FORRAJE: QUEJIDOS QUE NO ESCUCHA NADIE
10 mayo, 2013 2:18 pm 4 Comentarios7/10
Como ya escribí en cierto blog, tendremos que esperar algo más antes de volver a disfrutar de Extremoduro en directo… afortunadamente nos quedan grupos de Rock urbano como Forraje, dignos herederos de la obra y el espíritu de Roberto Iniesta. Y es que la banda de Pobra do Caramiñal (A Coruña) acaba de publicar su cuarto álbum de estudio: Quejidos que no escucha nadie. Su lanzamiento se retrasó una semana, pero ya está a la venta en formato físico en Fnac, mientras que en iTunes, Amazon y Spotify se encuentra disponible en formato digital.
Buena acogida por parte del público, pues Lulu (guitarra y voz), Jerry (batería), Fernando (bajo y coros), Kuervo (guitarra y coros) y Randy (guitarra) ya han alcanzado el primer puesto entre los discos digitales más vendidos en Amazon según ellos mismos hicieron saber a través de su facebook. ¿Y crítica? ¿Cómo han recibido el disco los medios especializados?, pues en ello estamos.
No hay duda de la calidad del resultado final. Excelente trabajo el realizado por la banda en los estudios Sonido R-5 de Navarra, donde grabaron y mezclaron con la ayuda de David “Kolibrí” Díaz. De hecho, el guitarrista de Marea también se encargó de la producción junto con el propio grupo. Si a ello añadimos tres colaboraciones de lujo como son las de Fernando Madina (Reincidentes) en Buscando el cielo, Iker Piedrafita (Dikers) en Entre el barrio y las chabolas y Roberto Iniesta (Extremoduro) en Puñales, segundo single del álbum, ¿qué más se puede pedir?
Quizás sí haya algo, pues mientras que la segunda mitad del tracklist entra mejor y de una manera más directa en los oídos a base de riffs, riffs y más riffs, desde Puñales hasta Entre el barrio y las chabolas, da la sensación de que la primera, en líneas generales, no convencerá tanto ni tan rápido a la gente que disfrutó más con el anterior disco, Retales de vino y luna (2009), por ejemplo.
Con tantas guitarras de por medio, se echa de menos una mayor presencia de esas púas y una mayor rotundidad, tal y como sucede en el medio tiempo A horcajadas. Muy fresco y pegadizo, más que válido para abrir el listado con permiso de la intro. Sin embargo, ni a nivel de sonido ni de letra sería la mejor carta de presentación como primer single según he podido leer en diversos comentarios en YouTube.
Coincido con esas voces críticas, porque por lo demás pocas pegas más puedo poner. En cuanto a lo más acertado o llamativo, la versión del célebre clásico del 79 de Francis Cabrel, La quiero a morir. Y cómo no, la colaboración de Robe en Puñales. Sabes que cada vez cuesta más escuchar una colaboración suya y en esta además está en su salsa, mucha atención, revisión de su rock urbano-transgresivo con primeros minutos intimistas, de tanteo, y final por todo lo alto. Un buen resumen de lo que da de sí este álbum de Forraje, de lo mejor de nuestro talento emergente en 2013.
Alberto C. Molina (@albertocmolina)
- Paul Stanley cumple 73 años: Diez de las canciones más famosas de Kiss a las que puso su voz - 20 enero 2025
- Bolsa de noticias: Neil Young - Sin Control - Estrella Negra con Rata Blanca - Daua - 20 enero 2025
- Crónica de Leprous en Madrid: Una bendición para el metal progresivo actual - 20 enero 2025
4 comentarios
Hostias, una review o crítica de disco nueva, desde el 27 de marzo no había una nueva en la web... xD
Tengo que llamar a Iker Jimenez... jaja, sin malos rollos...
😛
En cuanto al grupo, pues lo respeto pero no es lo mio este rock made in Spain, así que los comentarios mejor se los dejo a los experto en materia que toca.
Aun así suerte y esas cosas 🙂
Que esta gente son herederos de EXTREMODURO, Ya es pasarse tres pueblos, y la verdad que el genero que tocan,ni chicha ni limona¡¡¡¡¡¡¡
Si tu eres el heredero de la IGNORANCIA (lechugino) porque no está gente de los EXTREMO!!!