DREAM THEATER: DREAM THEATER

26 septiembre, 2013 5:21 pm Publicado por  14 Comentarios

Roadrunner

8/10

El disco homónimo conlleva cierto riesgo, pues suele portar implícito un mensaje de reafirmación, de esencia sonora, que si no cumple con las expectativas deja a la banda en cuestión expuesta al linchamiento de público y crítica.

Que Dream Theater no son mancos ya lo sabíamos, y que no son tontos era de suponer. Si a estas alturas de la película llaman así a su disco es porque creen ciegamente en él, primer requisito para que los demás tengamos fe, y al menos en mi opinión, han superado lo ofrecido con ‘A Dramatic Turn Of Events’, el escollo que sortearon tras haber perdido al que, hasta ese momento, había sido su miembro más carismático. Sí, eso es lo más importante que se llevó Portnoy consigo, porque el principal compositor ahora y siempre (que no el único ni mucho menos) fue el guitarrista John Petrucci, y a estas alturas nadie discutirá las aptitudes de un Mike Mangini que ya estaba mostrando sus cartas desde el single de adelanto, doble bombo a saco, “The Enemy Inside”.

Este ‘Dream Theater’ podría hacer sido lanzado justo después de ‘Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory’ (1999), centrándose el conjunto neoyorquino en resplandecer allá donde mejor sabe, sin tanta preocupación por abrir espectro; me refiero a que, a mi modo de ver, no les sentaron muy bien ni el ultrametálico ‘Train Of Thought’ (2003), ni sus acercamientos al sonido de Muse en algunos momentos de ‘Octavarium’ (2005). Es un disco de fulgorosos riffs, inspirados desarrollos instrumentales –intrincados en su ejecución, por supuesto, pero entran como la seda, que ahí reside el secreto del por qué algunos virtuosos aburren y ellos no- y melodías vocales que permean, lo cual es noticia, pues en el presente milenio la mayoría de estribillos de LaBrie me han entrado por una oreja y me han salido por la otra.

Eso sin renunciar a otras señas de identidad de los últimos años, como el pasaje orquestal –ejecutado por músicos reales y no el teclado de Jordan Rudess- hacia la mitad de la pieza de veintidós minutos y cinco movimientos “Illumination Theory”, digno de la banda sonora de cualquier superproducción hollywoodiense.

Pero por qué fijarse antes en las excepciones si todo lo que destaqué se encuentra comprimido en los menos de cinco minutos del tercer corte, “The Looking Glass”, regusto AOR con un Petrucci muy ochentero en las guitarras. La canción por encima de todo, como en “The Bigger Picture”, que hace las veces de balada en algodonada pugna con “Along For The Ride”, aunque en ninguno de los dos casos lo son en el sentido estricto del término, sobre todo si hablamos de la segunda, que va creciendo en intensidad como crecía “Surrounded”, por ejemplo. Curiosamente es uno de los temas donde más se hace notar Mangini, que va rellenando los compases como pavos en Acción de Gracias.

Se siguen echando en falta los agudos de antaño por parte de James, pero mirándolo por el lado bueno, así no habrá coitus interruptus en los conciertos.

Lo que tengo en mis manos es la versión deluxe, que da gusto verla, con un trabajado libreto en el que el símbolo del grupo aparece en los lugares más insospechados: la cristalera de un rascacielos, un helipuerto, como constelación estelar... Además contiene un CD extra con el 5.1 Audio Mix del disco, para aquel que quiera experimentar el disco desde otro prisma.

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: juandestroyermr

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • rafaelukus dice:

    tengo el album y aun no lo he oído,haber si me da tiempo y le doy una escucha y opino sobre el..un saludo

  • juandie dice:

    Ójala fuese con el señor PORTNOY tras la bateria.La portada sensacional!!

  • Jordicure dice:

    Yo, sinceramente, la ausencia de Portnoy no la noto ni en este ni en el anterior. Mangini no se sí es superior, pero esta claro que inferior tampoco. Portnoy, como dice en la reseña era el miembro más carismático, la cara visible y amable en una banda de virtuosos, pero tengo claro que el gran líder musical de DT es y ha sido siempre Petrucci , sin ningunear las aportaciones del propio Portnoy y de Kevin Moore en su momento.

