Crítica de Santo Machango: Mojo
29 octubre, 2015 5:43 pm 3 ComentariosLos barceloneses Santo Machango son un grupo atípico. Fusionan funk, hip hop, soul, reggae y rock. De la mezcla de estos estilos surge lo que ellos denominan street funk gamberro y canalla. Su actitud desenfadada queda reflejada en su segundo disco, ‘Mojo’, grabado en los estudios Aclam Records de Barcelona y producido por Tomi Pérez (Mala Rodriguez, Marc Parrot, etc).
Han parido doce cortos bailongos, influenciados por la black music y con un toque que recuerda por momentos a O'funk'illo. Todo un regreso a los años 90. Sus dos vocalistas se abren paso a través de rimas que narran historias con protagonistas tanto cercanos como ficticios; experiencias reales o imaginarias creadas alrededor de la situación social que les rodea, todo ello desde una perspectiva positiva y entusiasta. Llevan la juerga por bandera y es que el nombre de la banda lo dice todo: machango es una palabra canaria que significa pelele, payaso, ridículo. Buen rollismo elevado a su máximo exponente.
Eso sí, les va la marcha pero también se ponen profundos. Sus letras tan pronto hablan de un resacón sublime (en el tema "Yeka neka fleka") como critican el consumismo ("Solo con más billetes") o las fronteras y murallas entre razas que levantan las propias personas ("All the people"). Y todo aderezado con un chorro enérgico de groove para romper caderas.
Javier Díaz Plaza
3 comentarios
Ya va siendo hora de que vayan saliendo bandas de este tipo como SANTO MACHANGO por nuestro país que mezclen estilos musicales dentro de su propuesta porque desde que se partieron formaciones como COILBOX,SUGARLESS,JACKY TRAP...La portada no esta mal!!!
Muchas gracias !!!!
Un placer!