Crítica de Othar: Mala estrella
25 enero, 2017 7:48 pm Deja tus comentariosInteresantísimo EP que nos llega desde el sur de Madrid por parte de una joven banda llamada Othar, nombre inspirado en la fuerza y el poderío que desprendía el caballo del mismísimo Atila y que,tras escuchar detenidamente los cuatro cortes que componen el sencillo, no es de extrañar que la banda eligiese, pues los anteriores atributos conjugan a la perfección con la sonoridad de los madrileños. Si tiramos de estricta comparación pocas bandas se asemejan a su estilo y forma. Por hacer un paralelismo, de pronto me viene a la cabeza Patente de Corso, puesto que ambos grupos se entroncan en un rock duro (heavy-hard) lleno de fuerza y calidad.
Un aspecto característico de Othar es la temática de sus letras, siempre comprometidas y llenas de trasfondo crítico, elaboradas con una elegante y sencilla cotidianidad que se aleja de la burda crítica agresiva más propia del rock urbano y el catastrofismo nihilista del heavy thrash más subversivo y rebelde.
En lo estrictamente musical, aires arabescos abren un tema de candente y desafortunada actualidad donde, a golpe del mejor heavy/rock, se relata el drama de quienes injustamente sufren las consecuencias de la guerra de Siria. Un emocionante corte de bella música y mejor letra.
Más rápida y directa se muestra “In Memoriam”, donde unas fantásticas guitarras y una atractiva base rítmica ponen música a la nefasta y vergonzosa violencia machista. Una pieza que, compuesta desde la sensibilidad y la elegancia lírico-musical, se convierte en todo un homenaje. En las mismas cotas de finura estilística, “La sombra de Dios” se plantea el sentido de la vida y se cuestiona la existencia de Dios. La reflexión es clara: si Dios es amor y el hombre fue hecho a imagen y semejanza… desde que el hombre es hombre, poco o nada tiene que ver con Él. Finalmente, “Mala estrella” mantiene la forma y el compromiso anteriormente descrito siendo su temática algo más enigmática pero obteniendo idéntico resultado de indudable calidad musical en forma de heavy-hard.
En definitiva, un sobresaliente Ep que augura una obra fantástica llena de buena música, elegancia estilística y realismo lírico. Les seguiremos la pista a estos poderosos madrileños llamados Othar.
David Esteban
- John Lydon (Johnny Rotten en Sex Pistols) cree que ninguna banda podría considerarse un “pilar del rock and roll”: “Los que menos, Pink Floyd” - 22 febrero 2025
- Phil Collins (Genesis) revela que no tiene suficientes “ganas” de lanzar nueva música: “He estado muy enfermo” - 22 febrero 2025
- Mägo de Oz da luz verde a la película sobre la historia de la banda - 22 febrero 2025