Crítica de Malkeda: Cumulonimbo
6 julio, 2016 3:40 pm Deja tus comentariosTercer trabajo de una banda proveniente de Pontevedra que, en este disco, mantiene firme su apuesta por desarrollar un estilo de metal alternativo muy en la onda en cuanto a producción, sonido, composiciones o tratamiento de la voz del metal de los 90.
Alice In Chains, Korn, Faith No More, Coal Chamber o, en el terreno nacional, los Hamlet de la segunda mitad de los años 90, son referencias, elementos y sonoridades que están claramente en el ADN musical de 'Cumuloninmbo'.
Ese modelo musical adquiere su mayor grado de calidad en temas melódicos como “Tras mi piel” y “Más y mejor”, o en los más duros y guitarreros “Cumuloninmbo”, “Tristes días felices” y, sobre todo, “El leñador”. No dejan de lado en modo alguno la experimentación combinando sonido trance, techno e industrial en el tema más atractivo del disco a mi juicio, como es “Lenticular”, y en “Fuerza 5”, un tema rapeado que proviene del hip-hop más urbano; ambos cortes reflejan además su preocupación por la problemática política y social que vivimos en estos días.
Complejo pero sugerente, y siempre abierto a la sorpresa: así se presenta este cóctel musical que propone Malkeda en este disco; un redondo que, aunque parte de un sonido y unas referencias quizá demasiado estandarizadas y evidentes, tiene una escucha se hace agradable y estimulante por cuanto se compone de unas letras elaboradas e inteligentes al lado de un notable intento por innovar y experimentar dejan ver unas posibilidades de futuro realmente muy atractivas. Como siempre trato de explicar, tomar riesgos en música siempre es admirable y, por ello, Malkeda ya tiene ganados varios enteros en su camino hacia cotas de popularidad y crecimiento mayores.
Mariano Muniesa
- La Pestilencia y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 16 abril 2025
- Ghost arranca la gira que traerá la presentación del disco “Skeletá” y al Papa V Perpetua a Madrid con un setlist lleno de sorpresas - 16 abril 2025
- Michael Amott (Arch Enemy) explica qué es lo mejor y lo peor de ser él mismo: “Quizás en un futuro me tome un respiro” - 15 abril 2025