HAMLET: MÁS SYBERIA
6 marzo, 2013 4:56 pm 5 Comentarios
7/10
Para muchas bandas, un disco en directo supone el perfecto afianzamiento o un punto de inflexión, el fin de un ciclo y el comienzo de otro; y esta reedición, volumen 7 del decálogo ‘Haciendo Historia’ correspondiente a Hamlet, parece venir a reflejar esta impresión. Consta de dos cedés sin desperdicio alguno, siendo el primero una selección de temas comprendidos en su ‘Directo’ editado en el año 2000 y el segundo, un conglomerado de grandes canciones extraídas de ‘Syberia’ y ‘Pura Vida’, dos magníficas obras editadas en 2005 y 2006 respectivamente que ratifican lo antes expuesto, cierta evolución hacia senderos antes inexplorados en los que se desenvolvieron de forma nada desdeñable.
La veterana formación madrileña no acostumbra a fallar en vivo y, a la espera de que vea la luz el directo que grabaron el pasado año en la Sala Joy Eslava, tiene en ‘Directo’ su única referencia de esta índole… ¡Y qué sonido! En canciones imprescindibles como la inaugural “Irracional”, “J.F.”, “El Mejor Amigo de Nadie” o “Tortura Visión”, Molly y los suyos dan rienda suelta a una actitud que siempre ha sido envidiable sobre las tablas, muy bien acompañada por un sonido que envuelve y refleja con fidelidad lo acontecido aquella noche perdida en el tiempo y perpetuada en una grabación plagada de energía. El extracto aquí recogido denota acierto, pero al llegar a la decimocuarta y última pista del primer redondo, la sensación llega a ser parecida a la de uno de esos conciertos de festival en los que las bandas han de reducir su repertorio habitual: intensidad, brevedad y ganas de más.
Afortunadamente, el segundo compacto consigue saciar a aquellos que no se estancasen en los noventa y abrieran sus oídos de par en par a la profundidad de canciones de ‘Syberia’ como la abstrayente “Imaginé”, la cautivadora “Para Toda una Vida” o la penetrante y hasta melancólica “En Silencio”; que se entrelazan con temas destilados de su más fluido y directo ‘Pura Vida’, que enganchaba como pocos compactos de su trayectoria de la mano de la férrea “Fronteras de tu Mente”, la concisa “Bajo su Cuerpo” o la apisonadora “Arruinando Nuestra Vida”. Se echan en falta, no obstante, cortes tan desbordantes de este último como “El Diablo”, su abanderada “En mi Nombre” o la sentida “Miénteme”.
Para gustos los colores, no cabía todo en una ambiciosa reedición en el terreno musical que no puede evitar quedarse a medias, tampoco en el apartado de la presentación. En cualquier caso, es un agradable y bienvenido redondo para aquellos que profesen culto a un conjunto que giró con fuerza el timón del metal nacional a lo largo de los noventa y que no se amilanó, ni mucho menos, una vez entró el nuevo siglo. Para muestra, un botón.
Jason Cenador
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
5 comentarios
La verdad que no sé muy bien a que vienen estas "reediciones" de dos discos en un mismo pack porque yo tengo los dos discos por separao y no necesito de esto.Todo sea por el bien de sacarle las pelas a la peña para no variar!!!
SERA UNA REEDICION AL DOS POR UNO,DIGO YO,SI NO NEGOCIO.
Yo creo que habría sido más correcto haber sacado como doble lanzamiento en esta colección "Sanatorio De Muñecos" y el que para mi gusto es, con diferencia, el mejor álbum del grupo: "Revolución 12.111". De lo mejor que se ha sacado en este país sin duda, ese disco no solo es el mejor Metal Alternativo en España (para mi gusto mejor que Sôber, y eso que ellos tampoco están nada mal), es de hecho uno de los mejores discos de Nu Metal a nivel internacional que he escuchado en mi vida. "Revolución 12.111" apenas posee líneas melódicas, lo que ofrece es pura tralla y mala leche, todo un ostiazo en la cara a quienes han puesto en duda que el Nu también forma parte de la cultura del Metal. Sin convencionalismos ni visicitudes a lo Linkin Park o Limp Bizkit, Hamlet en esa época eran increíbles y no tenían pelos en la lengua, solamente ganas de gritar verdades a los cuatro vientos, incluso aún siendo verdades semi-rapeadas. Desde el "Jodido Facha" hasta el "No Invasión", pasando por la trallera "Poseer Bajo Sumisión" o la escalofriante pero cierta letra de "Egoísmo", ese discazo es una obra maestra del género, e incluso yo diría que está infravalorado, porque cualquiera de esas canciones se f**** en dos segundos toda la discografía de KoRn y muchas otras bandas más famosas que ellos.
Estoy totalmente de acuerdo con Javi. Esta banda le moja la oreja a cualquiera que venga de fuera por personalidad, por directo, por todo. Es un lujo de banda y un orgullo para nuestro rock. Una de las mejores bandas que ha dado este país en las últimas décadas. Yo he visto en una tienda de discos de Sevilla a unos chicos norteamericanos (de los que no hablan ni mú de español) llevándose el "Insomnio" de Hamlet. Me llamó la atención aquello. Lo digo por los que piensan que para llegar al público extranjero hay que cantar en inglés (supongo que seguirán cantando en nuestra lengua mayoritaria y no habrán hecho lo que otras bandas). Aunque con estos últimos discos le perdí un poco la pista. A mí "Insomnio" me llegó más pero en cualquier caso "Revolución 12111" sí es uno de los mejores trabajos que se han hecho. Prometo ponerme al día porque los temas sueltos que he escuchado de sus últimos discos tienen un sonido alucinante.
¡Un saludo a todos!
Me importa un huevo tu "mensaje" pedazo de IGNORANTE (jesusa)!!