Crítica de Subliminal Chaos: The Night I. Death of a Sunset
24 marzo, 2016 10:38 am Deja tus comentariosBajo la aparente calma de la mortecina mariposa que cubre el CD que nos ocupa (por cierto, presentado en negro) se esconde una rugiente masa de riffs extremadamente oscuros, potentes y abrasivos.
De una forma básica, las influencias predominantes en este trabajo son el Black Metal (especialmente en la primera mitad del EP) y el Metalcore en la vena Converge (en los dos temas finales), pero su clasificación bajo estas etiquetas quedaría indefectiblemente escasa. Por momentos, las guitarras abandonan su cualidad atmosférica para penetrar en los terrenos disonantes que son hogar del Grindcore; otras veces, todo lo contrario: el grupo baja la intensidad para dibujar espacios de gran belleza melódica y emotiva (en los temas “Control” o “Creation”, con piano y sección orquestal incluidos en este último, por ejemplo). Igualmente, la voz puede pasar desde unos berridos que bien podrían haber emergido de la garganta de Jon Chang (Discordance Axis) a pasajes melódicos y suaves, y la batería tampoco parece temer cambiar los blast beats por los breakdowns (como ocurre en “Signs”). La magia del estilo del quinteto está en su capacidad para alcanzar semejante variedad manteniendo, al tiempo, una sobria sencillez instrumental y tonal.
Aunque el trabajo en sí peca por su brevedad – y por un par de fallos en el inglés del digipack – no deja de ser una maravillosa escucha. Unidos por una temática conceptual y filosófica de notable profundidad, los temas del EP de los sevillanos son una soberbia carta de presentación para un grupo maduro en su música y en el fondo tras ella.
Jorge García Martínez-Arrás
- Paul Stanley (Kiss) cree que “todo ocurre por una razón” y solo puede decir cosas buenas de todos los músicos que pasaron por la banda - 21 febrero 2025
- Carlos Escobedo recuerda cómo La Heavy tuvo "mucho que ver" en la historia de Sôber: "Ahí empezó todo" - 21 febrero 2025
- Zakk Wylde saca nueva canción de Black Label Society mientras Pantera gira por Europa - 21 febrero 2025