KITTIE: I’VE FAILED YOU

29 septiembre, 2011 4:58 pm Publicado por  1 Comentario

E1 Music

7/10

Vuelvo al ritual de mi niñez. A las viejas transvesuras. Me pongo las medias de rejilla de mi hermanita encima de los calzoncillos. Me pinto las uñas (y las de mis mascotas con el color que me han sugerido). Me hago la raya... de los ojos. Vuelvo a perfumarme con riot grrl de los 90 -Bikini Kill, Babes in Toyland, L7, Bratmobile y... Kittie- en mi búsqueda de grupos queer en aguas oscuras. Y es que Kittie pese a la corta edad de las hermanas Lander (Morgan 6/1/1982, Mercedes 25/2/84) empezaron su navegación a finales del siglo pasado tras conocer en el instituto a Fallon Bowman (Pigface, Amphibious Assault) en clase de gimnasia (¿sería en el mismo pabellón de instituto del “Smeells like teen spirit”?) y sentirse las “chicas raras”, ¿te suena?

Con su primer disco ‘Spit’ (1999), entraron en el peligroso club de famosas adolescentes en Canadá y ya con ‘Oracle’ (2001) y ‘Until the end’ (2004) triunfaron internacionalmente y salieron de gira con Slipknot y Mudvayne entre otros.

Ahora nos presentan su sexto disco demostrando la madurez adquirida. Repiten productor (Siegfried “Siggy” Meier) de su disco anterior ‘In the black’ (2005). No en vano Siggy les ha sabido sacar su mejor sonido (más contundente) alejándolas del Nu-Metal y resaltando su vertiente más alternativa y progresiva (incluso thrash), unido a unas letras más personales que bien podrían ser de temática Black (ya sabes, las lindezas de siempre: muerte, dolor, tumbas, fantasmas...) o holy terror. Os mentiría si no os dijera que me encantaría que explotaran más su vertiente femenina y tocaran la temática feminista en estos tiempos de dictadura machista.

El disco tiene un inicio brutal con “I’ve failed you” y la genial “We are the lamb” que posee sin duda alguna el mejor riff de todo el disco. No os perdáis el videoclip al más puro estilo “serie b” de la productora cinematográfica Troma.

Hasta la tercera canción “Whisper of death” no dejarán los gritos guturales de la mayor de las Lander, aunque la voz convencional tampoco es un susurro. Una triada de canciones genial. Gran inicio.

Para preparar la crítica me he tomado un viejo “Pussy sugar” con “Pink lemonade” recordando mi primera fase de reeducación autodidacta entre escupitajos de odio al sistema.

What have I done” nos adentra en una fase nueva del disco con un tempo más lento donde sobresalen más los buenos efectos “death” mostrados ya en las primeras canciones. “Empires 1” se me hace un poco larga. Con un minuto bastaba para cumplir su misión de entreacto narcótico, pero el contraste con “Empires 2” (la otra canción acertadamente escogida para hacer videoclip) es una gozada. Una de las mejores canciones del disco que muestra la versatilidad del sonido Kittie.

I’ve failed you’ no es un disco para “corazones frágiles” con un “rostro para la porcelana”. “No es demasiado tarde” para entrar en el universo Kittie, “cuando el calor muere”, “cuando el frío se vuelve familiar”. “Already dead” me parece el tema más aventurero con un inicio de metal alternativo/progresivo, una buena ambientación y la combinación de un sonido no tan contundente con la voz más gutural del sello Lander. “Never come home” es pegadiza y está acompañada de un coro que da el tono épico. “Ugly” muestra más su pasado Nu-metal aunque con un muy buen puente de lo más thrash y donde las canadienses aceleran y ralentizan el tempo como se les antoja. El disco acaba con un “Time never heals” muy creativo. Un disco notable que gira a su mejor altura.

Espero transvestido que llegue por fin la cuarta ola del feminismo y que el artefeminismo tome el poder anarkista. Hasta entonces seguiré con mi mosh-dancing mental junto a Rebecca Walker y Lucía Etxebarría. Un abrazo fuerte y toda mi solidaridad a las mujeres víctimas del machismo, es decir... ¡a todas!

Rafa Roca Baulies

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *