INSIGHT AFTER DOOMSDAY: THE WAY TO NIHILISM

5 diciembre, 2014 6:33 pm Publicado por  2 Comentarios

inttheway(Art Gates Records)

8'5

Las introducciones como “The Way to Nihilism”, que inaugura el nuevo disco de la banda conocida en sus orígenes como Insight, son una de las partes más divertidas y, a la vez, duras a la hora de escuchar un álbum. Son como esos momentos en la montaña rusa cuando ya estás atado pero el recorrido aún no ha empezado.

Por suerte, este plástico no decepciona tras la expectación creada. “Departure” es un comienzo fuerte, con esa melodía de sintetizador tan épica y pegadiza, de esos pasajes que mueven tus cervicales (no, no te hacen moverla, son ellos mismos los que te la mueven).  Por si fuera poco, el tema cuenta con la colaboración estelar de Björn "Speed" Strid, vocalista de Soilwork, que deja su impronta a lo grande. El resto del álbum sigue la misma tónica, con temas en los que nunca falta la melodía pero que no fallan tampoco en agresividad. Si no me crees, escucha ese blast beat en “Afterglow”. Como broche, la banda sabe hacer de los samples y efectos electrónicos parte de su música, más que un mero accesorio; y es eso lo que resulta más determinante en su estilo. Para ejemplo de ello, “World Demise”, “SPG”, bendecida con uno de los mejores estribillos del álbum; y el genial cover de "Maniac" (Michael Sembello), un extraño pero efectivo cierre cuasidance a una sucesión magnífica de canciones.

Lo cierto es que los barceloneses tienen ya experiencia. Los que han llegado a ser llamados "los soilwork españoles” han ido definiendo poco a poco un sonido sólido, propio y original a la par que fácilmente enlazable con sus fuentes, del cual 'The Way to Nihilism' es sólo un pináculo. Una orgía de guitarras melódicas, una peculiar voz limpia que se mueve en registros graves, voces guturales y música electrónica. Los chicos han aprendido bien de maestros como Sonic Syndicate, At the Gates, In Flames y por supuesto Soilwork. Incluso, con una visión más amplia, se puede establecer nexos con la cercana escena del metalcore.
En el aspecto técnico, hay que decir que no es una banda de grandes personalidades, en ningún momento se impone realmente un instrumento sobre otro. Más bien, fluyen enlazados y compenetrándose, cambiando de forma según lo pide la música. En general, se trata de un álbum pegadizo, fresco y sorprendente. Una escucha muy, muy recomendable.

JORGE GARCÍA MARTÍNEZ

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *