que la página nos lo brinda en spotify.La portada con FRANCIS ROSSI y RICK PARFFIT por detrás de dichas guitarras acústicas ya deja entreveer de que se trata dicho plástico!!!
Paco, te llevo leyendo desde hace años, se que eres un fan acérrimo de los Quo, pero joder, creo que todas las críticas de discos suyos que te he leído les dan un 10....