Centrado principalmente en un sonido gótico particularmente sencillo en lo compositivo (algo que, visto el magnífico artwork y el nombre de la banda, no sorprende), los puntos más fuertes del redondo son temas de melodías accesibles y una producción particularmente buena que le confieren una vertiente elementalmente comercial al grupo sin sonar en ningún momento a pop.
Y es que, si la sencillez es palpable en lo melódico y en unos arreglos que huyen de orquestaciones excesivas y de superposición de capas sonoras hasta el infinito, no faltan enigmáticos segmentos de pianos, colchones de vaporosos teclados y armonías de guitarra, todo ello respetando un espacio razonable para cada recurso. Todo esto, sumado a un sentido rítmico interesantemente dinámico (“Miseria”), mantiene centrada la atención en el desarrollo de los temas. Quizás las letras, del lado de lo emocional, no sean obras maestras de la literatura contemporánea, pero sirven adecuadamente a un fondo musical que toma el papel protagonista.
El álbum no deja de tener sus momentos agresivos, además con notable influencia groove (temas como “El pacto”, “Despierta” o un favorito personal, “Sin Dios”), pero el aire dominante en el CD es una contenida melancolía que se hace especialmente visible en temas más largos como “Juicio” o “Renacer”.
En conclusión, Penumbra nos ha dejado en su primer disco una obra madura, interesante y llena de temas memorables y hasta pegadizos.
Jorge García Martínez-Arrás
- Delalma desvela la historia de su ambicioso disco doble ‘Santa’ y ‘Compaña’, con portada ideada por Manuel Seoane - 27 octubre 2025
- Shawn James traerá su gira ‘Flew Too Close to the Sun Tour’ a España en marzo - 27 octubre 2025
- Crónica de The Dire Straits Experience en Madrid: Un legado digno de homenaje - 27 octubre 2025
