HIM: TEARS ON TAPE
2 julio, 2013 4:57 pm 6 Comentarios10/10
Parece que este es el año de las sorpresas favorables en cuanto a regresos de bandas que años atrás eran líderes de ventas en las listas musicales a nivel mundial. Unos se reinventan, otros deciden volver a retomar lo que en su día les llevó al éxito, y en el caso de los finlandeses, han decidido tomar un camino intermedio.
Es cierto que hacía ya años que no disfrutábamos tanto de un lanzamiento de la banda, que ha encontrado en este número ocho una nueva ventana al mundo. Desde su debut con aquel fantástico ‘Greatest Love Songs Vol.666’ en 1997 que nos sorprendía con sus tintes melancólicos y la oscura voz de un Ville Vallo que despertaba la atención de todas las féminas, su camino no ha sido un disparadero hacia el estrellato, sino más bien un sendero pedregoso lleno de altos y bajos que culminaban finalmente con la reciente polémica hace 3 años de la posible disolución de la banda en relación a un cambio de discográfica. Controversia que para felicidad de todos sus fans, puede que vea llegar su final tras la presentación de este lanzamiento que como su propio nombre indica, refleja fielmente cómo se han desnudado el alma los de Helsinki, poniendo toda la carne en el asador, como solían hacer en otras épocas.
‘Tears On Tape’ nos descubre un universo paralelo que parecía dormido en el jardín creativo del conjunto y que es en la actualidad por fortuna rescatado para nuestro embeleso. Con una sensación de estar escuchando un hit constante, por fin se hace a un lado esa percepción insípida y anodina que nos provocaban producciones anteriores - a pesar de haber contado de nuevo con Hiili Hiilesmaa (Apocalyptica, Amorphis…) que ya produjo su primer trabajo de estudio- de las que sólo se podían rescatar un par de temas a lo sumo. Teclados oníricos y una ambivalencia deliciosa que oscila entre el dinamismo y la suciedad a las guitarras, que por momentos se tornan pesadas y lánguidas, hasta agresivas y estruendosas. Lo mismo ocurre a las voces, recuperándose esos graves tan abandonados en los últimos tiempos en combinación con ciertos agudos más comerciales y en algún momento puntual incluso desgarrados que nos dejan claro que quieren recuperar su esencia pero sin olvidar que los años pasan y que todo sigue una evolución constante.
Comenzando con el sonido de una cinta de cassette a la que se le da al play, nos muestran grandes hallazgos que formarán parte indudable de su historia: “I Will Be The End Of You”, “Into the Night” o “No Love”, que confirman esta teoría. Pero sin duda se lleva el premio gordo la desapercibida “W.L.S.T.D. (When Love Starts To die)", que alimenta nuestras ansias de grandeza, completamente enigmática y disonante, y que pone el broche final con una breve prolongación instrumental a base de sintetizadores y susurros bajo el nombre de “Kiss The Void”.
Absolutamente recomendable (esta vez sí), llega esta “vil” joya para los sentidos.
Diva Satánica
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
6 comentarios
Siempre he considerao a estos finlandeses como una BROMA sin nada que decir y mucho menos sin ninguna caña que expresar pero desde siempre.Esto ABURRE!!!
Juandie, sí para tí el metal sólo es cuestión de caña, la de grupos que debes estar perdiéndote desde hace 30 años... Hala, ponte un disco de Slipknot, que tienen mucha caña (y nada de lo demás, ¿pero a quién le importa?), y relaja.
Juandie... la unica BROMA que veo en esta pagina es tu comentario. Creo que la carrera que tienen HIM a sus espaldas corrobora las palabras de Diva, y me parece un argumento muy triste valora un disco por su "caña".
HIM es un grupo subestimado por jevis de pro como el juandie del primer comentario y sobrevalorado por las niñatas en celo,el termido medio es el adecuado.
Es cierto que Ville valo se dedicó tanto a vender su cara como a la música la década pasada y que a veces daban conciertos penosos,y que dark light y algún otro álbum son bastante flojos,pero hay mucha gente que si se olvidara de los prejuicios disfrutarían mucho con esta singular banda,¿cuantos colegas mios se reían de HIM y después de enseñarle joyas como the path,our diabolikal rapture,for you,its all tears,resurrection,cyanide sun o muchas más se han caído rendidos a la magia que este grupo es capaz de crear cuando se esfuerzan de verdad? a patadas,y hablo de metaleros que escuchan a slayer y a metallica.
Siempre a admirado a Valo por atreverse a soltar su lado femenino y embselarnos con esa dulzura que solo él puede provocar,gran disco tears on tape,en mi opinión el mejor desde love metal,parece ser que están dando buenos conciertos y que Ville está mejor de salud,me alegro,ojala vengan por España.
Que loco, no puedo creerlo, para mí, a contrario de lo que muchos dicen, Dark Light me parece su mejor trabajo, bien equilibrado, sin altibajos, es un hit tras otro. Pero bueno. Con respecto a la mariconeada y todo eso (la cual no pueden negarla estos muchachos) debo aclarar que sigo a morir a Destruction, Death, Immortal, Nocturnus, Morbid Angel, Dream Theater, Deicide, Rush, At The Gates, Artillery, Vektor, Queensryche, Iron Maiden, Scorpions, Orphaned Land, Canibal Corpse, Megadeth, Emperor, Ihsahn, Angra, Sabaton, Katatonia, Anathema, etc; así que los machitos jevis con las bolas bien puestas, que primero me hable de todos esos grupos, no de 2 temitas de mierda, de lo contrario, juira juira.
Ah, algo que no pueden negar: HIM tienen las letras más idiotas de todo el metal, rock, pop. O al menos un premio por ello se llevan. No leí las del Screamworks porque bah, hace mucho ya que paso de las letras de estos para centrarme en la música. "join me in death", por dios que idiotez, pero que linda canción.
PD: Wings of a Buterfly tiene acaso los teclados más dulces y encantadores que escuché en todo el rock alternativo, una delicia.
Un buen disco, no cabe duda que su voz de ville valo es orgasmica