  • juandie dice:

    Yo realmente la palabra "lider" me da ASKO como la de "fan".Si realmente un componente en x banda quiere ser un puto "lider" que salga solo a escena y toque todos los instrumentos y entonces lo será porque mientras en una banda de rock haya músicos o mejor dicho amigos esa palabras SOBRA.Con lo cual si me refiero a la ausencia de PORTNOY NO es por lo de "lider" ni ostias es porque fue uno de los fundadores junto con MYUNG y PETRUCCI y punto!!!

  • Jordicure dice:

    Hombre chaval, claro siempre tan acertado y tan tontos los otros. Que vuelva entonces Charlie Dominici porque era el cantante que grabo su primer álbum o Kevin Moore. Y si la palabra líder te da ASKO pues la cosa musicalmente para ti debe ser un dolor de cabeza porque en todas las bandas más o menos hay algún componente que es el líder. Estoy seguro de que si el que se hubiera ido fuera Petrucci DT no continuarían!

  • rafaelukus dice:

    pues yo pienso que dream theater a dejado de ser una banda de metal progresivo para hacer metal metallica,no se si me entendeís, y no dudo que este nuevo bateria sea el mas rapido del mundo,pero pienso que portnoy le supera en calidad tecnica.

  • lechu Espartinas dice:

    JUANDIPEDIA Siempre a lo suyo..Que es hablar como el que busca en wikipedia¡¡¡Primer pide que este PORTNOY, Despues la cosa de no creer en lideres y BLA BLA BLAETC ETC DREAM THEATER te gusta o no y no hay que montar este pollo¡¡¡ATASCABURRAS¡¡

  • cantrell dice:

    los que echan en falta a portnoy..,..saben algo de percusion?? o es solo por que tiene el pelo largo y mola su rimbombante apellido...pais...

  • Adrian S. dice:

    Pues el disco está bien, bien para los Dream Theater de hoy teniendo en cuenta su larga trayectoria en la música y que la creatividad tiene sus límites. Es un álbum que entra a la primera, y eso es porque han buscado una fórumula sencilla, tipo "Images and words", con temas más bien cortos (a excepción del último), y con unas estructuras menos complicadas y más cercanas al hard rock. Es un disco donde se reconoce perfectísimamente la esencia de los Theater de toda la vida, así como las eternas influencias de Rush.

    Es menos contundente que "A dramatic turn of events", y quizá demasiado heterogéneo en cuanto a los tempos de las canciones. A mí me ha gustado, no tanto como otros discos suyos, pero reconozco que han hecho un buen trabajo.

  • Andrés dice:

    siempre prolíficos y sacando buenos discos... gran banda.

  • Olmo dice:

    Pues a mí el disco me parece lamentable, y absolutamente carente de sentimiento, cariño y emoción, al contrario de lo que pasaba con todos los discos de DT desde Images and Words hasta Octavarium, quizás con la única excepción de Falling Into Infinity (único disco de encargo en ese período).

    Todos sabemos que son muy buenos músicos, y que son capaces de hacer unos solos y cambios de ritmo que quitan el hipo, pero los fans de DT siempre esperamos algo más, esperamos temas que sean clásicos desde su primera audición.

    En definitiva: mucha ejecución pero muy poca inspiración.

  • Andrés dice:

    Sin duda uno de sus mejores discos... Mangini mejor que Portnoy, que ya olía. Bravo por DT!

  • kovu dice:

    El disco está genial, la verdad. Hacía tiempo que no encontraba la mágia en dream theater y desde a dramatic turn of events parece que la voy recuperando progresivamente. Portonoy es la hostia pero la dirección que tomaba en su última etapa no era de mi agrado. Y esa manía a falling into infinity? Menudo discazo, la pena que no hubiera sido doble como ellos querían. En fin me ha gustado mucho este nuevo disco, lo estoy disfrutando. El próximo lo petarán.

  • kovu dice:

    Se me olvidó decir que sigo a dream theater desde sus comienzos y evidentemente han pasado por diferentes etapas. En dream theater siempre existirá controversia porque ya es un grupo longevo y cada disco marca etapas y sentimientos distintos en cada disco y en cada individuo(fan, seguidor) así que a disfrutarlo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *