FAITH NO MORE: SOL INVICTUS
2 junio, 2015 9:57 am 5 ComentariosReclamation! Recordings
8,5/10
El regreso discográfico de una de las bandas de rock imprescindibles de los 90. Producido por el propio bajista de la banda Billy Gould, el álbum es un más que digno continuador del sonido tan personal del grupo; vamos, que suena por los cuatro costados a Faith No More y podemos decir que la larguísima espera de 18 años ha merecido la pena.
El trabajo se abre con el tema homónimo, que es realmente brillante, un medio tiempo corto de algo más de dos minutos pero que enamora, con un estribillo absolutamente bello a la par que hipnótico que despliega muchos de los sonidos habituales de la banda: jazz, soul y rock, con un piano impresionante de Roddy Bottum y la personalísima voz de Mike Patton. Le sigue “Superhero” y aquí ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: Faith No More está de vuelta. No obstante, es el segundo single extraído del disco y su carta de presentación, un tema mucho más rockero donde el lucimiento y compenetración del guitarrista Jon Hudson, junto al magnífico batería Mike Bordin y el resto de los mencionados componentes, consigue ponerte la piel de gallina: masterpiece.
En “Sunny Tide Up” nos encontramos de nuevo con otra canción más pausada, muy del patrón (especialmente en sus estrofas centrales), de lo que fue su exitoso y ya lejano single “Ashes To Ashes” del anterior disco ‘Album Of Year’. La siguiente “Separation Anxiety” guarda mucha conexión en suesqueleto con el clásico “Them Bones” del álbum ‘Dirt” de otros coetáneos suyos, Alice In Chains. La canción incluye fraseos susurrados por Patton que te recordarán al mejor Marilyn Manson, con pinceladas melódicas y un cambio brutal en su última parte; otro corte redondo. “Cone Of Shame” continúa en esa senda psicodélica e indefinible de la banda, pero nuevamente aprueban con nota con esa primera parte semi-acústica con sonido casi de western, para dar paso a la contundencia y mala leche habitual. Brutal, con un vocalista que demuestra su gran versatilidad durante todo el disco con tonalidades graves, susurros, rapeos, gritos, melódicos; Patton lo borda de nuevo y sigue sorprendiendo.
“Rise Of The Fall” es la mejor prueba de que alumnos aventajados suyos como System Of A Down se inspiraron en FNM; los reconocerás en sus sorprendentes cambios de ritmo y una vez más unas melodías maestras. Sorprende que ya es el sexto tema y el interés del disco no ha decaído lo más mínimo. Llega otra sorpresa, “Black Friday”, donde una base acústica es abruptamente interrumpida con un estribillo cortante a la par que efectivo. El extraño y polémico primer single se adelantó a finales de noviembre del pasado año, “Motherfucker”, donde tenemos a Patton rapeando en el tema, para llegar a la parte de los coros, donde el estribillo es nuevamente marca de la casa y absolutamente vencedor. El título del penúltimo tema define muy bien el contenido de esta nueva obra de la banda, pues es un disco francamente “Matador”, que no te dejará indiferente si amas los sonidos arriesgados; un tema que es todo un cocktail donde tienen cabida las influencias de Pink Floyd o incluso de los contemporáneos Muse.
Y es que ‘Soul Invictus” es un disco recomendadísimo para los que buscan nuevas experiencias musicales, así que si eres un rockero cerrado de mente, mejor que te alejes de él. El álbum finaliza con la semiacústica, beatleliana y sesentera “From The Dead”, una pieza lenta que puede ser un bonito epitafio a su carrera suponiendo que la finiquiten discográficamente con este disco (esperemos que no). Este álbum nos hace seguir manteniendo la fe en la evolución del rock.
Andrés Brotons
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
5 comentarios
Quizás no sean esos jovenzuelos melenudos en su mejor época cuando publicaban grandes albumnes del mejor rock alternativo.Pero después de dicha "reunión" hace unos años es lo mejor que podían haber hecho a través de este nuevo plástico.Les pegaré una escucha a algunos temas para ver si todavía les queda algo de caña a PATTON y compañía, aunque desde que se piró hace ya bastante años JIM MARTIN la caña de esta banda decayó bastante!!!
Nunca dejará de sorprenderme Juandie con su clarividencia; sin escuchar el disco ya sabe que es lo mejor que podían haber hecho a través de este nuevo plástico...
Yo espero que se consoliden en la escena actual; fue una de mis bandas favoritas de los 90, y me apenó que se separasen en su día. Gran banda, gran directo... es una banda necesaria.
Estamos contigo, ¡necesarios!
Opina que es lo que tienes que hacer si es que sabes NIÑATO (Adriano sinsesos) y la verdad que eso en ti no e sorprende para nada ya que te tengo calao de sobra!!!
Muy buena la idea de poner el link de Spotify!!!!