Crítica de Penumbra: Senderos del Olvido
21 julio, 2016 1:39 pm Deja tus comentariosCentrado principalmente en un sonido gótico particularmente sencillo en lo compositivo (algo que, visto el magnífico artwork y el nombre de la banda, no sorprende), los puntos más fuertes del redondo son temas de melodías accesibles y una producción particularmente buena que le confieren una vertiente elementalmente comercial al grupo sin sonar en ningún momento a pop.
Y es que, si la sencillez es palpable en lo melódico y en unos arreglos que huyen de orquestaciones excesivas y de superposición de capas sonoras hasta el infinito, no faltan enigmáticos segmentos de pianos, colchones de vaporosos teclados y armonías de guitarra, todo ello respetando un espacio razonable para cada recurso. Todo esto, sumado a un sentido rítmico interesantemente dinámico (“Miseria”), mantiene centrada la atención en el desarrollo de los temas. Quizás las letras, del lado de lo emocional, no sean obras maestras de la literatura contemporánea, pero sirven adecuadamente a un fondo musical que toma el papel protagonista.
El álbum no deja de tener sus momentos agresivos, además con notable influencia groove (temas como “El pacto”, “Despierta” o un favorito personal, “Sin Dios”), pero el aire dominante en el CD es una contenida melancolía que se hace especialmente visible en temas más largos como “Juicio” o “Renacer”.
En conclusión, Penumbra nos ha dejado en su primer disco una obra madura, interesante y llena de temas memorables y hasta pegadizos.
Jorge García Martínez-Arrás
- Resultados del Rockferéndum nacional 2024-2025: Los mejores del año según nuestros lectores - 29 enero 2025
- Bolsa de noticias: Espárrago Rock - Lujuria - Brigade Loco - Born of Osiris - PR3 - Lion’s Law - 29 enero 2025
- La razón por la que Kurt Cobain y Krist Novoselic expulsaron al “otro guitarrista de Nirvana” y llegaron a pensar en abandonarlo en plena gira - 29 enero 2025