Cada vez que escucho este disco las opiniones que me vienen a la mente son totalmente distintas. Comenzando con el sorprendente dibujo de portada al estilo rock progresivo, mientras que su nombre nos hace pensar en una banda de death metal. Detrás de lo visual hay una música que tanto los fanáticos del metal extremo como los amantes del progresivo, mirarán desde una distancia segura.
Es un quinteto noruego que lleva diez años trabajando y que pudiera estar enmarcado dentro del pop desde el punto de vista vocal, (claridad y belleza en la voz), pero las complejidades rítmicas y de contratiempos lo alejan de ese género. Extraños timbres, complejo ritmo difícil de seguir, locuras de esas que hasta ahora sólo se les ocurría a Meshuggah… Es el tipo de disco que no tiene límites musicales. Teniendo en cuenta que el término de música progresiva se ha ido diluyendo con los años, Leprous puede ser enmarcado, con reservas, dentro del estilo.
Para que la locura sea total, está invitado Ihsahn, fundador de los pioneros del black metal, Emperor. Canciones que parecen mezclas entre Pink Floyd y Porcupine Tree, death metal con un toque de folk, y hasta momentos de pop digerible, el pop similar al de los años 70, cuando las canciones populares tenían mayor complejidad. Música indefinible que viene siendo como una mezcla de Pain Of Salvation y King Crimson, mezclada con las partes más alocadas de Devin Townsend y aquellos primerizos Opeth. O sea, que no les digo nada, pero está claro que Leprous está probando que las fronteras musicales pueden y deben ser rotas.
TONY GONZALEZ
Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
- Entrevista a Adrian Smith (Smith/Kotzen): “Queremos conectar con la gente de la manera más directa posible” - 23 diciembre 2025
- Crónica de Black Sabbath con Ozzy Osbourne en Birmingham (Back to the Beginning): La emoción de vivir la historia en directo - 9 julio 2025
- 40 años de “Theatre of Pain”, el disco que salvó la vida a Mötley Crüe - 21 junio 2025



